Mejores tipos de cuchillos

Mejores tipos de cuchillos del mercados del mercado del mercados

El cuchillo es una herramienta fundamental en el desarrollo de la humanidad y en la era actual es uno de los principales instrumentos en la cocina que nos permite cortar, rebanar y limpiar los alimentos.

De esta manera, se han destacado en diferentes tipos especializados en sus usos y fundamentos, variando desde su forma, tamaño, precios, materiales y finalidades dentro de la cocina.

Por esta razón, te mostraré los mejores tipos de cuchillos, con la finalidad de cada uno y cómo se adapta a las necesidades de tu cocina y así logres comprar el modelo a la medida que lo necesites.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Aquí tienes los mejores tipos de cuchillos del mercado

Mejores cuchillos para niños
Mejores cuchillos para niños
Mejores cuchillos para queso
Mejores cuchillos para queso
Mejores cuchillos jamoneros
Mejores cuchillos jamoneros
Mejores cuchillos eléctricos
Mejores cuchillos eléctricos
Mejores cuchillos chuleteros
Mejores cuchillos chuleteros
Mejores cuchillos deshuesadores
Mejores cuchillos deshuesadores
Mejores juegos de cuchillos
Mejores juegos de cuchillos
Mejores cuchillos de pan
Mejores cuchillos de pan
Mejores cuchillos de cerámica
Mejores cuchillos de cerámica
Mejores cuchillos santoku
Mejores cuchillos santoku
Mejores cuchillos alemanes
Mejores cuchillos alemanes
Mejores cuchillos carniceros
Mejores cuchillos carniceros
Mejores cuchillos cebolleros
Mejores cuchillos cebolleros
Mejores cuchillos damasco
Mejores cuchillos damasco
Mejores cuchillos de pescado
Mejores cuchillos de pescado
Mejores cuchillos japoneses
Mejores cuchillos japoneses
Mejores cuchillos de carne
Mejores cuchillos de carne
Mejores cuchillos forjados
Mejores cuchillos forjados
Mejores cuchillos de sierra
Mejores cuchillos de sierra
Mejores cuchillos con funda
Mejores cuchillos con funda
Mejores cuchillos de mesa
Mejores cuchillos de mesa
Mejores cuchillos chinos
Mejores cuchillos chinos
Mejores cuchillos nakiri
Mejores cuchillos nakiri
Mejores cuchillos deba
Mejores cuchillos deba
Mejores cuchillos yanagiba
Mejores cuchillos yanagiba
Mejores cuchillos salmoneros
Mejores cuchillos salmoneros

>> Volver arriba <<

Te explicamos un poco más sobre ellos:

Las partes son fundamentalmente iguales para todos los tipos de cuchillos que puedas encontrar en el mercado, sean baratos o de mejor marca profesional, ya sean para chef o el uso de cocina doméstica.

Estas partes son la hoja, la punta, el filo, el lomo, espiga, cacha o mango, los remaches y la base que brinda sostén.  Aquí te presento los tipos de cuchillos más buscados en el mercado.

Cuchillo Jamonero

Es esencialmente el utensilio con el que se corta el jamón de forma limpia y sin perder calidad de sabor y textura de la carne. Se caracteriza por ser alargado en su hoja y de punta afilada, en su diseño pueden tener alveolos, que le atribuyen a que el jamón no se pegue a la hoja, la flexibilidad de este cuchillo es indispensable para determinar un buen corte.

Para el correcto uso de esta herramienta se recomienda afilar muy bien antes de aplicar el corte, ya sea por un profesional o en casa, se debe utilizar con mucho cuidado, pero el resultado de una buena técnica de tajo se muestra en sabor y calidad de la carne, a diferencia de los cortes mecánicos que pueden hacer en una charcutería.

Cuchillo Japonés

Este modelo puede variar depende de su origen occidental u oriental, ya que cuentan con doble hoja u hoja simple respectivamente. Los diseños japoneses se basan en técnicas artesanales para la fabricación de cuchillos ya sean de hoja de acero al carbono o acero inoxidable.

Los modelos pueden variar y tienen nombres diferentes según su finalidad y diseño. Pueden ser, Santoku, Deba, Yanagiba, Nakiri.

Si lo que necesitas es rendimiento y calidad tanto para la alta cocina como para tu hogar, los cuchillos japoneses son económicos para todos los beneficios que ofrecen, y los de marca de mejor calidad son utensilios de gran duración.

Cuchillo santoku

Es el más usado en la cocina japonesa para la preparación de diferentes platos gracias a su diseño y robustez, pero su acabado es de primera ya sea para cortes de carne, verdura o pescado.

Estos modelos pueden presentar alveolos o no, para evitar que se adhiera la carne al cuchillo y así brindar un tajo cómodo y de calidad.

El rendimiento de un Santoku es excelente con los cuidados necesarios, lavarlos con esponja, secarlos y guardarlos en su funda para que no se golpee la hoja, se recomienda perfectamente para el uso de la cocina en casa sin aplicar a huesos o espinas.

Cuchillo eléctrico

La innovación de un cuchillo eléctrico te ofrece la oportunidad de hacer cortes de pan, por ejemplo, sin ejercer presión o desmenuzar el pan. Este trabaja con un motor que empujan y retraen dos hojas tipo sierra para hacer los cortes.

En el mercado hay diseños de cuchillo eléctrico inalámbrico o a batería o enchufados a la corriente. Deberán contar con interruptores para la seguridad del usuario

Estos son electrodomésticos de gran funcionamiento para cortar carne, alimentos congelados y demás productos que requieran fuerza.

Cuchillo cebollero

Cuenta con un diseño de hoja triangular, característico modelo oriental del Santoku japonés. En el mercado podemos encontrar cuchillo cebollero japonés, alemán y francés.

Todos estos modelos brindan una seguridad en su maniobrabilidad ya sea para su uso en cocina profesional o en el hogar. El cebollero es indispensable para cada chef en su cocina.

Te recomiendo que implementes un cebollero dentro de tu kit de cuchillos de cocina para trabajar de forma rápida, sencilla y segura tus alimentos.

Cuchillo carnicero

La característica principal que resalta en su diseño es la estructura fuerte y ancha de la hoja, algunos son de tipo hacha y de un peso bastante difícil de manejar, para una persona sin experiencia. Esta hoja es especial para el corte de carne, huesos, piel y grasa, esto le hace la mejor opción para trabajar de forma limpia y rápida.

Te recomiendo manejar con cuidado esta herramienta, ya que puede representar un peligro si no es implementada por un profesional.

Cuchillo damasco

Un cuchillo damasquino es elaborado con material acerado de damasco. Este ejemplar representa una distinguida calidad de acabado y funcionamiento en su desempeño de corte.

 Las marcas de alta gama se distinguen con la fabricación de estos cuchillos de damasco, que son una verdadera obra de arte además de su filo infinito.

El cuchillo damasquino es elegante a la vista y se recomienda cuidar su presentación y filo. Aunque puede trabajar con materiales fuertes con huesos y carnes congeladas, puede representar un reto para su filo.

Cuchillo para queso

Es la herramienta ideal para un corte fino, de calidad y limpio sobre la textura del queso. A pesar de las diferencias de consistencias en las presentaciones del queso, estos se adaptan perfectamente y permiten rebanar, cortar y traspasar la pieza sin que se quede adherido al cuchillo.

Las ventajas que te ofrecen estos cuchillos son que, a diferencia de la lira para cortar queso, estos brindan una resistencia y firmeza incomparable en la experiencia de corte, que además durará años de rendimiento.

Cuchillo deshuesador

Ofrece la oportunidad de realizar un corte bastante limpio, sin desperdicios y con un alcance increíble gracias a su hoja alargada y su punta con filo. Esta herramienta es esencial para la cocina profesional.

Seguramente lo implementarás en tu uso diario al cortar una pierna de pavo, cerdo, o hasta deshuesar una pechuga de pollo. Este cuchillo te brindará un gran beneficio con solo un cuidado y afilado adecuado.

Cuchillo chuletero

Con él podrás trabajar sin problema sobre la carne, seas chef profesional o amante de la cocina en el hogar. Este se caracteriza por dimensiones pequeñas, hoja delgada y de fácil empuñadura.

Esta herramienta te permitirá hacer filetes de cualquier tipo de carne sin comprometer la calidad del corte con su diseño resistente y filo excepcional.

Definitivamente es un cuchillo que no puede faltar en tu set, su uso es esencial en la cocina tanto profesional como en la casa.

Cuchillo de mesa

El cuchillo de mesa es una herramienta de uso diario que permite que se puedan cortar los alimentos ya cocidos como carnes, bien sea de pollo, cerdo, pescado o res, e incluso, el corte de verduras y demás elementos dentro del plato. Además de ser un excelente utensilio de complemento que ayuda a sostener la comida para ser tomada por el tenedor.

Entonces, este cuchillo puede contener diseños de hoja dentada, o sierras de punta roma, una puntilla roma, con la intención de que el filo no se vea comprometido al rozar con la vajilla y permitir su duración por años.

Cuchillo de pescado

El cuchillo de pescado es uno de los elementos importantes dentro de la cocina, este te brinda la ventaja de poder cortar, filetear, deshuesar y limpiar las escamas del pescado con una facilidad fascinante.

Su característica punta de filo es esencial en el desenvolvimiento de la cocina con este utensilio. La mejor forma de cuidarlo es lavarlo por cada uso y mantenerlo seco y afilado ya sea que hayas comprado uno de alta gama o barato.

Cuchillos forjados

Es una de las herramientas más antiguas para el humano. Esta se representa como el utensilio forjado a mano dedicado a cortar, rebanar y trabajar según se necesite.

Actualmente, se diseñan con diferentes materiales de alta resistencia y un filo incomparable, con hojas de diseños y elementos decorativos personalizados. Estos se pueden implementar en cocinas profesionales como también en el campo y la vida salvaje.

Si tú quieres tener una experiencia única de firmeza en tus cortes, el cuchillo forjado te ofrece la sensación de un diseño y conexión única con la herramienta.

Cuchillo para niños

La innovación de cuchillos para niños ha traído una buena inclusión y desenvolvimiento de los pequeños de la casa con herramientas que pueden trabajar sin correr ningún riesgo.

Se caracterizan por contar con un mango cómodo para el agarre de una mano pequeña, son ligeros y de materiales resistentes. Está diseñado para cortar por fricción y no por filo en su hoja, lo que supone la seguridad de la piel de los más chicos.

Comprar uno, ofrece la ventaja de la autonomía del pequeño y la seguridad de que esta completamente a salvo de su uso, con un rendimiento por años.

Cuchillo de pan

El cuchillo de cortar pan tiene la particularidad de tener un filo de sierra y una hoja delgada y alargada para brindar mayor superficie de corte. Este diseño ofrece la capacidad de cortar sin desmenuzar el pan ni hacer presión en el alimento y dañar la integridad del pan.

Cuando decides comprar un cuchillo panero notas inmediatamente las ventajas en su uso. Solo necesitas cuidar su hoja y únicamente implementarlo en estos alimentos que no requieren fuerza.

Cuchillo de cerámica

Muestra un diseño con revestimiento de cerámica, que lo hace más ligero y manejable. Esta presentación ofrece diferentes modelos de cuchillos, ya sean panaderos, carniceros, de cocina o de chef, entre muchos otros.

Para todos los beneficios que te brindan los cuchillos de cerámica, solo necesitas un cuidado al lavarlos con esponja y evitar chocar su filo con otros elementos que no sean alimentos y procurar que no se caigan al piso.

Juegos de cuchillos

Es un conjunto de modelos que pueden brindarte la seguridad de contar con uno para cada ocasión. Estos pueden variar en sus presentaciones, materiales de fabricación, cantidad de utensilios y marcas.

La mayoría de los kits de juego de cuchillos cuentan con ejemplares para cortar jamón, carne, pan, un cebollero, uno de chef y algunos te ofrecen hasta una tijera dentro del set o un trinchador.

Te recomiendo que este set los resguardes en un lugar seco, lavarlos al terminar de usarlo y disfrutar de estos ejemplares por muchos años.

Cuchillos de carne

El cuchillo de carne en el mercado es una herramienta esencial tanto para la preparación de cortes de carnes con cuchillo de filo liso, como su variante de cuchillos para comer carne que son de sierra. Estos permiten que tanto el cocinero como el degustador disfruten de las porciones de carne especialmente, sin perder propiedades de la carne ni realizar mayores esfuerzos ni contratiempos.

Los cuchillos para cortar carne pueden pertenecer a una presentación de set de cuchillos de carne o kits. Estos pueden contar con diferentes materiales y presentaciones de modelos, todos característicos en la combinación de diseño y efectividad.

Cuchillos de sierra

El cuchillo de sierra es un utensilio de gran utilidad dentro de la cocina, ya sea para cortar pan, tomate, cortar comida cocida como verduras, carnes ya sea pescado, pollo, cerdo o res. Esto lo caracteriza como un cuchillo versátil de gran rendimiento y duración si recibe los cuidados necesarios.

Los cuchillos de sierra se caracterizan por un filo dentado que permite que su superficie de corte sea mucho mayor y el trabajo de cortar sea de poco esfuerzo sin comprometer la textura y la integridad del alimento que se va a cortar. Ideal para picar o rebanar sin tanto mantenimiento de afilado y con buenos resultados.

Cuchillos alemanes

Los cuchillos alemanes son instrumentos de cocina que tienen muy buenas opiniones dentro del mercado de los cuchillos y la cocina. Estos pueden tener diferentes presentaciones o modelos que incluyen varios materiales, siempre con la intención de que perduren sus cuchillos y tengan el corte y filo que representa al cuchillo alemán.

Para estos resultados, el cuchillo alemán se caracteriza por una hoja de metales como acero inoxidable o aleaciones de metales que brindan un filo y una hoja resistente al trabajo sin perder el filo ni comprometer la integridad del cuchillo. Estos cuchillos son elementales dentro de una cocina de alto trabajo y cocinas domésticas, con resultados de gran calidad.

Cuchillos con funda

Los cuchillos con funda son herramientas que cuentan con un accesorio como lo es la funda para preservar la integridad de la hoja y para proteger al cocinero o al portador del cuchillo de accidentes con el filo o la puntilla. Esta funda puede ser una presentación para cuchillos de cocina como fundas para un cuchillo santoku, funda para hacha de cocina, funda para cuchillos jamoneros, etc. Todas estas cumplen la protección del filo y del cocinero.

Estos cuchillos con funda pueden ser cuchillos tácticos o de uso de camping, evitando el choque del filo con otras herramientas o un accidente al portarlo. Estas fundas pueden contener diferentes materiales desde plástico, silicona, POM, cuero o de piel, etc.

Cuchillos chinos

Los cuchillos de cocina chinos son más fáciles y prácticos porque pueden preparar cualquier comida de forma fácil y rápida sin necesidad de utilizar varios cuchillos.

A diferencia del cuchillo de chef común, la hoja del cuchillo de chef chino es extremadamente afilada y fuerte, lo que te permite realizar cortes suaves y sin estrés en cualquier alimento.

Cuchillos nakiri

La palabra nakiri viene del idioma japones y está compuesta en dos partes,1 – «na», significa hoja en japones, 2 – «kiri» significa cortar; como bien podemos deducir su nombre en español es hoja cortante.

 Este cuchillo está diseñado especialmente para realizar cortes de verduras, hierbas y frutas de cualquier tamaño, con gran rapidez y sin mucho esfuerzo.

Por lo que si eres un cocinero que le gusta preparar muchas verduras y frutas en sus platos, estos cuchillos nakiri serán de gran utilidad en tu labor cotidiana.

Te invitamos a que leas el artículo que hemos realizado de los mejores cuchillos nakiri del mercado, para que puedas ver todas sus ventajas, características y funciones.

Cuchillos deba

Están diseñados para realizar cortes en pescados y mariscos desde la cabeza hasta el caparazón con gran facilidad.  Para resistir tal uso, estos cuchillos tienen una hoja más gruesa que uno de cocina tradicional.

Aquí podrás encontrar toda la información que necesitas sobre los cuchillos deba para que sepas cuál elegir al mejor precio del mercado.

Cuchillos yanagiba

Si te gusta cocinar y probar recetas asiáticas, ¡Los cuchillos yanagiba no deberían faltar en tu cocina! Son particularmente buenos para preparar y filetear pescado.

Es un cuchillo largo y fino con unas características y diseño especiales para que puedas realizar cortes sin mucho esfuerzo y con rapidez.

Por eso, todo amante del sushi debería tener su propia yanagiba para poder servir exquisitos platos asiáticos de la forma correcta en casa.

Te invitamos a que eches un vistazo a la comparativa de los mejores cuchillos yanagiba, si eres un amante de la comida asiática, en especial del sushi.

Cuchillos salmoneros

El cuchillo salmonero no solo lo podrás encontrar en cocinas profesionales y restaurantes, también es utilizado en los hogares por cocineros amantes al salmón.

Las características esenciales de este cuchillo es que tiene una hoja flexible construida por un excelente acero que le permite durar por muchos años, mayormente el mango es ergonómico y brinda un agarre cómodo y seguro.

Gracias a todas sus cualidades podrás realizar cortes de rodajas y filetes a la perfección.

>> Volver arriba <<

Resumen

Los tipos de cuchillos disponibles en el mercado se adaptan a las necesidades de los consumidores. En Webcuchillos.com recopilamos para ti toda la información relevante, desde el más barato hasta la gama profesional que brinde justo la calidad que necesites ya sea para uso doméstico, la alta cocina o restaurante.

Existe un cuchillo para cada tipo de corte, esto permite que puedas trabajar cada alimento según sus características y sacarles el mejor provecho a sus propiedades. De esta manera, ya sean cuchillo para queso, jamón o pan, siempre mantendrás la calidad en cada trabajo. Aquí te traemos la guía detallada de cada una de la clasificación de cuchillos disponibles. 

Lo más importante de implementar el cuchillo ideal para cada alimento es mantener el corte, la presentación y el sabor idóneo para cada alimento que cortes.

Esta condición podrá parecer que requiera un buen presupuesto, pero a la larga, un cuchillo de calidad y con buenos cortes se verá reflejado en la calidad de sabor de cada comida y la duración de cada cuchillo.

Convirtiéndose de una compra a una inversión a largo plazo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.