Mejores cuchillos santoku

mejores cuchillos santoku

A la hora de trabajar en la cocina necesitas herramientas eficientes que además de ser cómodas al tacto, puedan ayudarte a moverte ágilmente para preparar los mejores platillos a los que estás ya acostumbrado.

Y si eres un chef dedicado a la comida japonesa, nada como tener a tu disposición los mejores cuchillos de cocina, sobre todo aquellos que sirven para realizar todo tipo de tareas como es el caso del cuchillo santoku.

El cuchillo santoku es una herramienta con la que puedes hacer tres tipos de cortes precisos con una suavidad inigualable.

Su nombre Santoku bōchō se traduce como cuchillo de tres virtudes y es utilizado para rebanar, cortar y perfilar. Pero, ¿Cómo seleccionar un buen cuchillo Santoku? Para responder esto te traemos una investigación detallada de los mejores cuchillos santoku del mercado, que te ayudará a elegir con confianza el mejor para tu cocina.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Consejos para elegir un buen cuchillo Santoku

Ahora mismo, en el mercado existe una gran variedad de modelos de cuchillos santoku que difieren en precio y calidad. Y si buscas elegir el mejor de todos, es importante que te fijes en los aspectos y características más resaltantes.

Forma y dureza de la hoja

La hoja de un cuchillo santoku cuenta con un borde plano y una cuchilla de pie de oveja bien afilada que te permite cortar y rebanar con mucha facilidad. Algunos modelos tienen una forma alveolada que hace que los alimentos no se queden pegados al cuchillo. Su hoja es fuerte y resistente, lo que puede añadir algo de peso según el modelo que elijas. 

Tipo de acero

Además del acero inoxidable comúnmente usado para la elaboración de cuchillos de todo tipo, también existen otros tipos de acero que te ofrecen mejores beneficios.

  • El acero al carbono: Te ofrece una gran resistencia y durabilidad, su inconveniente es que puede oxidarse, lo que te obliga a mantenerlo siempre seco.
  • El acero de damasco: Mantiene el filo por más tiempo, es duro y resistente y uno de los materiales más antiguos para la elaboración de cuchillos.

Diseño y material de la empuñadura

La empuñadura de un cuchillo siempre será lo segundo más importante a la hora de comprar, y por esta razón debes prestar atención a los materiales que la componen.

  • Madera: Si está bien labrada y terminada puede ser bastante cómoda.
  • Engomado: Es un recubrimiento de calidad y muy suave al tacto, por esto resulta muy cómodo si utilizas el cuchillo por largos periodos de tiempo.
  • Metálico: Mantiene el peso del cuchillo bastante equilibrado, pero tiende a ser algo resbaladizo.
  • Plásticos: Poco aconsejable, por eso se ven solo en cuchillos baratos. Sin embargo, es fácil de limpiar.
  • Polioximetileno: Un material bastante duro y muy resistente.

Precio y calidad

El precio y la calidad de los cuchillos santoku varían según los materiales que los constituyen. Por ejemplo, un santoku de acero de damasco o de cerámica será más costoso que uno de acero inoxidable tradicional.

Además si cuenta con un filo alveolado esto incrementa la calidad y el precio del cuchillo. El alveolado permite que la comida no se adhiera al cuchillo.

Por último está el diseño del mango que mejora la versatilidad y ergonomía del cuchillo. Mientras mejores sean sus materiales, mejor será tu santoku.

Análisis de los 5 mejores cuchillos Santoku del mercado

‎‎1. SHAN ZU SZCS-2017-003

‎‎1. SHAN ZU SZCS-2017-003 Ver en Amazon

El cuchillo santoku SHAN ZU SZCS-2017-003 cuenta con el diseño más simple y eficiente que puedes encontrar en el mercado, por lo que sin importar si eres diestro o zurdo puedes adaptarlo perfectamente a tu mano.

Si no eres muy ágil en la cocina, no te preocupes pues está elaborado para cumplir con los diferentes tipos de cortes sin que tengas que esforzarte mucho. Se desliza con mucha suavidad a la hora de cortar y rebanar, de manera que podrás cocinar en menos tiempo.

Está hecho en materiales anticorrosivos, es decir, que no se oxida o se deteriora con facilidad. Es muy duradero y tiene un increíble filo, por lo que sería recomendable que tuvieras cuidado a la hora de utilizar.

La hoja cuenta con un diseño alveolado, por tanto, corta sin retener residuos; y su mango ergonómico está fabricado en madera de alta calidad con función antideslizante, resistente a la humedad y los aceites.

PROS
  • Preciso – Cortes rápidos y perfectos de una sola pasada.
  • Hoja bastante ligera – Puedes maniobrar el cuchillo con facilidad.
  • Resistente – Su hoja es de acero carbono tratado para evitar oxidaciones.
  • Filo perdurable – Puedes cortar cientos de veces sin que pierda su filo.
CONTRAS
  • No sirve para cortar huesos – Podemos comprometer la calidad de su doble filo

Algo que debes saber: Este cuchillo te permite cortar más que solo pan, frutas y verduras. Puedes cortar con mucha facilidad carne de res, cerdo y pollo cientos de veces sin preocuparte porque pierda su filo, pero no debes utilizarlo para hacer cortes sobre huesos para que no comprometas su excelente filo.

Conclusiones: El cuchillo santoku SHAN ZU SZCS-2017-003 es una de las alternativas más fiables a la hora de preparar carnes.

2. Arcos Serie Riviera Blanc 233524

2. Arcos Serie Riviera Blanc 233524Ver en Amazon

El cuchillo santoku Arcos 233524 es ideal para realizar cortes precisos con muy poco esfuerzo gracias a su magnífica hoja de acero inoxidable, la cual además, tiene un diseño alveolado para que la comida no se quede adherida al cuchillo.

Los alveolos son de gran provecho, ya que muchas personas se quejan porque a la hora de trabajar en la cocina, siempre los restos de comida se quedan pegados al cuchillo.

Por otro lado, el mango del cuchillo está diseñado con polioximetileno, un material resistente a abrasiones y deformaciones, que permite un cómodo agarre. Probarlo es enamorarse de sus cortes, pues puedes trabajar con él por largos periodos de tiempo y siempre realizará cortes limpios y fáciles.

PROS
  • Mejor calidad preció – Cuenta con un precio accesible con materiales de valor.
  • Fácil de manipular – Puedes maniobrar el cuchillo de manera fácil y rápida desde el mango ergonómico.
  • Diseño alveolado – Evita que la comida se quede pegada al cuchillo.
  • Cortes perfectos – Puedes hacer múltiples cortes sin perder el filo con alta precisión.
CONTRAS
  • Le falta algo de robustez – Es exageradamente ligero, así que puede sentirse poco seguro.

Algo de que debes saber: Su hoja es bastante alargada, muy delgada y ligera, lo que te favorece un poco más con la maniobrabilidad. Claro que esto no impide que se sienta un poco frágil, ya que en ocasiones la robustez suele hacernos sentir más seguros.

Conclusiones: El cuchillo santoku de Arcos es uno de los más económicos para los que les gusta hacer cortes de carne al estilo japonés ¡muy precisos!

3. Bravedge cuchillo Santoku

3. Bravedge cuchillo SantokuVer en Amazon

El cuchillo Santoku Bravedge de doble bisel es ideal para chef profesionales y semi profesionales que buscan lo mejor en un cuchillo. Su diseño combina una excelente calidad / precio que no debes dejar escapar de tus manos.

Su hoja está perfectamente afilada para realizar cortes de todo tipo, como por ejemplo, para cortar res, cerdo y pollo. Los cortes pueden ser rápidos y muy delgados, todo depende de la experiencia que tengas en  la cocina con este tipo de herramientas. Igual, aprender a utilizarlo no tendría que ser muy difícil, ya que tiene una ligereza bastante sorprendente.

Por otro lado, su mango está fabricado en madera de grano para ayudarte a tener un mejor control y mucha más comodidad a la hora de utilizar. Si tu trabajo en la cocina demanda que le dediques mucho tiempo realizando corte tras corte, este cuchillo es tu mejor alternativa.

Finalmente, el material de la hoja es de alta resistencia y durabilidad y evita todo tipo de corrosión. Incluso viene con una práctica funda para que puedas guardarla cómodamente cuando ya no le estés dando uso.

PROS
  • Profesional – Realiza cortes perfectos una y otra vez.
  • Hoja resistente – Hoja de acero inoxidable con doble bisel.
  • Mango ergonómico – Mango de madera de grano que se adapta perfectamente a tu mano.
  • Filo constante – Puede cortar toda clase de alimentos sin perder el filo.
CONTRAS
  • No es alveolado – La comida puede quedarse adherida al cuchillo

Algo que debes saber: Cuando realices cortes debes estar pendiente de limpiar la hoja, porque no es alveolado y en ocasiones se le pegaran los alimentos que estés cortando.

Conclusiones: El cuchillo Bravedge está hecho para que puedas utilizarlo sin importar si eres diestro o zurdo y lo mejor es que no pierde el filo con facilidad. Por su calidad y precio, termina siendo una de las mejores alternativas para tu cocina.

4. Airena 7” Santoku

4. Airena 7” SantokuVer en Amazon

El cuchillo santoku Airena 7” es una buena opción de compra para profesionales y principiantes. Te ayuda a picar y cortar rápidamente toda clase de carnes y verduras sin perder su buen filo.

Este cuchillo nos ha parecido fantástico, porque luego de afilarlo varias veces, la hoja no se deforma ni pierde calidad.

Esta hoja está hecha a base de acero inoxidable y cuenta con un alto porcentaje de carbono, lo que eleva su resistencia y durabilidad. Asimismo, su diseño alveolado te ayuda a evitar el resto de comida que suelen adherirse al cuchillo.

Por el lado del mango, este te dará la ergonomía que necesitas para cortar repetidamente sin sentir fatiga o incomodidad. Tiene una empuñadura de madera de gran calidad, antideslizante y por su puesto con un estilo elegante.

PROS
  • Diseño ergonómico – Se adapta perfectamente a tu mano y es muy cómodo de usar.
  • Alto rendimiento – El acero alemán que lo compone está hecho para durar por mucho tiempo.
  • Diseño alveolado – Trata los alimentos con mayor higiene al no retener partículas de comida.
  • Cortes precisos – Puedes hacer múltiples cortes rápidos y de la manera justa.
CONTRAS
  • Le falta algo de robustez – Su extrema ligereza podría ser algo incómoda para algunos.

Algo que debes saber: El cuchillo Airena a pesar de su comodidad, ligereza, durabilidad, filo y fácil dominio, debemos evitar las caídas en superficies duras para no comprometer su diseño y filo.

Conclusiones: Los cuchillos de Airena son creados a partir de directrices muy complejas y estrictas. Cada cuchillo cuenta con tecnología crio templado que fortalece mucho más a la hoja para darle más durabilidad. Puedes apostar por el cuchillo santoku de Airena si lo que buscas es ligereza y versatilidad. La comodidad que sientes al usarlo es sin duda inigualable.

5. Shan Zu SZPCS-2017-003

5. Shan Zu SZPCS-2017-003Ver en Amazon

El cuchillo santoku Shan Zu SZPCS-2017-003 es una herramienta versátil que encanta tanto a profesionales como a aficionados de la cocina, porque hace cortes certeros en todo tipo de alimentos.

En primer lugar está su principal atributo, la hoja. Está diseñada a partir de 67 capas de acero de damasco para darle una mayor resistencia a las oxidaciones y corrosiones. Además, esto también hace que sea de fácil mantenimiento.

Su cuchilla de doble bisel se especializa en cortes muy finos, que puedes hacer sin ningún tipo esfuerzo. También se trata de una hoja de doble filo, lo que te permite usarlo sin importar si eres diestro o zurdo.

Ahora, está el mango, completamente ergonómico, resistente a los cambios en la temperatura, no se desliza, no se deteriora, y puedes usarlo por tiempos muy prolongados sin riesgo de que te salgan callos.

PROS
  • Afilado extremo – 4 veces más afilado que un cuchillo convencional.
  • Hoja de doble filo – Perfecto para usar con la mano izquierda o derecha y cortar en varias direcciones.
  • Diseño ergonómico – Es muy cómodo y fácil de maniobrar.
  • Hecho a mano – Cuchillo esculpido por artesanos expertos que le da un toque artístico y eleva la resistencia y durabilidad del cuchillo.
CONTRAS
  • Precio algo elevado – Algunos cuchillos igual de afilados pueden ser más baratos.

Algo que debes saber: Para algunas personas que no tienen experiencia o habilidades para cortar o maniobrar cuchillos de alta calidad, este modelo pudiera ser muy pesado y sería un riesgo utilizarlo por su gran capacidad de corte.

Conclusiones: Este cuchillo SHAN ZU cuenta con un filo cuatro veces más fuerte que el de uno convencional, su hoja de damasco es hecha a mano, lo que suma un valor artístico inigualable. Es una pieza funcional y decorativa para la cocina, así que no dudes en comprarlo si eres exigente con los cortes y la estética de tu cocina.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuchillos santoku del mercado

‎‎1. SHAN ZU SZCS-2017-003
‎‎1. SHAN ZU SZCS-2017-003
Lee opiniones

PROS

  • Preciso
  • Hoja bastante ligera
  • Resistente
  • Filo perdurable

CONTRAS

  • No sirve para cortar huesos
2. Arcos Serie Riviera Blanc 233524
2. Arcos Serie Riviera Blanc 233524
Lee opiniones

PROS

  • Mejor calidad preció
  • Fácil de manipular
  • Diseño alveolado
  • Cortes perfectos

CONTRAS

  • Le falta algo de robustez
3. Bravedge cuchillo Santoku
3. Bravedge cuchillo Santoku
Lee opiniones

PROS

  • Profesional
  • Hoja resistente
  • Mango ergonómico
  • Filo constante

CONTRAS

  • No es alveolado
4. Airena 7” Santoku
4. Airena 7” Santoku
Lee opiniones

PROS

  • Diseño ergonómico
  • Alto rendimiento
  • Diseño alveolado
  • Cortes precisos

CONTRAS

  • Le falta algo de robustez
5. Shan Zu SZPCS-2017-003
5. Shan Zu SZPCS-2017-003
Lee opiniones

PROS

  • Afilado extremo
  • Hoja de doble filo
  • Diseño ergonómico
  • Hecho a mano

CONTRAS

  • Precio algo elevado

>> Volver arriba <<

Guía para comprar los mejores cuchillos Santoku

¿Cuál filo sería el mejor?                  

Puedes conseguir en el mercado cuchillos con diferentes tipos de filo. Está el filo plano o liso tradicional que por años ha dado buenos resultados, y los diseños más actuales que favorecen mucho a los chefs de todo el mundo.

Un ejemplo de esto es el filo de doble bisel, que te da una mayor precisión a la hora de cortar. Suele ser de 12 y 15 grados y es una gran alternativa si busca la mayor eficiencia.

¿Cómo debe ser el peso?       

Quienes cocinan por placer o por oficio, saben que tener un utensilio en la mano todo el día no es una tarea para nada sencilla de cumplir. Si el cuchillo es demasiado pesado, podrá aplastar o cortar por presión con facilidad, pero, será muy complicado sostenerlo en la mano durante un tiempo largo.

Lo mejor será buscar un equilibrio, teniendo en cuenta que se necesita un poco de peso en la hoja para ayudar al corte; así como una distribución de ese peso, tanto en la punta, como en el mango, para hacerlo más manejable y cómodo de sosten

A la hora de trabajar con un cuchillo santoku se quiere que no sea tan robusto como para cansarte si lo usas de forma prolongada. Además debe ser fácil de maniobrar al momento de cortar.

Dicho todo esto, lo ideal sería que su peso no estuviera por encima de los 0.44 g de peso para alcanzar la más alta maniobrabilidad posible.

Tamaño y estructura correcta de la hoja      

La estructura de la hoja de un cuchillo santoku tiende a variar mucho y la puedes encontrar desde 13cm hasta 20cm.

Algunos cometen el error de elegir el modelo más pequeño por practicidad y otros el más grande por eficiencia. Pero lo ideal es elegir un tamaño que puedas utilizar como aficionado o profesional. Así que a la hora de comprar un cuchillo santoku, procura que esté entre 16 y 18 cm.

¿Cómo debe ser la empuñadura?      

Existen distintos tipos de empuñadura en un cuchillo santoku, pero no todos pueden darte la mejor maniobrabilidad y comodidad. En primer lugar puedes apostar por la madera bien labrada. La madera puede ser bastante resistente y cómoda. Pero la madera, al ser porosa, es menos higiénica.

Así que el material sintético con más virtudes viene a ser el polioximetileno, un material duro, ergonómico y altamente resistente.

¿Cuáles cuchillos son mejores los que tienen alveolos, o los que no tienen?             

Hay quienes desconocen todavía la razón por la que algunos cuchillos usan alveolos o doble bisel.

Estos más que servir de adorno, están allí para evitar que la comida que elijes cortar se quede pegada en el cuchillo y todo pueda caer con gran suavidad y sutileza en la bandeja.

Por esta razón, de manera indiscutible, elegir un cuchillo con alveolos es la mejor opción.

¿Cómo es el material de los cuchillos japoneses santoku?                                               

Los cuchillos santoku no son muy diferentes a otros cuchillos en el mundo en cuanto a la composición de los materiales. Todos se fabrican de acero inoxidable, o de acero inoxidable con un fuerte revestimiento de carbono para elevar la durabilidad.

También están los de acero de damasco, que sin duda son para muchos los mejores por su resistencia, durabilidad y precisión. Y hay otros modelos de cerámica que son precisos, pero menos resistentes.

El mango por otro lado suele ser resistente a los cambios de temperatura y ergonómico para un fácil deslizamiento.

>> Volver arriba <<

Dudas y consultas frecuentes:

¿Para qué sirve el cuchillo santoku?        

Los cuchillos son la mano derecha de los grandes chef japoneses o expertos en la cocina japonesa. Estas piezas maestras están diseñadas para realizar tres tareas de forma más que eficiente. Con él puedes cortar, rebanar y filetear pescados, pollo y carnes rojas. Su tamaño es mucho más pequeño que el cuchillo de chef occidental y cuenta con una curvatura en la punta para enfocar mejor el corte.

¿Cómo usar un cuchillo santoku?         

Ya por el hecho de verse diferente a un cuchillo de cocina tradicional, significa que su uso será también diferente. Este cuchillo tiene un uso que se parece mucho al de una paleta de cocina.

La paleta la usas para recoger los alimentos que ya han sido cortados. Pues bien, el cuchillo santoku tiene una curvatura en la punta para darle ese uso de recoger con facilidad los ingredientes que has cortado. La curvatura es muy ligera por lo que no tendrás inconveniente en seguir cortando tus alimentos con gran facilidad y rapidez.

¿Cómo afilar cuchillo santoku?

Saber bien cómo afilar un cuchillo santoku te ayudará a alargar más su vida y sacarle el mayor provecho. Para esto, necesitas saber primeramente que existen dos tipos de estos cuchillos y por tanto dos maneras de hacerlo.

  • Afilado de cuchillos santoku de hoja con filo doble: Primero colocas un lado de la hoja en la piedra de afilar, luego lo deslizas en un ángulo de 15 grados y moviendo la cuchilla hacia ti. Repites este proceso tantas veces como te sea necesario y luego volteas para hacer lo mismo con el otro lado.
  • Afilado de cuchillos santoku de hoja con filo simple: Coloca la hoja sobre la piedra de afilar con una inclinación de 45 grados, luego la mueves hasta ti y repites esto varias veces para conseguir el filo deseado. Posteriormente, giras la hoja y repites el mismo procedimiento por el otro lado con una décima de las repeticiones que hiciste por el lado anterior.

Al terminar con el afilado es importante que en cualquiera de los casos laves la piedra y la hoja con abundante agua, y luego seques todo muy bien.

¿Dónde puedo comprar un cuchillo santoku?

A la hora de querer comprar un cuchillo santoku no tienes que ir directamente a Japón para conseguirlos. Hoy día el mercado actual está repleto de estos cuchillos con una gran variedad de modelos y diseños con características diferentes para todos los gustos.

Sin embargo, lo de hoy son las compras en línea. Esto te permite una mayor comodidad y desde luego, la facilidad de comparar precios, atributos y mucho más. Puedes incluso conseguir modelos que quizás no sería posible hallar en tu localidad. Amazon es una super tienda en la que puedes encontrar una variedad inaudita de cuchillos santoku.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de cuchillos Santoku

3 Claveles

3 Claveles es una empresa española fundada en 1930 por lo que ya son más de 90 años proporcionándole a sus clientes productos de gran calidad para diferentes áreas profesionales. En 3 Claveles puedes encontrar desde herramientas para el hogar, hasta productos para belleza y desde luego cocina.

Desde siempre han trabajado con materiales de gran calidad, por lo que puedes estar seguro de que si eliges cuchillos japoneses de la firma 3 Claveles, estarás adquiriendo productos de larga durabilidad, resistencia y precisión.

Arcos       

Ubicada en la provincia de Albacete en España, la empresa conocida como Arcos es un negocio familiar que cuenta con más de 260 años trabajando en fabricación de más de 600 tipos de cuchillos diferentes. Una experiencia notable que los hace ser líderes de un mercado bastante competitivo a nivel mundial.

Adquirir un cuchillo Arcos es invertir en una pieza de gran calidad, con un diseño especialmente creado para darte la comodidad y seguridad que necesitas a la hora de maniobrar en la cocina.

Uno de los puntos más llamativos de Arcos es su garantía de hasta 10 años en sus cuchillos. Así es como se ganan tu confianza.

Shan Zu

Shan Zu es una empresa China ubicada en una de las tres ciudades más grandes del mundo, Yangiang. Detrás de cada modelo y diseño de sus cuchillos se encuentran expertos calificados que desarrollan constantemente nuevas y mejores tecnologías para ofrecerles a sus clientes la mejor calidad en todos sus productos.

Los cuchillos Shan Zu son un ejemplo de resistencia, durabilidad y gran precisión, por lo que comprar cualquiera de ellos significa tener a la mano lo mejor para tu cocina profesional o casera.

Xinzuo

Xinzuo es otra marca originaria de China con una larga trayectoria en la creación de cuchillos de cocina para aficionados y profesionales. Como empresa, han logrado acertar en las necesidades de sus consumidores y es por esta razón que a lo largo de los años han venido desarrollando nuevos y mejorados modelos que permiten un mejor desempeño a la hora de cocinar.

Además, Xinzuo es una marca competitiva que juega con los precios para proporcionarte modelos únicos y de gran calidad a un coste muy bajo. Los materiales que utilizan siguen siendo los mejores, así que no debes preocuparte de recibir menos a lo que ya has estado acostumbrado.

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

El cuchillo Santoku ha ganado merecido terreno en las cocinas occidentales gracias a los beneficios que este ofrece en la preparación de los alimentos. Un buen cuchillo santoku te apoyará en la preparación de carnes de res, cerdo, pollo, y corte de frutas y verduras.

Actualmente, los diseños de cuchillos japoneses pueden variar en materiales y tamaños, pero su función y modelo es básicamente el mismo, atribuyendo el beneficio de cortar, pelar y picar con un corte consistente y con detalle.

Ya sean cuchillos santoku de Arcos, Bravegde o Shan zu, este modelo japonés te brinda la ventaja de trabajar de forma profesional en cada uno de tus alimentos y su compra representa una excelente inversión para muchos años con un cuchillo de calidad y de filo resistente.

La guía que hemos puesto para ti en esta web dedicada al estudio de cuchillos la traemos con la intensión de facilitar la búsqueda del cuchillo que se adapte a todas tus necesidades y que encuentres al mejor precio y la valoración más asertiva de Amazon sobre los ejemplares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.