Mejores cuchillos jamoneros

mejores cuchillos jamoneros del mercado

Cortar el jamón es un arte de precisión y sutileza. Por eso cuando usamos cualquier cuchillo de cocina terminamos haciendo cortes toscos, desiguales y dañando por completo la forma y el sabor de este delicioso embutido.

Si quieres hacer cortes muy finos, delicados y precisos, entonces necesitas un cuchillo jamonero profesional.

Los profesionales en charcutería seguramente conocen los mejores cuchillos para cortar jamón. Pero si estás por comprar tu primera hoja de corte fino te preguntarás ¿cómo seleccionar un buen cuchillo jamonero?

Te ayudaremos a responder esta pregunta, pues hemos hecho una investigación en busca de los mejores cuchillos jamoneros del mercado y, dadas las conclusiones, hemos construido esta práctica guía que te ayudará a tomar la mejor decisión de compra. ¡No te la pierdas!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Consejos para seleccionar un buen cuchillo jamonero

Para realizar una buena elección a la hora de comprar un cuchillo jamonero, recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Largo

Para tomar la mejor decisión de compra, debes mirar con atención la longitud de la hoja. Los cuchillos más cómodos de manejar van de los 250 mm para arriba. El largo de la hoja permite hacer cortes amplios, finos y precisos sin aplicar fuerza.

Como consejo adicional, no solo busques una hoja lo suficientemente larga, también procura que sea de doble filo, para conseguir mejores cortes desde cualquier posición.

Peso

El cuchillo especial para cortar jamón no se enfrenta a cortes complicados, huesos o carnes pesadas, por tanto no necesita ser demasiado robusto. Al contrario, cuando busques qué cuchillo jamonero para comprar, fíjate en la ligereza de la herramienta. Cuanto más ligero, más rápido te permitirá cortar el jamón y sin fatiga en la muñeca.

El peso ligero también debe acompañarse de la flexibilidad de la hoja, pues una hoja rígida no sirve para hacer cortes delgados y precisos en el jamón.

Estructura de la hoja

Como ya dijimos, la hoja debe ser flexible para cumplir con la función de deslizarse suavemente por el embutido, cortando lonchas muy finas. Al mismo tiempo, debe ser resistente a la oxidación por humedad y ser muy fácil de limpiar.

En ese sentido, el cuchillo debe estar construido en acero inoxidable por sus propiedades anticorrosivas, puntuación de higiene y resistencia.

Es fácil distinguir un cuchillo jamonero del resto porque su hoja es larga, fina, flexible y precisa. Algunas hojas son tan largas que casi alcanzan los 40 cm.

Mango

Para manejar con precisión cualquier herramienta de corte, la ergonomía del mango es fundamental. Por eso, para que un cuchillo de cortar jamón califique como seguro debe tener una empuñadura suave o al menos amable con la piel de la mano; el diseño debe ajustarse a la mano desde una buena posición y finalmente debe poder cogerse con fuerza y precisión. Todo esto te permitirá cortar más a gusto.

Filo

Como se trata de una herramienta de cortes de precisión, el filo perfecto es importante. Se recomienda el doble filo por cuestiones de comodidad y versatilidad de movimientos, pero un cuchillo con un buen filo puede cumplir con la función principal de cortar lonchas finas.

Sabemos que el afilado con el que vienen estas hojas no es eterno, por tanto, toca aprender a afilar con piedras profesionales o con chairas. No obstante, para no recurrir constantemente a estas herramientas de afilado, busca un cuchillo con hoja de corte milimétrico que garantice la durabilidad del filo.

Precio y calidad

La calidad del cuchillo jamonero es lo que más pesa, incluso por encima del precio. Sin embargo, nadie se disgusta por encontrar un chuchillo que además de buena calidad tenga un excelente precio. Es lo que llaman balance calidad / precio.

Si buscas un cuchillo jamonero barato, asegúrate de que la calidad prime por sobre todas las cosas. Y sabes que un cuchillo jamonero será bueno cuando está hecho en acero o acero inoxidable de una sola pieza y cuando pasa por procesos de forja que le aportan mayor nivel de resistencia a la hoja.

Análisis de los 6 mejores cuchillos jamoneros del mercado

1. Arcos Universal 281901

1. Arcos Universal 281901 ver en Amazon

El cuchillo jamonero Arcos 281901 tiene un diseño clásico de uso cotidiano. Así que si no tienes experiencia profesional con estas piezas, el Arcos Universal es una buena primera adquisición.

Es bastante ligero y la hoja es lo suficientemente larga como para cortar lonchas milimétricas de una pata de jamón serrano con mucha facilidad. Se desliza como mantequilla y no le demanda mucha fuerza ni maestría a la muñeca.

Así que si te gustan los cortes finos, sin escalones, este promete sacar una loncha muy sutil en una sola pasada.

Por último, los materiales no defraudan. La hoja se limpia bastante fácil, el material del mango liso no retiene bacterias ni residuos de jamón y ambas partes toleran bien el uso continuo. No se puede esperar menos de una marca dedicada exclusivamente a cuchillos de cocina.

PROS
  • Preciso – Permite hacer cortes finos en una sola pasada.
  • Hoja flexible – Para maniobras fáciles y rápidas.
  • Resistente – Con hoja de acero nitrum duradera y mango antibacteriano termo resistente.
CONTRAS
  • Mango poco ergonómico – Se siente algo tosco

Algo que debes saber: Este cuchillo debe lavarse con delicadeza, así que en lo posible, evita el uso del lavavajillas constantemente. Hecha esta salvedad, el cuchillo tiene uno de los mejores precios del mercado.

Conclusiones: El cuchillo jamonero Arcos 281901 es una de las alternativas más fiables y baratas para hacer cortes milimétricos sin experiencia previa.

2. Arcos Riviera 231000

2. Arcos Riviera 231000Ver en Amazon

Si buscas sutileza y comodidad en los cortes, el cuchillo jamonero Arcos 231000 tiene mucho que ofrecer. La construcción es sólida, y por lo tanto muy segura; todo el diseño en general es tan práctico que hace que la tarea de cortar un jamón de calidad sea mucho más sencilla.

Si te impacienta mucho la tarea de afilar o te molesta el sonido, debes saber que este es uno de los cuchillos que requieren afilado con menos frecuencia, porque mantiene muy bien la calidad del filo.

Retomando el tema del diseño, verdaderamente se siente bien a la mano; del mango a la punta se maniobra como una sola pieza. Y la empuñadura se coge con facilidad y firmeza, sin miedo a que se resbale de la mano.

Quizás la hoja no es tan larga como él Arcos 281901, pero igualmente corta como mantequilla y el diseño se siente incluso más cómodo y práctico.

PROS
  • Filo más duradero – Su fórmula de acero nitrogenado mejora la durabilidad del filo.
  • Resistente a la corrosión – Desde la hoja hasta los remaches, son anticorrosivos.
  • Ergonómico – El agarre se siente cómodo y fácil de usar.
  • Lonchas perfectas – No solo hace cortes finos, sino que las lonchas no se pegan al cuchillo y salen perfectas.
CONTRAS
  • No viene con protección – Si tienes niños en casa, debes comprarla aparte.

Algo que debes tener en cuenta: Es preciso mencionar que no viene con protector, por lo que es necesario mantenerlo lejos del alcance de los niños y guardarlo en lugares secos y seguros, para evitar accidentes.

Conclusiones: Él Arcos 231000 mantiene el filo por más tiempo en comparación a otros cuchillos jamoneros. Para los que buscan un cuchillo para cortar jamón resistente y duradero, pero sobre todo cómodo, este puede ser la mejor opción.

3. Arcos Maitre 151200

3. Arcos Maitre 151200Ver en Amazon

El modelo Arcos 151200 es un cuchillo económico y de muy buen rendimiento. Pese a que cuesta la mitad que un cuchillo jamonero profesional, corta como el primer día por más tiempo.

El filo es de muy buena calidad, con esto quedan más que satisfechos aquellos que odian la tarea de afilar frecuentemente. Otra cosa a destacar es que logra cortes muy homogéneos, porque el filo es igual de la base hasta la punta, lo que garantiza un excelente tratamiento del embutido y no daña el sabor.

En ese sentido, este cuchillo jamonero de bajo precio es verdaderamente preciso. La cuchilla es muy fina y flexible, y para el que no sabe de cuchillos jamoneros pensará que es frágil, pero estas características son más bien sus fortalezas. La hoja fina ayuda a hacer un corte milimétrico con facilidad, no maltrata la carne, con lo cual se preserva mejor el sabor del jamón.

PROS
  • Tarda mucho en desafilarse – Puede pasar hasta 2 años sin afilar.
  • Hace cortes limpios – Corta limpiamente tanto el exterior seco del jamón como el interior húmedo.
  • Buena calidad y precio – Cuesta casi la mitad de otros cuchillos con características similares de este top.
  • Tamaño perfecto – 275 mm con filo homogéneo para sacar lonchas grandes.
CONTRAS
  • Le falta ergonomía – Puede molestar cuando cortas en largos periodos de tiempo

Algo que debes saber: Este es probablemente el cuchillo jamonero con mejor calidad al más bajo precio. Sin embargo, para que dure más, no es recomendable lavarlo en lavavajillas.

Conclusiones: Si tienes un presupuesto ajustado y quieres un cuchillo jamonero que corte como el primer día por más tiempo, ¡vamos allá! Este es el tuyo.

4. Jamonprive FBA1109

4. Jamonprive FBA1109Ver en Amazon

Cortar jamón como un profesional implica correr los riesgos de corte que corre un profesional ¿No es así? Si le tienes un poco de miedo a la cuchilla o definitivamente no tienes experiencia en lo absoluto, el Jamonprive FBA1109 te libra de todas las posibilidades de accidentes.

Y es que este cuchillo jamonero viene con un protector en la hoja que te permite hacer cortes finos y precisos sin el riesgo de ponerte en contacto directo con el filo. En ese sentido, es el más fácil de usar y más seguro de este ranking de cuchillos jamoneros.

Si se debe calificar este cuchillo con una sola palabra, definitivamente sería seguro. Y es que incluso el mango ofrece un agarre perfecto, a prueba de accidentes por deslizamientos.

Finalmente, el filo corta bastante bien, se presta para todo. Con este cuchillo puedes cortar una pata negra con maestría, también jamón serrano y jamón ibérico. Y lo mejor es que no necesitas ser un experto para hacer un corte super ligero.

PROS
  • Máxima seguridad – El mango es antideslizante y la hoja viene con protección anti cortes.
  • Mango ergonómico – Permite maniobrar el cuchillo más fácilmente.
  • Versátil – Ofrece buen rendimiento en todo tipo de jamones.
CONTRAS
  • No hace lonchas largas – Con el protector, las lonchas se quiebran en cierto punto.

Algo que debes saber: El protector de la hoja es desmontable, lo que significa que si eres un profesional y prefieres ir al pelo, puedes retirarlo.

Conclusiones: El Jamonprive FBA1109 es un éxito en ventas gracias a que puede ser usado por novatos y por profesionales por igual, y sirve para hacer unos cortes que dan gusto.

5. Arcos Cuchillo Jamonero 3 Pzas

5. Arcos Cuchillo Jamonero 3 PzasVer en Amazon

El juego jamonero Arcos 3 pzas es una pasada para cualquier amante del jamón en todas sus presentaciones. Incluye desde el cuchillo bien afilado, hasta una funda para cubrir la pata de jamón ibérico y preservar mejor el sabor.

Con este completo kit jamonero, todo el tratamiento, corte y servicio del jamón está cubierto. Pero dentro de lo que nos atañe en este top de cuchillos jamoneros, hablemos de la herramienta de corte. El cuchillo hace cortes continuos, homogéneos y muy finos; así que puedes dar el tratamiento que merece una buena pata de jamón.

 Es de destacar que el servicio al cliente para este producto en especial es fenomenal. Los usuarios reportan que una vez recibido el producto, el fabricante Arcos se ha puesto en contacto para dejar algunos consejos de uso y secretos bien guardados de profesionales. Así que si buscas más que un cuchillo jamonero, este kit te puede encantar para degustar y tratar el jamón como merece.

PROS
  • El más completo – Con herramientas de corte, afilado y cuidado del jamón.
  • Mangos ergonómicos – Los mangos del cuchillo y la chaira son fáciles de sujetar y maniobrar.
  • Excelente calidad y precio – Pagas solo un poco más por excelentes herramientas.
  • Máximo cuidado del sabor – El cuchillo hace cortes exquisitos y la funda es muy útil.
CONTRAS
  • No apto para lavavajillas – Puedes lavarlo ocasionalmente.

Algo que debes saber: Asegúrate de lavarlo en agua y jabón, sécalo bien y guárdalo en un lugar seguro. Evita utilizar el lavavajillas porque lo deteriora muy rápido.

Conclusiones: Este es un kit que incluye un cuchillo jamonero de 240 mm, un afilador chaira de 230 mm, un cubre jamón universal muy cómodo y un envase ecológico. Todo por un precio de oferta. Sin duda se trata de un excelente producto calidad precio, teniendo en cuenta que además del cuchillo incluye otros accesorios.

6. Bergner PK2430 Jamonero Masterpro

6. Bergner PK2430 Jamonero MasterproVer en Amazon

El set jamonero Bergner PK2430 es perfecto para hacer cortes de jamón en voladizo. Este tipo de corte pone la pata en una posición de giro mientras pasamos la cuchilla, lo que garantiza un corte fluido y realmente fino.

Concretamente el cuchillo Masterpro Foodies de Bergner es una herramienta de corte galardonada en los premios Reddot Award 2014, lo que da testimonio de la calidad del corte y la practicidad.

Por supuesto, se requiere de cierta habilidad para sacarle el mejor provecho. Pero aun si no has hecho nunca cortes en voladizo, con esta herramienta es fácil de aprender.

Básicamente la jamonera sujeta la pata del jamón muy firme, sin posibilidad de accidentes, y te ofrece un soporte estable para hacer cortes en el aire con mucha delicadeza. Como consecuencia, se puede laminar una pata de jamón entera sin desperdicios.

PROS
  • Materiales de la mejor calidad – Madera, hierro, acero inoxidable. Notas la calidad desde que le sacas de la caja.
  • Cortes más finos y delicados – Permite sacar lonchas ultra finas con técnica en voladizo.
  • Muy seguro – Este utensilio sujeta la pierna por ti para prevenir accidentes.
CONTRAS
  • Precio elevado – Disponer de estas herramientas tan sofisticadas tienen un coste mucho mayor.

Algo que debes saber: Este set incluye piezas genuinamente profesionales como un jamonero, un soporte de hierro, una bola de fijación de nylon, un soporte de madera, un afilador / chaira, etc.

Conclusiones: Es la mejor herramienta para hacer cortes en jamón a nivel profesional en este top, porque los soportes de sujeción te dan la mano que necesitas para enfocarte en el corte.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuchillos jamoneros

1. Arcos Universal 281901
1. Arcos Universal 281901
Lee opiniones

PROS

  • Preciso
  • Hoja flexible
  • Resistente

CONTRAS

  • Mango poco ergonómico
2. Arcos Riviera 231000
2. Arcos Riviera 231000
Lee opiniones

PROS

  • Filo más duradero
  • Resistente a la corrosión
  • Ergonómico
  • Lonchas perfectas

CONTRAS

  • No viene con protección
3. Arcos Maitre 151200
3. Arcos Maitre 151200
Lee opiniones

PROS

  • Tarda mucho en desafilarse
  • Hace cortes limpios
  • Buena calidad y precio
  • Tamaño perfecto

CONTRAS

  • Le falta ergonomía
4. Jamonprive FBA1109
4. Jamonprive FBA1109
Lee opiniones

PROS

  • Máxima seguridad
  • Mango ergonómico
  • Versátil

CONTRAS

  • No hace lonchas largas
5. Arcos Cuchillo Jamonero 3 Pzas
5. Arcos Cuchillo Jamonero 3 Pzas
Lee opiniones

PROS

  • El más completo
  • Mangos ergonómicos
  • Excelente calidad y precio
  • Máximo cuidado del sabor

CONTRAS

  • No apto para lavavajillas
6. Bergner PK2430 Jamonero Masterpro
6. Bergner PK2430 Jamonero Masterpro
Lee opiniones

PROS

  • Materiales de la mejor calidad
  • Cortes más finos y delicados
  • Muy seguro

CONTRAS

  • Precio elevado

>> Volver arriba <<

Guía para comprar el mejor cuchillo jamonero

¿Qué tipo de filo es mejor para mi cuchillo?

El filo de un cuchillo jamonero debe ser liso, para cortar suavemente, con precisión y sin hacer escalones sobre la carne. Recientemente se ha comenzado a fabricar cuchillos con filo alveolado en inspiración a los cuchillos escandinavos para cortar jamón. Pero, con o sin alveolos, el filo debe ser liso y homogéneo.

¿Cómo debe ser el manejo y el peso?

Un cuchillo jamonero debe ser ligero y flexible. El peso debe estar por debajo de los 500 gramos, de hecho, en el margen de los 300 gramos se considera un cuchillo manejable. Recuerda que el cuchillo se maniobra con cortes horizontales y transversales muy finos, por tanto, debe deslizarse suave y rápidamente.

¿Cuál es el tamaño y la forma correcta de la hoja?

La hoja no debe ser una espada, aseguran expertos, por tanto debe medir un máximo de 30 centímetros. La forma de la hoja es alargada, algo estrecha (de 2 o 3 centímetros) y muy flexible, para cortar finamente y con precisión, acomodándose a los perfiles de la pata de jamón.

¿Cuál mango sería el mejor?

El mango por lo general viene en tres presentaciones: Acero, madera y plástico. La madera es un material poroso y por lo tanto menos higiénico, así que no está permitido a nivel profesional. El acero asegura durabilidad y resistencia, pero no es tan cómodo. Así que, teniendo en cuenta que el cuchillo debe ajustarse a tu mano y darte la mayor comodidad, es mejor optar por mangos de plásticos termo resistentes, antideslizantes y antibacterianos.

¿Cuál es la diferencia de cuchillos con o sin alveolos?

Los alveolos son esas pequeñas hendiduras que ves en la hoja del cuchillo. Los cuchillos con alveolos crean una capa de aire entre la hoja y el alimento facilitando que los restos se desprendan. Por eso, a los cuchillos con alveolos se les califica también como antiadherentes, y son muy recomendados para cortar jamón de forma más higiénica porque no retienen restos del embutido.

¿Cuál seria el material ideal?

El material ideal para el jamonero es el acero inoxidable, que además de ser resistente y duradero es fácil de limpiar y exige cuidados muy sencillos. Ahora bien, el acero inoxidable viene en varios tipos, podemos recomendar el acero japonés por su alta calidad y el acero nitrum por su calidad y precio.

¿Cuál es la forma correcta de cortar jamón?

Según la tradición jamonera, el jamón se corta a mano y a cuchillo, porque las máquinas le restan cualidades organolépticas al embutido, lo que significa que le quitan sabor, textura y brillo. Dicho esto, la forma correcta de cortar el jamón consiste en:

  • Colocar el jamón en un soporte estable.
  • Marcar un corte perpendicular a la pata, 2 centímetros por debajo del hueso que sobresale de la caña, también llamado corvejón.
  • Empezar a realizar cortes de forma paralela desde la pezuña.
  • Mientras cortamos, la mano libre nunca debe estar cerca de la dirección del corte.
  • Se debe hacer el corte lenta y finamente sin aplicar fuerza bruta.

¿Conoces los tipos de jamones que puedes comprar?

En España, los jamones se clasifican por la raza y la alimentación del animal. En ese sentido, la clasificación principal distingue dos tipos: jamón ibérico y jamón blanco. El jamón ibérico procede de los cerdos ibéricos y el blanco de los cerdos blancos.

Dentro del jamón ibérico encontramos los subtipos (según la alimentación del animal): jamón de bellota, jamón de cebo de campo y jamón de cebo. Dentro del jamón ibérico también se recoge el término popular “pata negra”, que no es más que un jamón de bellota 100% ibérico.

Mientras que dentro del jamón blanco encontramos los subtipos comerciales: jamón serrano, jamón del consorcio del jamón serrano español, jamón dop Teruel, jamón igp Trevélez, jamón igp Serón y jamón curado.

Accesorios auxiliares para cortar jamón

Además del cuchillo jamonero, para lonchear una pata se requiere de un jamonero o tabla jamonera, que es el utensilio donde se fija y estabiliza la pieza de embutido. En segundo lugar, muchos cuchillos jamoneros pueden cortar la corteza, pero cuando no es el caso, se usa un cuchillo descortezador.

Fuera de esto, también se puede usar un cuchillo deshuesador, una puntilla (para marcar y separar el jamón del hueso) y pinzas para coger las lonchas de jamón.

Finalmente, dado que los cuchillos requieren mantenimiento constante, otro accesorio importante es el afilador. Las chairas o piedras de afilar sirven para hacer este mantenimiento al filo.

Mi mejor consejo:

Busca un cuchillo de acero inoxidable de una sola pieza con mango de plástico termo resistente, ergonómico y antibacteriano. Prioriza la flexibilidad de la hoja, pues es lo que te permitirá deslizar el cuchillo por las irregularidades de la pata. Y finalmente, para mayor higiene y seguridad, compra uno con hoja alveolada o antiadherente.

>> Volver arriba <<

Dudas y consultas frecuentes

¿Para qué es un cuchillo jamonero?

Un cuchillo jamonero es un especialista en “loncheado” o corte de lonchas de jamón que conserva las cualidades organolépticas del embutido. En otras palabras, optimiza el sabor intenso, la textura y el brillo del jamón. Por tanto, es una herramienta manual más recomendada que las máquinas de corte.

¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?

Se puede afilar el cuchillo con piedra o con una chaira. Con la chaira, se trata de repetir constantemente un movimiento de ida y vuelta hacia la misma dirección sosteniendo en una mano el cuchillo y en la otra la chaira.

El método menos recomendable es la piedra, que consiste en colocar los brazos inclinados sujetando con una mano la piedra y con la otra el cuchillo; las piedras se deben dejar en remojo dos horas antes de utilizarlas.

¿Cómo limpiar un cuchillo jamonero?

Un cuchillo de acero inoxidable es particularmente fácil de limpiar. Solo debemos enjuagar en agua y jabón, preferiblemente a mano porque el lavavajillas deteriora el filo rápidamente. También se recomienda secar inmediatamente después de lavar y nunca dejar en remojo.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de cuchillos para cortar jamón

  • Cuchillos Arcos: Arcos es una fábrica de cuchillería española con casi tres siglos de experiencia. Nació en Albacete en el año 1734 y a la fecha son pioneros en diseño de utensilios de corte y de cocina en general. Sus cuchillos se destacan por tener un excelente balance de calidad y precio, junto con períodos de garantía bastante amplios.
  • Cuchillos 3 Claveles: 3 Claveles fabrica tijeras, cuchillos, navajas, accesorios de manicura y más. La empresa también es de origen español, fundada en 1930, y toda su historia ha estado marcada por la más fina selección de materiales para dar a los consumidores los accesorios de cocina más resistente y duraderos.
  • Cuchillos Wüsthof: Es un fabricante de cuchillos alemán con más de 200 años de experiencia. Lo mejor es que sigue siendo una empresa familiar, y por tanto, sostiene los valores desde su fundación. En cuanto a sus productos, fabrican cuchillos asiáticos, de pan, jamoneros, de cocinero, para verduras, para carne y más.
  • Cuchillos Zwilling: Zwilling J. A. Henckels, conocido simplemente como Zwilling, es un fabricante alemán de cubertería, cuya empresa se fundó en 1731 en Solingen. Zwilling es un gran especialista en menaje, y por tanto, hace unos cuchillos jamoneros para degustar embutidos que logran cortes muy delicados y perfectos. El precio es un poco más elevado en comparación a otras marcas, pero sus cuchillos son los favoritos de los servicios de catering.

>> Volver arriba <<

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

Los cuchillos jamoneros son herramientas de alto prestigio en la cocina, con un buen cuchillo jamonero te podrás ahorrar trabajo y dinero a largo plazo. Así que, deberás elegir el jamonero que se adapte mejor a tus necesidades en tamaño y materiales.

La inversión en un cuchillo jamonero profesional ya sea de marca Arcos, 3 Claveles, Wüsthof o Zwilling, mejorarán la experiencia de cortar su propio jamón ya sea serrano, pierna o paleta y disfrutar la completa práctica de la preparación del jamón ya sea en familia, la alta cocina o restaurante.

Comprar un cuchillo jamonero es una propuesta que debe tener en cuenta cada amante del jamón y de la cocina, con las ventajas en sabor y calidad que este aporta a cada pieza preparada, es una compra que valdrá la pena por los años.

En Webcuchillos.com te traemos el mejor resumen e información en una guía de compra de Amazon con las mejores marcas y precios para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.