Mejores cuchillos japoneses

mejores cuchillos japoneses

Si existe una celebridad dentro del mundo de los cuchillos de cocina, debido a su calidad y características sobresalientes, es el cuchillo japonés. Su creación data de siglos de antigüedad, por lo que, poseen un alto interés histórico, además de ser un utensilio acabado como una obra de arte.

Funcionan excelentes, para conocedores y amateurs, principalmente porque su filo es capaz de cortar cualquier alimento como si fuera mantequilla. Son duros, resistentes a las caídas y golpes, forjados bajo estrictos estándares de calidad, y, son parte de los utensilios personales de cualquier amante de la cocina.

Pero, ¿Cómo seleccionar un buen cuchillo japonés? ¿En qué debemos fijarnos? ¿Cuáles son los mejores cuchillos japoneses? Estas son solo algunas de las preguntas que responderemos al detalle a continuación.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Consejos para elegir un buen cuchillo japonés

Al momento de entrar en la cocina, es muy necesario contar con cuchillos de calidad, que resistan la tensión del cocinado y sirvan prácticamente para todo. Para encontrar los mejores modelos, debemos mirar de cerca ciertas características que separan rápidamente a los productos superiores de aquellos que no cumplen las expectativas. Fíjate siempre en estos aspectos:

Estructura de la hoja

Dentro del mercado de cuchillos japoneses, es fácil encontrar diferentes diseños de hojas, que tienen una forma determinada dependiendo de la región de procedencia.

Tipo occidental

Son modelos cuya hoja posee un filo de doble bisel o con forma de V, que permiten un corte limpio, utilizando la totalidad del área. Los modelos más conocidos son: Santoku, Gyuto (cuchillo de chef o cebollero) y Petty (cuchillo pelador).

Diseño clásico japonés

Son cuchillos de un solo bisel o filo en una sola cara, con un amplio filo recto y borde fuerte para cortar los alimentos más difíciles. Sus modelos comunes son: Yanagiba, Deba y Usuba. Algunos de ellos son especiales para filetear y cortar huesos.

Tipo de acero

En la tradición japonesa, las hojas de sus cuchillos son fabricados bajo dos tipos principales de forja, Honyaki y el Kasumi.

  • El Honyaki comienza con el forjado de una pieza de acero duro, conocido por aportar una alta dureza y retención de filo; aunque, también pueden resultar frágiles en el caso de caídas, y, son cuchillos de carácter profesional.
  • El estilo Kasumi consiste es un proceso de forja para piezas de acero de alto carbono, cuyo recubrimiento se fabrica con hierro más blando. Su naturaleza combinada le brinda mayor resistencia a la flexión y contra las caídas; además, son más económicos y aptos para todo tipo de usuarios.

Los materiales más utilizados son:

  • Acero especial Yasugi (YSS). Acero de alto carbono de alta retención de filo y según la combinación de metales que se añada, es más o menos susceptible a la oxidación.
  • El Acero inoxidable, acero al carbono con 12% o más de cromo, resistente a la corrosión. Los hay en diferentes variedades y combinaciones de metales, como el VG10 y el acero sueco.

Estilo de la empuñadura

En este aspecto, lo primero que debes buscar es que el cuchillo cuente con una empuñadura ergonómica que se adapte a la mano. Siempre buscar que sostenerlo en la mano sea cómodo, fácil de controlar y que no canse después de utilizarlo por un rato. Las hay en 3 formas principales:

  1. Ovaladas. Aptas para ambas manos, muy fáciles de controlar.
  2. Tipo D. Son ideales para realizar cortes de precisión, debido a su excelente control.
  3. Hexagonales. Son muy comunes en el mercado, fabricados en todo tipo de materiales y muy ligeros

Precio y calidad

Los cuchillos japoneses son elaborados a partir de materiales de muy alta calidad y bajo estrictos controles de calidad; razón por la cual, el precio de los modelos profesionales y personalizados, suele ser un poco elevado.

No es que sean incomprables ni nada por el estilo, es solo que, mientras mayor sea la cantidad de detalles que posea el cuchillo, mayor será su precio.

Análisis de los 5 mejores cuchillos japoneses del mercado

1. shan zu SZCS-2017-003

1. shan zu SZCS-2017-003 Ver en Amazon

Fabricado en acero inoxidable de calidad alemana, este modelo cuenta con un afilado capaz de cortar cualquier tipo de alimentos, con un suave movimiento. Posee una hoja con aleación de cromo de 15%, que le permite mostrar una alta resistencia a la humedad y la corrosión.

Su hoja es ultradelgada con filo en V, apto para realizar cortes muy precisos y detallados, perfecto para cortar frutas, carne, vegetales, pescados y demás.

La ligera curvatura con la que cuenta, facilita el movimiento oscilatorio del cuchillo sobre la tabla, facilitando un corte mucho más rápido; especial para quienes necesitan picar en grandes cantidades con el menor esfuerzo posible.

Cuenta con un precio realmente excelente y una calidad de corte muy elevada, por si quieres tener un cuchillo de altas cualidades en casa. Fácil de sostener en las manos y sin necesidad de pasar la vida afilándolo. Además, su mango de pakka doblemente remachado es apto para que diestros y zurdos logren un agarre cómodo sin cansarse al sostenerlo en largas jornadas

PROS
  • Fabricado con acero inoxidable
  • Resistente a la corrosión
  • Excelente calidad de corte
  • Agarre cómodo
CONTRAS
  • No sirve para cortar huesos

Algo que debes saber: Es importante tener en cuenta que su hoja puede ser delicada contra impactos y caídas, debido a su alta rigidez de forja. Por lo que, será genial para cortar, pero, no tanto para golpear espinazos ni huesos de animales.

Conclusiones: Es un utensilio especial para cortar, apta para expertos y aficionados a la cocina que quieran lograr los mejores cortes de forma muy rápida. La forma de su hoja es adecuada, con alveolos laterales para evitar que se peguen los alimentos; solo, no dejes caer el cuchillo y todo irá perfecto.

2. AIRENA Cuchillo Santoku Japonés de acero inoxidable

2. AIRENA Cuchillo Santoku Japonés de acero inoxidableVer en Amazon

Hecho para que un uso profesional, este modelo de Santoku fabricado por Airena es el arma ideal para los más exigentes hogares y restaurantes.

Esta fabricado en acero alemán de alto carbón, cuya dureza de Rockwell oscila entre 56-58; favoreciendo la resistencia del cuchillo contra impactos, además de brindar un filo adecuado para cortes de todo tipo.

El diseño de la hoja es de porte ancho con filo a ambos lados, grabado con un patrón de damasco que le incorpora mucho carácter.

Cortará muy fácilmente todo tipo de frutas, vegetales y carnes que tengamos en casa; siendo el mejor acompañante de los aficionados del asado, que quieran utilizar una herramienta profesional en cada corte. Al momento de manejarlo, sentirás que el cuchillo quiere cortar, con un peso adecuado en la punta y mango ergonómico.

PROS
  • Mango ergonómico
  • Peso cómodo para largas jornadas
  • Filo duradero y resistente
CONTRAS
  • Limpiar y secar la hoja

Algo que debes saber: Cabe destacar que será necesario mantenerlo lejos de la humedad, si es posible siempre seco y con un buen afilador cerca para no perder la capacidad de corte.

Conclusiones: Es un cuchillo hermoso, muy útil para tener en casa y cortar cualquier cantidad de alimentos por largos periodos de tiempo, sin preocuparse. Posee un afilado sencillo y una dureza sobresaliente, que garantiza que no se romperá con solo caerse; en general, una excelente compra.

3. DDF iohEF Cuchillo Japonés de Acero Inoxidable

3. DDF iohEF Cuchillo Japonés de Acero InoxidableVer en Amazon

Para los amantes del brillo y la resistencia, llega es modelo de Santoku fabricado en acero inoxidable de alta calidad; con aleación de carbono y cromo en cantidades óptimas, que, garantizan un metal que no se oxidará, ni se decolorará con el uso en cualquier ambiente.

Está fabricado para durar, con un afilado a mano de 15° de inclinación en ambos lados y alta precisión en cada corte. Posee un filo en V y hoja de 0.25 cm de grosor, con alveolos laterales para evitar que se peguen los ingredientes e ideal para los cortes más precisos.

Su mango de acero es curvo, con espiga completa y hendiduras que se amoldan a la mano, favoreciendo un agarre certero para cortes con velocidad.

La calidad y resistencia del cuchillo es superior, siendo apto para lavavajillas y con una estructura muy difícil de romper. Logrando el equilibrio perfecto entre un cortador preciso y un utensilio muy duradero.

PROS
  • Muy afilado y resistente
  • Mango ergonómico y equilibrado
  • Resistente a la corrosión
  • Utilizable en lavavajillas
CONTRAS
  • No cortar huesos grandes

Algo que debes saber: Un aspecto a mencionar, es que, en algunos casos, si tienes las manos muy pequeñas, puede que el mango sea demasiado robusto para sostener bien el cuchillo; una situación en la que se compromete el confort al cortar, debido a que se tiene que presionar con mayor fuerza.

Conclusiones: Es regalo perfecto para un chef aficionado, principiante e incluso, un utensilio muy útil para un experto de la cocina. Puede resistir perfectamente el lavado en lavavajillas, con un filo extraordinario, hoja recta y mango curvo para un control perfecto en cada movimiento.

4. Arcos Serie Manhattan

4. Arcos Serie ManhattanVer en Amazon

La casa productora Arcos está catalogada como uno de los mejores fabricantes de cuchillos del mundo por su alta calidad. En este caso, tenemos un modelo de corte occidental, de inspiración Santoku y un cuerpo clásico, para ganar la mayor resistencia sin perder el toque asiático.

Está compuesto de una hoja de acero inoxidable moldeada bajo el proceso de forja de nitrógeno, especialmente patentado por Arcos. El cual, permite un acabado de seda, capaz de cortar prácticamente cualquier alimento que pongamos en la tabla.

Su fabricación es apta para lavar con cualquier tipo de detergentes y resistente a temperaturas altas. No es demasiado grande, con hoja de 19 cm, es más que suficiente para realizar las funciones de un excelso cuchillo de cocina japones para todo uso.

También, posee un mango delgado, adecuado para manos pequeñas, cuyo balance es ideal para sostenerlo mientras realizamos cualquier preparación en el día, sin sentir molestias. Por lo que, sostenerlo invita a utilizarlo.

PROS
  • Mango resistente a altas temperaturas
  • Magnifico filo
  • Empuñadura cómoda y ligera
CONTRAS
  • Afilar después de cortar grasas

Algo que debes saber: Al tener un balance pronunciado en la punta, puede no ser apto para quienes estén dando sus primeros pasos en la cocina; ya que, la capacidad de corte y el impulso de manejarlo, puede cortar rápidamente carne, fruta e incluso, hueso.

Conclusiones: Es un cuchillo de corte clásico, con mucho filo y características definitivas de un modelo de alta gama, por un pecio de gama media. Es apto para profesionales y oficiosos de la cocina, aunque, los principiantes deben sostenerlo con cuidado hasta acostumbrarse; porque, su filo no es un juego. Una excelente opción para utilizar en casa o para un regalo.

5. SHAN ZU ‎SZPCS-2017-005

5. SHAN ZU ‎SZPCS-2017-005Ver en Amazon

La versatilidad es una de las principales cualidades de este pequeño gigante, que, una vez que lo tengas en casa, no querrás dejar de utilizarlo.

Cuenta con una fabricación única, con hoja de alta dureza elaborada en acero de alto carbón, con grabado de damasco; cuyo patrón es simplemente hermoso, para dar carácter y definición al cuchillo.

Además de una hoja dura y un peso muy ligero, este cuchillo cuenta con un mango fabricado en G10 (compuesto de fibra de vidrio y resina); que, si se cae, no se romperá, ni agrietará del modo en que lo hacen los cuchillos convencionales.

La longitud de su hoja llega a los 10 cm de largo, siendo funcional para pelar y trocear cualquier verdura, fruta u hortaliza.

PROS
  • Construido con acero damasco
  • Resistente a los impactos
  • Fácil de transportar y limpiar
  • Resistente a la corrosión
CONTRAS
  • No cortar huesos

Algo que debes saber: Cuando esté utilizando el cuchillo por favor asegúrese de tener las manos bien secas para evitar que le resbale, ya que no es recomendable trabajar con él con manos húmedas.

Conclusiones: Su relación calidad-precio es excelente, no cansa sostenerlo en la mano y realiza sus funciones a la perfección; el filo puede durar por mucho tiempo y es sencillo de afilar. Cuenta con un afilado increíble para pelar frutas y vegetales. Es muy duro, resistente a las caídas y apto para que cualquiera lo tenga en casa haciéndose la vida más fácil.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuchillos japoneses del mercado

1. shan zu SZCS-2017-003
1. shan zu SZCS-2017-003
Lee opiniones

PROS

  • Fabricado con acero inoxidable
  • Resistente a la corrosión
  • Excelente calidad de corte
  • Agarre cómodo

CONTRAS

  • No sirve para cortar huesos
2. AIRENA Cuchillo Santoku Japonés de acero inoxidable
2. AIRENA Cuchillo Santoku Japonés de acero inoxidable
Lee opiniones

PROS

  • Mango ergonómico
  • Peso cómodo para largas jornadas
  • Filo duradero y resistente

CONTRAS

  • Limpiar y secar la hoja
3. DDF iohEF Cuchillo Japonés de Acero Inoxidable
3. DDF iohEF Cuchillo Japonés de Acero Inoxidable
Lee opiniones

PROS

  • Muy afilado y resistente
  • Mango ergonómico y equilibrado
  • Resistente a la corrosión
  • Utilizable en lavavajillas

CONTRAS

  • No cortar huesos grandes
4. Arcos Serie Manhattan
4. Arcos Serie Manhattan
Lee opiniones

PROS

  • Mango resistente a altas temperaturas
  • Magnifico filo
  • Empuñadura cómoda y ligera

CONTRAS

  • Afilar después de cortar grasas
5. SHAN ZU ‎SZPCS-2017-005
5. SHAN ZU ‎SZPCS-2017-005
Lee opiniones

PROS

  • Construido con acero damasco
  • Resistente a los impactos
  • Fácil de transportar y limpiar
  • Resistente a la corrosión

CONTRAS

  • No cortar huesos

>> Volver arriba <<

Guía para comprar los mejores cuchillos de cocina japoneses

¿Cuál filo sería el mejor?                  

El tipo de filo que necesita un cuchillo japonés está determinado por el material con el que está fabricado. Usualmente, se trata de hojas de acero con alto contenido de carbono, adecuadas con un filo, corte en V o con filo recto de un solo bisel; el primero, un tipo especial para cortes de velocidad y el segundo, un filo hecho para cortar de todo, incluso hueso.        

¿Cómo debe ser el peso?       

Quienes cocinan por placer o por oficio, saben que tener un utensilio en la mano todo el día no es una tarea para nada sencilla de cumplir. Si el cuchillo es demasiado pesado, podrá aplastar o cortar por presión con facilidad, pero, será muy complicado sostenerlo en la mano durante un tiempo largo.

Lo mejor será buscar un equilibrio, teniendo en cuenta que se necesita un poco de peso en la hoja para ayudar al corte; así como una distribución de ese peso, tanto en la punta, como en el mango, para hacerlo más manejable y cómodo de sostener

Tamaño y estructura correcta de la hoja      

La hoja es básicamente la responsable de garantizar la funcionalidad del cuchillo japonés. De manera que, su material de fabricación debe ser de calidad, con una forma y tamaño que se adapte al uso que queramos darle.

Por ejemplo: la curvatura en las hojas, ayudan a que pueda cortar mucho mejor sobre la tabla; pero, también suele hacerlos más susceptibles contra golpes o caídas, por lo que, cortar hueso o golpear con ellos, no será demasiado recomendable. Mientras que, una hoja muy larga y delgada podrá filetear los alimentos con facilidad; sin embargo, suelen ser sensibles a las deformaciones.   

¿Cómo debe ser la empuñadura?      

El aspecto siguiente es de gran importancia; ya que, el agarre es determinante cuando quieres realizar los mejores cortes.

Los modelos más tradicionales conservan la tradición japonesa de agregar una empuñadura de madera, cuyo agarre es ligero y fácil de sostener. Aunque, cualquier material puede formar parte del mango, siempre que aumente la funcionalidad del cuchillo y al sostenerlo se sienta cómodo en la mano.

¿Cuáles cuchillos son mejores los que tienen alveolos, o los que no tienen?             

Los alveolos son unas pequeñas hendiduras a lo largo de la hoja del cuchillo que funcionan como colchón de aire que evita que los alimentos se peguen.

Ayuda mucho tener un cuchillo con alveolos, sobre todo, para cortar quesos y carnes en general, porque nada se quedará adherido a la hoja. Estéticamente lucen muy bien, pero, no son del gusto de todo el mundo, ni son el único modo de evitar la adherencia de los alimentos

¿Cómo es el material de los cuchillos japoneses de cocina?                                                 

Como mencionamos antes, el material más utilizado para la realización de cuchillos japoneses es el acero de alto carbono. Lo común es encontrar aleaciones que contengan minerales como el cromo, molibdeno y vanadio, que aporten brillo y propiedades anticorrosivas a la hoja.

También, algunos artesanos realizan forjas combinadas de hierro con acero, para ofrecer un material más flexible y resistente a los impactos.

Por otro lado, gracias a la innovación de muchos fabricantes de la última era, es posible encontrar diversas líneas de cuchillos japoneses cerámicos; utensilios rígidos, filosos y que no permiten la transmisión de olores ni sabores.

>> Volver arriba <<

Dudas y consultas frecuentes:

¿Qué es un cuchillo japonés?

Los hay con dos influencias, occidentales y clásicos, ambos tipos, influenciados por una cultura de realización de alto estándar; sin dejar atrás el buen gusto y un acabado hermoso.

Los cuchillos japoneses son utensilios de alta calidad, conocidos principalmente por su elevada capacidad de corte y su versatilidad. Una de sus características más notables, es la robustez de sus hojas, que, acompañadas de un filo de uno o dos biseles, permiten cortar fácil y rápido.

¿Como afilar un cuchillo japonés?         

Hasta los mejores cuchillos necesitan ser correctamente afilados para mantener su capacidad de corte en el nivel óptimo. Con el uso, el filo puede requerir mantenimiento, el cual, puede realizarse en casa con un afilador casero (piedra de agua) o un afilador profesional.

Lo importante será respetar la regla de admisión del filo y así evitar que se deteriore la hoja. Para el caso de cuchillos clásicos japoneses la inclinación de la hoja debe ser entre 10° y 15°; mientras que, en cuchillos occidentales la inclinación debe oscilar entre 15° y 30°.                                                            

Para qué se utilizan los cuchillos japoneses

En la cocina japonesa, la precisión es muy importante. Esta es una de las razones por las que, es vital elegir el cuchillo adecuado para cada corte. La preparación de platillos como el sushi y sashimi requieren de hojas filosas que puedan atravesar los pescados sin deformarlos ni maltratarlos.

Además, el fileteado es otra de las áreas en las que son muy superiores, separando la carne de la espina en un solo movimiento. Aunque, sus hojas sirven para realizar cortes de velocidad, cortes de carne en general, así como, pelar y picar verduras con facilidad.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de cuchillos japoneses de cocina

Si buscas información sobre las mejores marcas, no busques más, aquí tienes las mejores hasta ahora:

SHAN ZU

Son famosos debido a la alta calidad de sus cuchillos, brindando modelos de hermosa construcción, con mucha resistencia para ofrecer. Su marca se conoce a lo largo y ancho del mundo, colocándose fácilmente en un puesto alto dentro del ranking de los mejores cuchillos de cocina japonesa.

Normalmente, sus hojas están fabricadas en acero damasquino de alto contenido de carbono, con un grabado de forja que las hace lucir muy imponentes; pero, este es un delicado proceso que eleva el precio del cuchillo.

XINZUO       

Además de cuchillos de cocina de alta calidad, la marca Xinzuo fabrica tijeras de cocina que prometen ser las mejores para tener en casa. Sus hojas son fabricadas en acero de alto carbono y acero damasco, con acabados profesionales y diferentes modelos de cuchillos; permitiendo, por ejemplo: comprar solo un modelo de chef si lo necesitas o un set completo para tener en casa.

La atención al detalle es la clave en cada una de sus fabricaciones, logrando posicionarse como una marca de cuchillos profesionales a considerar.

3 claveles

Más de un siglo de tradición y confianza los representa, siendo una de las compañías más longevas de España, que comenzó su camino haciendo tijeras. Son famosos por realizar cuchillos resistentes, bajo los más altos estándares de producción, contando con más de 100 modelos disponibles.

Donde, por supuesto destaca la elaboración de cuchillos de estilo japonés, para todos los gustos. Los hay con alveolos, en damasco o de acero inoxidable, pero, todos lucen como estrellas en sus cajas, robando la atención solo al mirarlos.

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

Los cuchillos japoneses tienen un gran reconocimiento como elementos de alta duración y de cortes de calidad para una variante de trabajo especializada en tipos de carnes de pescado o mariscos, carnes de res, etc. Brindando los resultados tan anhelados por los consumidores que no se pueden obtener de otro cuchillo o herramienta.

En webcuchillos podrás encontrar una lista de modelos de cuchillos japoneses que pueden variar en diseños, materiales y precio según las necesidades de cada persona, siempre tomando en cuenta las mejores marcas y modelos que han sido reseñados por los usuarios como cuchillos de calidad y garantizados para el trabajo.

En esta guía recopilamos marcas como Shan Zu, Airena, Arcos, 3 Claveles, Xinzuo, que son presentaciones de alta calidad y prestigio en cuchillos japoneses en todos los modelos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.