Mejores juegos de cuchillos

mejores juegos de cuchillos del mercado

Contar con los mejores cuchillos de cocina es esencial para cualquier cocinero, pues hace que los procesos de preparación de comidas sean más cómodos, ágiles y sencillos.

Luego de pasar muchas horas en la cocina notarás que un solo cuchillo no es suficiente para todos los tipos de ingredientes que sueles preparar, entonces pensarás en comprar un juego de cuchillos.

No obstante, comprar un buen set de cuchillos es una inversión que hay que pensar muy bien, pues hay muchos criterios de compra y factores de calidad y rendimiento en juego. Pero ¿Cómo seleccionar un buen juego de cuchillos?

Desde la calidad del filo de la hoja hasta el material y forma del mango influyen en esta respuesta. Para hacerte la tarea más fácil, hemos seleccionado los mejores juegos de cuchillos del mercado que se encuentran en venta por internet.

Hemos estudiado los principales criterios de compras exitosas que se han realizado en Amazon, para ofrecerte la mejor información que te ayudara a seleccionar el pack de cuchillos que mejor se adapte a ti teniendo en cuenta el precio y la calidad.

¿Qué encontrarás en esta guía?

¿Cómo puedo seleccionar un buen juego de cuchillos de cocina?

Para identificar un buen set de cuchillos de cocina, debes mirar los materiales, el diseño de la hoja y el mango, y sobre todo los tipos de cuchillo que se ofrecen. Te ayudamos a definir estos criterios de compra a continuación.

Tipos de cuchillos que trae el set y su función

Los kits de cuchillos de cocina deben incluir los cuchillos más esenciales para cortar ingredientes en cualquier tipo de cocina. Estos son:

  • Cuchillo de chef.
  • Cuchillo todo uso.
  • Un cuchillo Santoku.
  • Un cuchillo para pan.
  • Pelador.

Con estos 5 cuchillos se cubren las necesidades esenciales de cortar carnes, verduras, frutas, pan, etc. así como picar, rebanar y trocear ingredientes.

Otros cuchillos que puede incorporar el set son: un deshuesador, un cuchillo para filetear y un cuchillo especial para carnes.

Material de construcción

Para evitar la corrosión, tienes tres opciones de materiales a elegir: Acero inoxidable (de bajo carbono para mayor resistencia) cerámica y acero damasco.

El acero inoxidable de bajo carbono constituye cuchillos realmente duraderos y resistentes, no se mancha y resiste muy bien condiciones de polvo y humedad sin presentar corrosiones.

La cerámica no es tan resistente, las hojas pueden romperse ante una caída. Sin embargo, es un material menos poroso que el acero y por tanto es más saludable para el cuerpo humano al contacto con los alimentos, mientras que el filo de las hojas es muy duradero.

Finalmente, el acero damasco es perfecto para chefs e incluso para cazadores por la dureza y alta resistencia de la hoja, junto con el filo de alta eficiencia casi eterno.

Otros materiales comúnmente utilizados para hacer cuchillos de cocina son el titanio y el acero carbono.

Diseño y longitud de la hoja

Para elegir el mejor set de cuchillos debes buscar cuchillos de cuerpo completo o de una sola pieza. Esto significa que el material está desde la punta de la hoja hasta el final del mango. Esta construcción proporciona un balance fuerte, cómodo y más efectivo.

Los cuchillos profesionales usados por los chefs son de una sola pieza. Esta característica eleva un poco el precio pero vale completamente la pena.

En cuanto a la longitud ideal de las hojas, depende del tipo de cuchillos que incorpore el set. Por ejemplo el tamaño de la hoja de un cuchillo santoku debe ser de unos 20 centímetros; mientras que un cuchillo de chef puede alcanzar los 25 centímetros de hoja y un cuchillo de pelar apenas 10 centímetros.

Respecto al filo, todos los cuchillos deben tener buen filo y garantizar que pueden mantenerlo a través del tiempo.

Accesorios

Muchos juegos de cuchillos traen más que cuchillos. Por ejemplo, pueden incluir la chaira o afilador para devolver el filo a los cuchillos pasado el tiempo, así como otros utensilios de cocina como tijeras y protectores de hojas.

Estos accesorios complementan funciones de preparación de comidas, proporcionan protección a las hojas y te ayudan a mantener el filo de tus cuchillos.

Precio y calidad

El precio de un set de cuchillos depende de la cantidad de piezas que incluye y de la calidad de los materiales. Si te preguntas cuánto cuesta un juego de cuchillos, la respuesta es muy variada, pero podemos establecer un estándar que va desde los 18€ hasta los 150€.

Sabiendo esto, puedes definir tu presupuesto considerando que la calidad siempre costará un poco más, pero vale la pena. Con un buen presupuesto en mente, puedes empezar a buscar los mejores materiales, tipos de cuchillo y buenos diseños. Te ayudamos con todo esto a continuación.

Análisis de los 9 mejores juegos de cuchillos del mercado

1. Amazon Basics JKAM1402

1. Amazon Basics JKAM1402 Ver en Amazon

El set de cuchillos de 14 piezas Amazon Basics JKAM1402 es uno de los juegos más completos a un precio increíble. ¡Es el regalo perfecto para los recién casados o los que se están independizando!

Incluye un cuchillo de cocina, un cuchillo para filetear, un cuchillo de pan, un cuchillo multiusos, un cuchillo para pelar y 6 cuchillos de carne; además de una tijera de cocina, un afilador y un práctico soporte.

Si no tienes cuchillos en casa, este juego de cuchillos tiene las principales necesidades de la cocina cubiertas. Significa que en una sola compra puedes tener todas las herramientas que necesitas para preparar un buen platillo.

Sobre los materiales, todas las hojas son de acero inoxidable de alto carbono, lo que significa que son duraderas y resistentes a la oxidación. Los mangos por otro lado son antideslizantes y se adaptan bien a tu mano.

El práctico soporte en el que se incrustan todas las piezas es compacto y puede ubicarse fácilmente en cualquier rincón de la encimera, así, tienes al alcance de la mano la herramienta que necesitas.

Finalmente, lo que más se aprecia de este kit de cuchillos es la excelente calidad del filo. Es mejor que los guardes en un lugar donde los niños no puedan acercarse porque cortan al mínimo contacto. Esto se traduce en un excelente rendimiento en tu cocina.

PROS
  • Filo de alto rendimiento – El filo de los cuchillos es duradero y corta con mucha facilidad.
  • Incluye soporte – Todo el set viene en un práctico soporte de madera de pino.
  • Precio increíble – Amazon Basics ofrece un set de calidad de 14 piezas por lo que puede llegar a costar un solo cuchillo de chef.
CONTRAS
  • Cuchillos no aptos para lavavajillas – Este juego de cuchillos solo puede lavarse a mano por indicación del fabricante.

Algo que debes saber: Los materiales de los mangos de estos cuchillos parecen frágiles, así que es mejor no exigirles demasiado aplicando mucha fuerza.

Conclusiones: El kit de cuchillos Amazon Basics JKAM1402 es el mejor regalo para los recién casados o quienes se están mudando de casa porque incluye todos los cuchillos que se necesitan esencialmente en la cocina por un precio sin competencia.

2. Amazon Basics HL-005987

2. Amazon Basics HL-005987Ver en Amazon

Para los que priorizan el filo de larga duración, el juego de cuchillos Amazon Basics HL-005987 trae siete tipos de cuchillos muy filosos y un afilador para mantener el filo perfecto a través del tiempo.

Nos parece que es una de las mejores alternativas de parte de la marca Amazon Basics tanto para aficionados de la cocina como para profesionales, pues estos cuchillos pueden hacer distintos tipos de corte con mucha facilidad.

Si necesitas filetear, cortar, picar o rebana, este set de cuchillos incluye todo lo necesario. Concretamente, incluye un cuchillo de cocina, un cuchillo santoku, un cuchillo para filetear, un deshuesador, un cuchillo multiusos, un cuchillo de montar, un afilador y un soporte de madera muy práctico para ubicar el set en cualquier rincón de la encimera.

En cuanto a los materiales, definitivamente no defraudan. Las hojas son de acero inoxidable y los mangos de buen material y ergonómicos. Por tanto, la relación calidad precio es impecable.

PROS
  • Filo duradero – Los cuchillos vienen bien afilados y mantienen el filo a través del tiempo.
  • Incluye soporte – Todo el set viene en un práctico soporte de madera de caucho pintada.
  • Mango ergonómico – Los cuchillos se pueden coger con más precisión gracias a la ergonomía de los mangos.
CONTRAS
  • No aptos para lavavajillas – Amazon Basics indica que estos cuchillos se deben lavar a mano.

Algo que debes saber: Este set de cuchillos no es precisamente la opción más estética que puedes adquirir, el diseño es simple y universal, pero en funcionalidad merecen un puesto en este top.

Conclusiones: Los cuchillos de Amazon Basics tienen muy buen filo, y para cuando se desafilen, puedes hacer uso de la chaira. Esto los convierte en uno de los juegos de cuchillo con filo más duradero y eficiente

3. Amazon Basics 0183-12PACK

3. Amazon Basics 0183-12PACKVer en Amazon

El kit de cuchillos Amazon Basics 0183-12PACK es una opción alegre, colorida y funcional para los amantes de la cocina. La variedad de colores además de estética puede ayudarte a identificar rápidamente el tipo de cuchillo que necesitas usar para así no contaminar un alimento con el sabor y los aromas del otro.

Esto quiere decir que cuando necesites cortar carnes no te confundirás usando el cuchillo de verduras y así respectivamente. La codificación de color, entonces, te ayuda a preparar platillos con sabores muy precisos y textura perfecta.

A quienes aman la comodidad les encantará saber que con estos cuchillos se puede pasar todo el día cortando sin sentir la más mínima fatiga. Los mangos tienen un acabado suave, antideslizante y tan cómodo que se sienten como una extensión de tu propia mano. Puedes cortar con suavidad, sin ejercer demasiada fuerza, con un balance extraordinario.

Finalmente, estos cuchillos respetan los sabores en más de una forma. Y es que además de la codificación de color, las hojas son antiadherentes, de manera que hacen cortes limpios, fáciles y no retienen partículas de ingredientes. Con todo esto, los cuchillos coloridos de Amazon Basics son una maravilla para el uso en el hogar.

PROS
  • Revestimiento de colores antiadherente – Permite cortar, picar y trocear más fácil, limpio y rápido.
  • Con codificación de color – Te permite identificar cada cuchillo más rápidamente y no contaminar los sabores.
  • Empuñadura suave – Los mangos son súper cómodos y se adaptan a la mano.
  • Hojas con protectores – Los cuchillos se pueden guardar en los cajones sin riesgos de cortes al intentar cogerlos.
CONTRAS
  • Filo de corta duración – El filo no es duradero y al momento de afilar dañarás el revestimiento de color.

Algo que debes saber: Este es un juego de cuchillos de uso doméstico porque pierden el filo muy rápido y necesitas estar afilándolos constantemente. Además, por su diseño se entiende que están pensados para ser guardados en cajones.

Conclusiones: Recomendamos ampliamente los cuchillos Amazon Basics 0183-12PACK para los cocineros de casa apresurados que a menudo confunden sus cuchillos. El diseño colorido les ayudará a dar con el cuchillo que necesitan y respetar mejor los sabores de los ingredientes.

4. Shan Zu SZCST-2017-002

4. Shan Zu SZCST-2017-002Ver en Amazon

El juego de cuchillos profesional Shan Zu SZCST-2017-002 incluye un cuchillo de chef que puede cortar carne y pescado, un cuchillo universal para corte de verduras a nivel profesional y un cuchillo frutero que sirve para picar y pelar frutas.

Estos cuchillos son elegantes y están perfectamente pensados para cocinas profesionales. La hoja de acero alemán es de las más resistentes y duraderas, mientras que el filo corta como mantequilla al tacto. De manera que, con mucho menos esfuerzo, puedes cortar, filetear y picar lo que quieras rápidamente.

Los mangos de madera proporcionan un agarre seguro, cómodo y sin posibilidad de accidentes por deslizamiento. Y toda la estructura de los cuchillos hace que tengan un balance perfecto y muy cómodo a la hora de cortar.

Incluso si no eres un profesional, puedes optar por estos cuchillos si quieres agilizar el trabajo en la cocina.

PROS
  • Cuchillos duraderos – Fabricados en acero alemán para evitar roturas, abolladuras y corrosiones.
  • Filo de alto rendimiento – Bordes pulidos a mano a 15 para un mejor trabajo de corte.
  • Mango ergonómico – En madera Pakka, que es cómoda, robusta, impermeable y antideslizante.
  • Muy fáciles de usar – Los cuchillos cortan fácil y tienen un balance perfecto para procesar alimentos más rápido.
CONTRAS
  • Corte de cuidado – El cuchillo corta bajo su propio peso, lo que significa que el filo puede hacer cortes profundos si no tienes cuidado.

Algo que debes saber: Las hojas cortan al tacto y no traen protectores, así que será mejor que tengas un lugar seguro dónde guardar estos cuchillos lejos del alcance de los niños.

Conclusiones: Estos cuchillos están fabricados en acero de una sola pieza y con filo perfecto, así que son perfectos para cocinas profesionales, aprendices de cocina y cocineros de casa que buscan el mayor nivel de eficiencia en los cortes.

5. Homever 6 piezas

5. Homever 6 piezasVer en Amazon

El juego de cuchillos Homever 6 piezas tiene una belleza superior respaldada por una funcionalidad impecable. Y es que estos son cuchillos con hojas y mangos de una sola pieza, lo que significa que son más duraderos, higiénicos y resistentes.

Con estas cualidades se desempeñan de maravilla en las cocinas profesionales. Pero lo que en definitiva los eleva por encima de muchos otros en este top de mejores juegos de cuchillos es la agudeza del filo. Los cuchillos cortan al tacto así que deben usarse con precaución y de preferencia con experiencia.

Si eres obsesivo con los cortes limpios, rápidos y ligeros, amarás este set de cuchillos. Sobre todo después de saber que el filo no se pierde con facilidad, sino que se mantiene a través del tiempo.

El set incluye un cuchillo cebollero, un cuchillo de cocinero, un cuchillo de pan, un cuchillo multiusos, un cuchillo para pelar y una base muy cómoda. Todos los cuchillos son ligeros, cómodos y aportan mucha agilidad a la hora de cortar.

PROS
  • Set duradero – Cuchillos de acero alemán de alto carbono resistentes al óxido.
  • Seguros y saludables – Son cuchillos de una sola pieza sin ranuras que acumulen microorganismos.
  • Filo agudo – Afilado manual a 16 – 18 para proporcionar un corte y nitidez duradera.
  • Amplia garantía – El fabricante ofrece hasta 3 años de garantía para cambios.
CONTRAS
  • Filo de cuidado – El filo corta al tacto así que es necesario tomar precauciones y tener experiencia.

Algo que debes saber: Estos cuchillos son resistentes a la corrosión, pero no son inoxidables, por lo que el fabricante recomienda secarlos muy bien antes de guardarlos.

Conclusiones: El set de cuchillos Homever 6 piezas es un ganador en diseño. Sus cuchillos son sofisticados, de una sola pieza, cortan con solo mirarlos y están hechos para durar en cocinas de profesionales y novatos.

6. Arcos 136100

6. Arcos 136100Ver en Amazon

El juego de cuchillos Arcos 136100 incluye cuchillos de uso cotidiano caracterizados por la ligereza y sencillez de sus formas. Si quieres minimizar tu tiempo en la cocina, este kit te parecerá eficiente y te ayudará a ganar agilidad.

Además de incluir 5 cuchillos de cocina, viene con una tijera para facilitar algunos cortes y una base de madera para guardar y organizar todas las piezas más fácilmente.

Arcos es un fabricante de referencia en España porque usa acero nitrógeno o nitrogenado en sus cuchillos. Este material aporta a las hojas mayor dureza, poder en el corte y durabilidad en el filo. Así que si quieres invertir en cuchillos realmente duraderos para tu cocina, el material de este kit de cuchillos dice mucho.

En especial si en casa consumes carne a menudo, estos cuchillos tratan los productos cárnicos con finesa. Son precisos, agudos y pueden hacer gran variedad de cortes.

PROS
  • Cuchillos resistentes y duraderos – Porque están hechos en acero nitrogenado.
  • Mangos higiénicos y resistentes – Hechos en polipropileno, bastante ligeros y resistentes a altas temperaturas.
  • Incluye soporte – Taco de madera para guardar y organizar los cuchillos y la tijera.
  • Ligeros – La construcción proporciona muy buen balance para cortar con agilidad.
CONTRAS
  • Tijera de menor calidad – La tijera tiene menos fuerza de lo que se esperaría considerando la calidad de los cuchillos.

Algo que debes saber: Aunque el fabricante no lo especifica, será mejor que no los laves en el lavavajillas, pues a las hojas pueden aparecerle rápidamente manchas de óxido.

Concusiones: Los cuchillos Arcos 136100 son una gran inversión para cocinas domésticas y destacan por su resistencia y durabilidad gracias al acero nitrógeno. Además, Arcos ofrece garantías de hasta 10 años.

7. Arcos 807400

7. Arcos 807400Ver en Amazon

El kit de cuchillos Arcos 807400 viene con tres cuchillos cocineros de calidad excepcional. Son una maravilla para preparar guisos caseros porque cortan carne y verduras con mucha destreza.

Estos tres cuchillos pueden cubrir las necesidades básicas de tu concina y funcionan bien para semi-profesionales y estudiantes de cocina. El filo es maravilloso y se conserva por más tiempo gracias a que la hoja es de acero nitrogenado.

Los mangos son clásicos, con un diseño bastante recto, pero no dejan de ser ergonómicos. Si no quieres liarte mucho a la hora de picar y rebanar, te ofrecen un agarre práctico y lo suficientemente cómodo para jornadas cortas.

En cuanto a las dimensiones, nos ha encantado el cuchillo más grande, cuya hoja mide 25 centímetros, como pocos en este ranking de mejores cuchillos. Esto junto con el filo agudo te ayudará mucho a sacar filetes perfectos de proteínas cárnicas de tamaño importante.

PROS
  • Durabilidad fuera de serie – Sus hojas de acero nitrum son las más resistentes.
  • Filo permanente – El acero nitrum también garantiza que el filo se mantenga por más tiempo.
  • Garantía más amplia – 10 años de garantía hablan de la confianza que tiene el fabricante en la calidad del producto.
CONTRAS
  • No indicados para uso prolongado – El diseño demasiado recto del mango puede incomodar.

Algo que debes saber: Aunque el fabricante no prohíbe el uso del lavavajillas, particularmente no lo aconsejamos, pues las manchas de óxido no tardarán en aparecer. Por otro lado, vienen sin almacenamiento ni protección de hoja, recomendamos tener un lugar de almacenamiento seguro previo a la compra.

Conclusiones: Este set de cuchillos es uno de los más recomendados para los cocineros aficionados y semi-profesionales que aman preparar cortes de carne, guisos y pescados.

8. 3 Claveles 28008

8. 3 Claveles 28008Ver en Amazon

El juego de cuchillos 3 Claveles 28008 es el set ideal para los que aman las herramientas de corte poderosas y no le tienen miedo al filo. La hoja tiene el balance perfecto entre dureza y flexibilidad, lo que permite a los cuchillos ser bastante versátiles frente a diferentes tipos de alimentos.

Así que, pese a que este set solo incluye tres piezas, son más que suficientes para cubrir las necesidades básicas de la cocina, incluso a nivel profesional.

El diseño de cada una de las piezas obedece a las exigencias de un chef. Se trata de cuchillos de acero inoxidable de una sola pieza, con una unión consistente hacia el mango, reforzada por remaches también de acero inoxidable.

La calidad de los materiales no está a discusión. La marca 3 Claveles es reconocida en el continente por su buena selección de materiales, y para muestra, un botón. Estos tres cuchillos, aunque clásicos, tienen un acabado elegante. Pero viendo más allá del diseño, son perfectamente funcionales en cualquier cocina y sobre todo muy duraderos.

PROS
  • Hojas flexibles – Proporcionan un mejor rendimiento sin riesgos de abolladuras o quiebres.
  • Resistente a la oxidación – Hojas 100% de acero inoxidable.
  • Filo sorprendente – Estos cuchillos cortan con gran agudeza al mínimo contacto.
CONTRAS
  • No aptos para el lavavajillas – Según indicación del fabricante y usuarios, se oxidan y pierden filo en el lavavajillas.

Algo que debes saber: El juego de cuchillos 3 Claveles 28008 no trae almacenaje ni protectores de hojas. Cortan tanto que tenerlos en cajones puede ser un peligro porque el mínimo contacto con la hoja puede lastimar. Así que antes de comprar, verifica tener imanes, colgantes o cualquier otro tipo de almacenamiento seguro.

Conclusiones: Estos cuchillos 3 Claveles son de los más filosos que encontrarás en esta comparativa de los mejores juegos de cuchillos. Los recomendamos para cubrir la mayoría de las necesidades en el hogar y para usar de forma básica en cocinas profesionales.

9. Arcos 6 piezas

9. Arcos 6 piezasVer en Amazon

El juego de cuchillos Arcos 6 piezas ofrece seis cuchillos de materiales seleccionados por un precio bastante accesible, para los que buscan bajo precio sin tener que comprar un producto chino.

Este set incluye un cuchillo de chef, un cuchillo multiusos, un jamonero, un cuchillo de pan, un cuchillo de verduras y un cuchillo de pelar. Cubre tantas necesidades que es el regalo perfecto para los recién casados o quienes están equipando su casa.

El mango de plástico es bastante simple y muy fácil de limpiar, proporciona un buen agarre y un balance adecuado.

El diseño en general puede pecar por sencillez, pero nunca por funcionalidad. Y es que estos cuchillos cortan bastante bien, son higiénicos, fáciles de usar y apropiados para cocineros con y sin experiencia.

Si estás por comprar tus primeros cuchillos y no sabes mucho de técnicas de corte, bien puedes hacer una compra segura con el kit Arcos 6 piezas. Apostar por filos más poderosos puede ser peligroso.

PROS
  • Cuchillos livianos – Fáciles de manejar para cocineros con y sin experiencia.
  • Buen filo – Los cuchillos vienen bien afilados, notarás la diferencia al primer corte.
  • Buena relación calidad preció – Para ser un cuchillo de la marca Arcos, el precio del set es muy accesible.
  • Máxima garantía – Arcos ofrece una garantía de hasta 10 años para defectos de fábrica.
CONTRAS
  • Mangos de plástico – Son fáciles de limpiar, pero a cambio resisten menos el paso del tiempo.

Algo que debes saber: Los mangos de plástico y sin remache no dan la impresión de durar demasiado en situaciones demandantes. Así que estos cuchillos funcionan mejor en casa, resolviendo situaciones sencillas.

Conclusiones: Este set 6 cuchillos de Arcos tiene uno de los mejores balances calidad precio del mercado. Los cuchillos tienen la calidad certificada de la marca, cubren una gran variedad de necesidades en la cocina y el precio puede considerarse accesible a nivel doméstico.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores juegos de cuchillos del mercado

1. Amazon Basics JKAM1402
1. Amazon Basics JKAM1402
Lee opiniones

PROS

  • Filo de alto rendimiento
  • Incluye soporte
  • Precio increíble

CONTRAS

  • Cuchillos no aptos para lavavajillas
2. Amazon Basics HL-005987
2. Amazon Basics HL-005987
Lee opiniones

PROS

  • Filo duradero
  • Incluye soporte
  • Mango ergonómico

CONTRAS

  • No aptos para lavavajillas
3. Amazon Basics 0183-12PACK
3. Amazon Basics 0183-12PACK
Lee opiniones

PROS

  • Revestimiento de colores antiadherente
  • Con codificación de color
  • Empuñadura suave
  • Hojas con protectores

CONTRAS

  • Filo de corta duración
4. Shan Zu SZCST-2017-002
4. Shan Zu SZCST-2017-002
Lee opiniones

PROS

  • Cuchillos duraderos
  • Filo de alto rendimiento
  • Mango ergonómico
  • Muy fáciles de usar

CONTRAS

  • Corte de cuidado
5. Homever 6 piezas
5. Homever 6 piezas
Lee opiniones

PROS

  • Set duradero
  • Seguros y saludables
  • Filo agudo
  • Amplia garantía

CONTRAS

  • Filo de cuidado
6. Arcos 136100
6. Arcos 136100
Lee opiniones

PROS

  • Cuchillos resistentes y duraderos
  • Mangos higiénicos y resistentes
  • Incluye soporte
  • Ligeros

CONTRAS

  • Tijera de menor calidad
7. Arcos 807400
7. Arcos 807400
Lee opiniones

PROS

  • Durabilidad fuera de serie
  • Filo permanente
  • Garantía más amplia

CONTRAS

  • No indicados para uso prolongado
8. 3 Claveles 28008
8. 3 Claveles 28008
Lee opiniones

PROS

  • Hojas flexibles
  • Resistente a la oxidación
  • Filo sorprendente

CONTRAS

  • No aptos para el lavavajillas
9. Arcos 6 piezas
9. Arcos 6 piezas
Lee opiniones

PROS

  • Cuchillos livianos
  • Buen filo
  • Buena relación calidad preció
  • Máxima garantía

CONTRAS

  • Mangos de plástico

>> Volver arriba <<

Guía para comprar el mejor set de cuchillos

Tipos de juegos de cuchillos

Los tipos de juegos de cuchillos son tan variados como los tipos de cuchillos que existen, pues cada fabricante arma su propio set para los cocineros. De manera que podemos encontrar sets de cuchillos para una tarea específica o para cubrir varias necesidades en la cocina.

Dentro de los sets específicos encontramos: juego de cuchillos para queso, juego de cuchillos carniceros, kits de cuchillos jamoneros, etc.

Mientras que los juegos integrales para cocina, generalmente se componen de un cuchillo de cocina, un cuchillo cebollero, un pelador, tijeras, chaira, un cuchillo deshuesador y más. Estos kits por lo general se presentan como juegos de cuchillos para chef.

Asimismo, encontramos juegos de cuchillos agrupados por el material de la hoja. Con exactitud, los fabricantes especializados en cerámica lanzan al mercado juegos de cuchillos de cerámica, haciendo más atractiva la oferta, incluyendo cuchillos santoku, de chef, multiusos y de pelar en el kit.

Cantidad de cuchillos

Un set de cuchillos puede ir desde 3 piezas hasta 16 piezas. Pero en la mayoría de los casos el precio no lo decide la cantidad sino la calidad de los cuchillos. Es así como encontramos juegos de cuchillos no muy versátiles de 3 piezas a precios superiores con respecto a kits de cuchillos de 16 piezas o más.

Cuando las hojas son de un acero de alta calidad y el filo tiene un tratamiento artesanal (que le hace a durar mucho más) vemos cómo se eleva el precio de los cuchillos.

No obstante, si eres un cocinero de casa tienes la libertad de elegir un set que incluya hasta tijeras o un set de tres cuchillos que logren cubrir las necesidades básicas de tu cocina a largo plazo. Y si eres un chef, es más que seguro que necesitarás contar con más de un set de cuchillos.

Funciones de cada cuchillo

Los sets pueden incluir estas piezas con las siguientes funciones:

  • Cuchillo de chef: Sirve para cortar, picar o rebanar todo tipo de vegetales, carnes rojas, aves y pescados.
  • Cuchillo multiusos o de puntilla: Es un cuchillo más pequeño y manejable que sirve para picar un ajo, pelar patatas, trocear verduras, rebanar tomates, quitarle las vísceras al pescado y más.
  • Cuchillo de pan: Este cuchillo tiene un filo en sierra con grandes dientes para desgarrar las fibras de pan fácilmente.
  • Cuchillo santoku: Es la variante japonesa del cuchillo de chef, siendo un poco más pequeño, y sirve para picar, trocear, cortar y filetear todo tipo de ingredientes.
  • Cuchillo para pelar: Sirve para pelar y cortar todo tipo de verduras y hortalizas. Es un cuchillo ligero, de hoja recta y de una sola pieza.
  • Montador: Es un tipo de cuchillo de corte recto que sirve para pelar verduras y frutas.
  • Cuchillo para deshuesar: Es un cuchillo con una forma especial que sirve para separar la carne del hueso o las espinas en carnes y pescados.
  • Cuchillo jamonero: Se utiliza para cortar patas o piezas de jamón bajo ciertas técnicas. Es un cuchillo de hoja larga, delgada y flexible que permite hacer cortes milimétricos.

Diseño y material de la hoja

Los fabricantes lanzan sus juegos de cuchillos hechos del mismo material, que puede ser: acero inoxidable, acero nitrogenado, acero Premium de alto carbono, cerámica, acero damasquino, etc.

El diseño por otro lado, generalmente se apega a la forma del tipo de cuchillo, ya sea que se trate de un cuchillo de chef, un santoku o un pelador. No obstante, muchos fabricantes agregan colores, matices y formas en el mango que persuaden más fácilmente a los compradores.

Tipo de mango y su material de construcción

Podemos encontrar mangos hechos en algún tipo de resina o plástico, madera o acero inoxidable. Cada uno tiene sus ventajas acordes a lo que estés buscando. Si por ejemplo te gustan los cuchillos de fáciles de limpiar y muy higiénicos, entonces los mangos de acero inoxidable o polipropileno te encantarán. Si por otro lado te gusta el agarre suave y cómodo, la madera es el material más adecuado para ti.

Si buscas un balance muy ligero, el polipropileno es perfecto. Pero si buscas un cuchillo que pueda tener contacto con el fuego sin problemas, es mejor el acero inoxidable. Finalmente, en cuanto al diseño, la madera y el acero inoxidable se debaten los acabados más elegantes.

Accesorios

Algunos juegos de cuchillo traen más que cuchillos y es un aspecto que se valora mucho en la decisión de compra. Los accesorios más comunes son: tijeras, fundas protectoras y bases de cuchillos.

Las tijeras sirven para cortar carnes y otras cosas en la cocina; las fundas protectoras prolongan la vida útil de la hoja al tiempo que proporcionan protección contra el filo cuando no tenemos el cuchillo en uso; y finalmente las bases solucionan el problema de almacenaje y organización de los cuchillos de forma práctica y eficiente.

Marca

Precisamente las marcas o fabricantes se encargan de reunir algunos de sus mejores cuchillos con un diseño uniforme para sacarlos al mercado en forma de sets. Algunas marcas prestigiosas y con gran trayectoria como Arcos, 3 Claveles, Wüsthof, Zwilling y otras más innovadoras como Shan Zu o Amazon Basics, reúnen sus mejores cuchillos y los venden en kits a un mejor precio.

Si sientes afinidad y confianza hacia una marca en particular, comprar uno de sus sets de cuchillos es una buena idea, pues sabes a quién le estás compran y qué puedes esperar.

Precio

Los precios de los juegos de cuchillos son muy variados. Como antes dijimos, si bien la cantidad de piezas tiene cierta influencia, es la calidad de los materiales lo que define finalmente el precio de venta.

Es por eso que los chefs profesionales prefieren pagar 60€ o más por un set de tres cuchillos que comprar juegos con numerosas piezas mucho más baratos.

No obstante, para los cocineros de casa está muy bien considerar estos sets de hasta 18 piezas que vienen con su propia base y solucionan todas las necesidades de la cocina por un precio módico de 30€ o menos.

Todo depende del tipo de cocinero que seas y del presupuesto que estés dispuesto a fijar para comprar tu set de cuchillos.

Mi mejor consejo:

Tanto si eres un profesional como si eres un amateur en la cocina, nuestro consejo es que te fijes más en la calidad que en la cantidad. Los cuchillos con hojas de acero nitrogenado y de una sola pieza pueden costar un poco más que los de acero inoxidable.

Tal vez no ofrezcan tanta variedad de usos, pero lo que sí es seguro es que el filo cortará de maravilla como el primer día por mucho más tiempo. Y para dar cierre, mientras más tiempo pases en la cocina más cómodo deberá ser el mango de tus cuchillos.

>> Volver arriba <<

Dudas y consultas frecuentes

¿Qué es un juego de cuchillos?

Los juegos de cuchillos son kits que incluyen las herramientas de corte más importantes que se suelen utilizar dentro de la cocina. Ayudan a preparar recetas de principio a fin, cortando embutidos, vegetales, frutas, pan, carnes y más de forma especializada.

Los chefs saben lo importante que es tener un juego de cuchillos de calidad, pues cada tipo de alimento requiere una herramienta de corte especializada que le trate como corresponde. Y para pasar menos tiempo en la cocina y lograr platillos mejor ejecutados, los cocineros de casa y amateurs también deberían valorar la importancia de contar con un set de cuchillos.

Al tener un buen set podrás cortar cada alimento como corresponde y preparar un platillo en mucho menos tiempo.

¿Qué tipo de cuchillos tiene un juego de cuchillos?

Los juegos de cuchillos se distinguen unos de otros de los tipos de cuchillos que pueden incluir, pues cada marca decide qué kit ofrecer a los cocineros. Dicho esto, algunas de las piezas que podemos encontrar son:

  • Cuchillo de chef.
  • Cuchillo santoku.
  • Cuchillo multiusos.
  • Cuchillo para filetear.
  • Cuchillo de pan.
  • Cuchillo para deshuesar.
  • Cuchillo montador o un pelador.
  • Jamonero.
  • Cuchillos carniceros.

¿Qué set de cuchillo es el más indicado para un principiante?

Para los principiantes o amateurs el filo potente y de corte al contacto no es imprescindible. De hecho se recomienda no comprar cuchillos tan filosos, pues si no conoces las técnicas de corte para cada ingrediente puedes sufrir cortes profundos en un mal movimiento.

Los principiantes en su lugar necesitan relacionarse con los tipos de cuchillos que existen e ir aprendiendo la forma de usarlos de forma segura. Es por eso que recomendamos a cocineros de casa y aficionados elegir set de cuchillos variados, con múltiples funciones y calidad estándar.

¿Cuáles son los juegos de cuchillos profesionales?

Los juegos de cuchillos para chefs se identifican por la calidad de los materiales de la hoja y el mango. El filo corta al contacto y es más duradero que los cuchillos convencionales.

Asimismo, las hojas pueden ser antiadherentes, no retienen partículas de alimentos ni traspasan sabores y olores de un alimento a otro. Además, los cuchillos son fáciles de limpiar y poseen cualidades antibacterianas.

Pero la cualidad más importante de los sets de cuchillos profesionales es que son de una sola pieza, es decir, no se trata de una hoja sujetada a un mango, sino de una sola pieza recubierta hasta menos de la mitad por un mango.

¿Dónde puedo comprar un juego de cuchillos de cocina?

Internet es el gran centro comercial donde puedes entrar a las tiendas que necesites 24 / 7, mirar variedad de modelos y precios de los productos que te interesan, pensarlo un poco y volver a consultar.

Comprar por internet nos ayuda a tomar decisiones de compra menos apresuradas y más inteligentes. Por eso, cuando se trata de una compra tan importante para la cocina como un juego de cuchillos, recomendamos comprar en Amazon.

Donde se dan cita los mejores fabricantes de todo el mundo y compiten por tomar el liderazgo en ventas ofreciendo precios muchos más bajos que los de tiendas físicas. Si nunca has comprado en Amazon, esta es tu gran oportunidad.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de juegos de cuchillos

Deik

Es una marca especializada en productos del hogar con énfasis en utensilios y herramientas de cocina. Es reconocida a nivel mundial por su excelente balance calidad precio, en especial cuando se trata de cuchillos y juegos de ollas. La marca Deik ofrece algunos de los juegos de cuchillos más completos con una variada selección de piezas.

Amazon Basics

En 2009, el gigante de ventas por internet Amazon decidió lanzar su propia marca basada en productos de marca blanca de excelente calidad para uso en el hogar y excursiones de campo o montaña. Ahora mismo, la marca se posiciona como la mejor en balance calidad precio de ventas por internet, aunque el nivel de diseño y estética de sus productos es bastante simple. Puedes comprar linternas, baterías, cuchillos, ollas, tazas y más de la marca Amazon Basics.

Arcos

La marca Arcos es 100% española, específicamente de Albacete, y tiene una experiencia de 237 años. El trabajo que tiene cada cuchillo arcos es precioso porque involucra mucha mano de obra artesanal en el proceso, para obtener filos más duraderos y resistentes al paso del tiempo, el polvo y la humedad. Por eso Arcos no es solo una marca de cuchillos reconocida en España, sino en toda Europa. Actualmente, es una de las marcas de cuchillos más vendidas en España y fabrican cuchillos de mesa, navajas de bolsillo, jamoneros, cebolleros, cuchillos carniceros, etc.

3 Claveles

3 Claveles es un proveedor de tijeras, cuchillos, elementos para manicura y otros utensilios del hogar de muy buena calidad. Es una marca originalmente española y fue fundada en el año 1930. Respecto a sus cuchillos, son reconocidos a nivel nacional e internacional por el minucioso proceso de forja al que son sometidos para obtener aceros más resistentes con filos más duraderos. Es así como 3 Claveles ofrece algunos de los aceros más confiables y eficientes para uso en la cocina.

Zwilling

El nombre completo de esta compañía es Zwilling J. A. Henckels, aunque como marca comercial los reconoces simplemente como Zwilling. Es un proveedor de talla mundial especializado en cubertería, cuya empresa fue fundada en 1731 por Peter Henckels en Solingen, Alemania. Proyectan toda la tradición y calidad del acero alemán en sus cuchillos, cubiertos y utensilios de cocina, y siguen manteniendo los mismos valores de calidad desde su fundación, puesto que sigue siendo una empresa familiar.

WMF

WMF son las siglas de la compañía Württembergische Metallwarenfabrik, un fabricante de vajillas alemán fundado en el año 1853 en Geislingen an der Steige. WMF es una marca para los amantes de la cocina y chefs profesionales que ahora mismo provee todo tipo de utensilios de cocina, desde ollas hasta electrodomésticos para cocinar con materiales de primera calidad. Si quieres hacer una inversión que merezca la pena con las mejores garantías de durabilidad, seguramente te sentirás satisfecho haciendo una compra ya sea de baterías de ollas o de juegos de cuchillos WMF.

>> Volver arriba <<

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

Tener un juego de cuchillos de cocina te ayudará a cortar más fácilmente todo tipo de alimentos, pasar menos tiempo cocinando, preparar platillos con más precisión en sabores, formas y texturas; asimismo, también podrás lograr que tus cuchillos te duren mucho más tiempo.

Ahora que has decidido tener un set de cuchillos te preguntas qué juego de cuchillos comprar o cuál set es el más indicado para tus necesidades. De manera rápida te ayudaremos a tener una idea más clara.

Si realmente cocinas muy poco y pasas poco tiempo en la cocina, una buena elección que te durará muchísimo y además es muy barata pueden ser los cuchillos Amazon Basics 0183-12PACK.

Por otro lado, si eres un cocinero aficionado pero amante de la cocina, tienes varias opciones para elegir con un excelente balance calidad precio. Estas son el juego de cuchillos Arcos 6 piezas, el set Arcos 136100, Amazon Basics JKAM1402 y Amazon Basics HL-005987.

Si eres semi-profesional, estudiante de cocina o un aprendiz independiente, los siguientes sets son una gran adición para tu cocina y te ayudarán a perfeccionar tu técnica culinaria: Arcos 807400, 3 Claveles 28008.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.