Mejores cuchillos deshuesadores

mejores cuchillos deshuesadores del mercado en el 2021

El cuchillo deshuesador es uno de los mejores cuchillos de cocina, porque es una herramienta funcional que te puede sacar rápidamente de un apuro. Por eso, todo cocinero debería tener un cuchillo deshuesador en su arsenal.

Y es que este cuchillo te permitirá hacer cortes muy precisos a una pierna de cordero, deshuesar una pechuga de pollo y quitar con mucha facilidad tendones y grasa que puedes encontrar en el camino.

Con él podrás cortar la carne alrededor del hueso sin desperdiciar nada.

También se considera uno de los mejores cuchillos del mercado porque sirve para hacer cortes muy delgados de filetes de carne y pescado. Pero, ¿Cómo seleccionar un buen cuchillo deshuesador? Acá te dejamos un análisis de los mejores cuchillos deshuesadores que encontraras en el mercado.

¿Qué encontrarás en esta guía?

¿Cómo puedo identificar un buen cuchillo deshuesador?

Elegir un buen cuchillo deshuesador no tiene por qué convertirse en una tarea difícil, tan solo tienes que prestar mucha atención a ciertas características básicas para que a la hora de comprar elijas el correcto. Estas características son:

Tipos que existen

Encontrarás que existen dos tipos de cuchillos deshuesadores. El primero es el cuchillo flexible, usado para filetear y limpiar piezas pequeñas y medianas. El segundo es el cuchillo rígido, usado mayormente en piezas grandes y para hacer cortes precisos.

Ambos son perfectos para tareas muy concretas, por eso es recomendable contar en la cocina con ambos.

Tipos de hoja

Este cuchillo se diferencia de todos los demás ya que cuenta con una hoja estrecha que puede medir entre 12 y 17 centímetros.

Su punta es extremadamente fina, y es precisamente esto lo que le permite llegar a los rincones más difíciles de la pieza que cortas. Sin esta característica no podrías quitar el hueso sin desgarrar la carne.

Material de fabricación

Los cuchillos deshuesadores se hacen de acero inoxidable con alto contenido en carbono y el acero inoxidable al frío. El acero al carbono te dará una gran resistencia y flexibilidad, además de que su hoja no se corroe.

Sin embargo, una hoja en acero al frío cuenta con procesamiento mucho más fuerte que mejora las cualidades de su oponente ofreciéndote un cuchillo más fuerte, resistente y con mayor durabilidad del filo.

También puedes encontrar cuchillos deshuesadores de acero damasco, acero alemán y acero japonés.

Material y forma del mango

La forma del mango puede variar según el modelo del cuchillo pero por lo generar se intenta crear una forma anatómica que se adapte a cualquier mano y proporcione una gran comodidad para maniobrar.

El material por otro lado, bien puede ser de metal, de madera o de materiales plásticos de gran calidad que ofrecen más ligereza, durabilidad y resistencia

Precio y calidad

En el mercado encontrarás una gran variabilidad de precios y seguramente te llamará la atención los más económicos. Sin embargo, es importante saber que cuando se trata de cuchillos de cocina escatimar no es una opción inteligente.

Los cuchillos baratos son de baja calidad y su mayor problema es que representan un peligro para el usuario. Es por eso que siempre debes elegir un cuchillo ajustado a tus necesidades, con buen balance de calidad y precio.

Análisis de los 5 mejores cuchillos deshuesadores del mercado

1. Arcos 231500

1. Arcos 231500 Ver en Amazon

El cuchillo deshuesador Arcos 231500 es todo lo que necesitas para que hagas finos y delicados cortes y extraigas los mejore filetes sin desgarrar ninguno.

Este es un cuchillo de hoja flexible que te permite incluso limpiar piezas muy pequeñas y llegar a los lugares más difíciles. Su hoja hecha con acero al nitrógeno te garantiza un filo perfecto y lo mejor es que cortará una y otra vez sin que tengas que volver a afilar.

Por el lado de mango, este está diseñado ergonómicamente para adaptarse a tu mano y darte toda la comodidad que necesitas para maniobrar. También es bastante ligero, pues está compuesto por Polioximetileno, un material muy resistente y duradero.

PROS
  • Hoja de gran filo – Permite realizar cortes precisos sin dificultad.
  • Ligero y práctico – El cuchillo está hecho para darte una buena maniobrabilidad.
  • Resistente – Tanto su hoja como su mango resisten corrosiones y cambios de temperatura.
  • Mango ergonómico – Se adapta perfectamente a tu mano para cortar con seguridad.
CONTRAS
  • Puede ser demasiado ligero – Los cocineros que aman los cuchillos pesados concuerdan en que le hace falta balance.

Algo que debes saber: El lomo del cuchillo no es tan estilizado como el resto de sus partes y al tacto puede sentirse algo molesto. Sin embargo, su funcionalidad es perfecta y trabaja como un bisturí.

Conclusiones: El cuchillo Arcos 231500 es todo lo que puedes esperar de un cuchillo deshuesador de calidad. Es flexible, ligero y goza de un filo estupendo para cortar con precisión piezas medianas y pequeñas. Además su hoja está hecha para durar por mucho tiempo.

2. Arcos 151500

2. Arcos 151500Ver en Amazon

El cuchillo deshuesador Arcos 151500 es un cuchillo que trabaja de forma muy similar al anterior. Con él puedes conseguir cortes muy precisos, finos y deshuesar sin desgarrar la carne, pero difiere en el tamaño de la hoja.

Con este cuchillo podrás limpiar piezas muy pequeñas y medianas, es de hoja flexible y mucho más alargada lo que te llevará con mucha más facilidad a los lugares de difícil acceso.

Y lo mejor es que la cuchilla hecha en acero al nitrógeno garantiza un filo más duradero y una mayor durabilidad de todo el cuchillo.

Su mango también está hecho para resistir todo tipo de abrasiones y corrosiones, pues es de Polipropileno. Incluso es resistente a golpes y a las altas temperaturas.

PROS
  • Ergonómico – Su mango se adapta perfectamente a tu mano y da precisión en el corte.
  • Mango resistente – Está hecho para soportar abrasiones, altas temperaturas y golpes.
  • Hoja de gran calidad – Está hecha en acero al nitrógeno que eleva su durabilidad.
  • Excelente filo – Cuenta con un filo duradero.
CONTRAS
  • Mango poco estilizado – No tiene un acabado Prémium, pero esto no afecta su eficiencia.

Algo que debes saber: Al igual que el Arcos 231500, este modelo no incluye una funda, algo que ayudaría mucho para cuidar mejor la hoja y prevenir roces accidentales.

Conclusiones: Este deshuesador es práctico, ligero y puede cortar por más tiempo sin perder el filo. Llega a los lugares más difíciles y corta con precisión piezas medianas y pequeñas. Así que es un buen ayudante en casa y en restaurantes.

3. 3 Claveles 1557

3. 3 Claveles 1557Ver en Amazon

El cuchillo deshuesador 3 Claveles 1557 es una buena alternativa para ti si estás buscando un cuchillo que además de llegar a lugares complicados, también realice cortes precisos y muy delgados.

Su hoja está fabricada en acero inoxidable con un alto nivel de carbono para garantizar una mayor durabilidad y alta resistencia.

Al ser una hoja flexible puedes cortar filetes finos sin el riesgo de desgarrar la carne mientras estás deshuesando. Su punta y el largo de la hoja, te permiten recorrer todo el camino dentro de piezas pequeñas y medianas y su filo es duradero.

Por otro lado, el mango de este cuchillo es de Polioximetileno, material que además de ligero es muy resistente. No importa si lo dejas caer o lo mantienes en lugares con altas temperaturas, su mango no se deformará.

PROS
  • Mango duradero – Su mango está hecho para soportar golpes, abrasiones y cambios de temperatura.
  • Filo por más tiempo – Podrás cortar decenas de veces antes de que tengas la necesidad de volver a afilar.
  • Material de gran calidad – Su hoja está hecha de acero inoxidable que evita todo tipo de corrosión.
  • Ligero – Superior en maniobrabilidad, ya que su peso es muy liviano.
CONTRAS
  • Mango poco ergonómico – El mango de este cuchillo no se coge cómodamente.

Algo que debes saber: El diseño del mango no es tan estilizado como otros cuchillos, así que tiene una apariencia menos Prémium, sin embargo, esto no afecta en nada la funcionalidad o maniobrabilidad del cuchillo.

Conclusiones: El cuchillo 3 Claveles 1557 es todo lo que puedes necesitar en un cuchillo flexible. Puedes cortar con precisión y facilidad filetes de carne y pescado en piezas tanto medianas como pequeñas. Su hoja es duradera y su filo muy comparable al de un bisturí.

4. UniqueFire UF-7in_XCD01

4. UniqueFire UF-7in_XCD01Ver en Amazon

El cuchillo deshuesador UniqueFire UF-7in_XCD01 es más que un cuchillo deshuesador, se trata de un pieza llena de arte que sirve hasta para dar como regalo. Su propósito es ser un cuchillo flexible. Corta y deshuesa con precisión piezas medianas y pequeñas, y su punta llega a donde otros cuchillos no pueden.  

Lo que hace a este cuchillo una buena alternativa para ti es su hoja, la cual está hecha en acero inoxidable alemán con un alto contenido en carbono para elevar su durabilidad y resistencia.

Asimismo, te ofrece un filo perfecto con el que podrás cortar una y otra vez sin que tengas que acudir rápidamente a una piedra para afilar.

Finalmente está el mango, muy bien diseñado y estilizado. Esta empresa fabrica cada mango a mano, por lo que tienes la garantía de que tendrás una herramienta que te proporcionará un buen agarre, comodidad y maniobrabilidad.

PROS
  • Diseño elegante – Es un cuchillo con un estupendo diseño que sirve como regalo.
  • Excelente filo – Como cuchillo flexible puedes cortar piezas medianas y pequeñas con precisión y facilidad.
  • Ergonómico – Su mango artesanal se siente muy cómodo y muy seguro.
  • Duradero y resistente – Este cuchillo está fabricado en acero alemán que alarga su durabilidad y resistencia.
CONTRAS
  • El mango es hueco – A pesar de que el mango es muy cómodo y elegante, su interior es hueco, lo que le resta calidad.

Algo que debes saber: Este es un cuchillo que puede ser muy ligero para muchos, por lo que si no estás acostumbrado a herramientas así puede que en lugar de resultarte cómodo, termine por generarte problemas. Aunque su constante uso podría ayudarte a adaptarte.

Conclusiones: El cuchillo UniqueFire UF-7in_XCD01 es un cuchillo estupendo que podrás presumir con tus amigos a toda hora. Es bastante estilizado, cuenta con materiales Prémium y puedes cortar filetes delgados sin el riesgo de desgarrar la carne en el proceso.

5. Airena 16,5cm

5. Airena 16,5cmVer en Amazon

El deshuesador Airena 16,5cm es el cuchillo perfecto para ti si eres todo un profesional en la cocina. Y es que con este cuchillo multiusos puedes picar, cortar y rebanar desde un simple pan, hasta verduras y desde luego, todo tipo de carnes. También es un cuchillo de chef perfecto para cocineros domésticos.

Su hoja de acero inoxidable cuenta con un estupendo nivel de carbono, lo que la hace ser muy resistente y confiable.

Su filo es impecable por lo que no tendrás problemas a la hora de querer realizar cortes finos y precisos.

Con la punta y gracias a lo largo de la hoja podrás llegar más lejos a la hora de cortar, para deshuesar con mucha más facilidad sin el riesgo de desgarrar la carne, ya sea pollo, cerdo o res.

PROS
  • Filo perfecto – Cuenta con un filo estupendo para realizar cortes en todo tipo de alimentos.
  • Buen material – Cuchillo hecho con acero inoxidable alemán y un alto nivel de carbono para aumentar la resistencia.
  • Mango de madera – Su mango de madera es bastante sólido y resistente a golpes.
CONTRAS
  • No apto para lavavajillas – Lavar y secar después de cada uso de forma manual

Algo que debes saber: El mango de este cuchillo es completamente redondeado lo que puede ser algo molesto al usar por largos periodos de tiempo, no debe ser lavado en el lavavajillas y mantenerlo limpio y seco después de cada uso para prolongar su vida útil.

Conclusiones: El cuchillo Airena es una herramienta excelente tanto para uso doméstico como para uso profesional. Con él podrás realizar excelentes cortes en todo tipo de alimentos.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuchillos deshuesadores del mercado

1. Arcos 231500
1. Arcos 231500
Lee opiniones

PROS

  • Hoja de gran filo
  • Ligero y práctico
  • Resistente
  • Mango ergonómico

CONTRAS

  • Puede ser demasiado ligero
2. Arcos 151500
2. Arcos 151500
Lee opiniones

PROS

  • Ergonómico
  • Mango resistente
  • Hoja de gran calidad
  • Excelente filo

CONTRAS

  • Mango poco estilizado
3. 3 Claveles 1557
3. 3 Claveles 1557
Lee opiniones

PROS

  • Mango duradero
  • Filo por más tiempo
  • Material de gran calidad
  • Ligero

CONTRAS

  • Mango poco ergonómico
4. UniqueFire UF-7in_XCD01
4. UniqueFire UF-7in_XCD01
Lee opiniones

PROS

  • Diseño elegante
  • Excelente filo
  • Ergonómico
  • Duradero y resistente

CONTRAS

  • El mango es hueco
5. Airena 16,5cm
5. Airena 16,5cm
Lee opiniones

PROS

  • Filo perfecto
  • Buen material
  • Mango de madera

CONTRAS

  • No apto para lavavajillas

>> Volver arriba <<

Guía para comprar el mejor cuchillo deshuesador

Tipos

Los tipos de deshuesadores pueden clasificarse de acuerdo al tamaño de las piezas a cortar. Mientras algunos cuchillos son más indicados para piezas muy pequeñas y medianas, otros se desempeñan mejor en porciones grandes de carne.

Material de fabricación

El material en el que se fabricas estos cuchillos es de acero inoxidable con alto nivel de carbono que aumenta la dureza de la hoja y alarga la vida de su filo. También está el acero inoxidable al nitrógeno, que supera al anterior en resistencia y durabilidad.

Y finalmente puedes encontrarla en acero al frío. Este último acero es igual al anterior solo que pasa por un procesamiento mucho más fuerte para darte un revestimiento mucho más duro que aumenta todas las ventajas propias que ofrecen los aceros al carbono y al nitrógeno.

Tipos de hojas

En los cuchillos deshuesadores puedes encontrar dos tipos: flexible y rígida (o semiflexible). Ambas hojas son utilizadas en momentos muy concretos, por lo que se recomienda contar en la cocina con ambas.

En el caso del cuchillo flexible, este cuenta con una hoja que permite cortar piezas pequeñas y medianas. Su filo corta con precisión filetes delgados de cualquier tipo de carne y lo hace sin desgarres. Y el rígido sirve para piernas grandes de cerdo o pavo, por ejemplo.

Tamaño y estructura

El tamaño de un cuchillo deshuesador puede variar en función de su hoja. Generalmente, estas hojas tienen una medida que va desde los 13 a los 18 centímetros pero algunos fabricantes sacan a la venta modelos con hojas que alcanzan hasta los 20 centímetros de largo.

La estructura también es variable. Estos cuchillos se caracterizan por tener una punta muy filosa que penetra con facilidad todo tipo de carne y lo mejor es que cuentan con mangos suaves que ayudan a mejorar su maniobrabilidad. 

Mango

El mango de este tipo de cuchillo puede ser de madera, de metal o de materiales como el Polioximetileno, un tipo de plástico que resulta muy resistente y ligero. Este último termina por ser una grandiosa opción a la hora de comprar ya que es más económico y ofrece mejor rendimiento.

El mango de metal puede ser algo resbaladizo, y el de madera puede no resistir bien la humedad. En cambio el Polioximetileno te ofrece una gran maniobrabilidad y durabilidad al tiempo que puede mejorar la estética del producto.

Mi mejor consejo

A la hora de elegir un cuchillo deshuesador lo ideal es que apueste por uno que cuente con los mejores materiales del mercado. No busques escatimar, en el mercado hay opciones perfectas para ti como por ejemplo el modelo Arcos 151500, un cuchillo versátil con la capacidad de darte cortes precisos, profundos y suaves sin mucho esfuerzo.

>> Volver arriba <<

Dudas y consultas frecuentes

¿Cuál es el cuchillo deshuesador?

Es la herramienta usada para deshuesar piezas de carne de res, cerdo, pollo y pescado de tamaños muy específicos. Con su hoja flexible puedes limpiar y filetear piezas pequeñas y medianas de forma precisa y segura, o si cuentas con una hoja más rígida, puedes hacerlo con piezas medianas o grandes. Se trata de una herramienta muy útil que no puede faltar en tu cocina.

¿Cómo usar cuchillo deshuesador?

Un deshuesador es una herramienta muy filosa que puede causar serios accidentes en la cocina. Lo primero que debes hacer es cuidar tus dedos por lo que necesitarás poner el cuchillo en la posición correcta en la que ningún dedo quede expuesto.

Luego lo que resta es deslizar la hoja de atrás hacia adelante y hacia atrás nuevamente entre el hueso y la carne. Mientras más delgado quieras el corte, más cuidado tendrás que tener.

¿Cuál es la diferencia de usar un cuchillo deshuesador curvo a uno recto?

El cuchillo de hoja curva te permite realizar movimientos suaves y mucho más precisos. Este tipo de hoja es ideal para cortar trozos pequeños que requieren ángulos de cortes más complicados.

Por otro lado, un cuchillo deshuesador de hoja recta es usado para trozos más grandes de carne que exigen cortes más exactos y firmes. Y mientras las hojas curvas son más flexibles, las rectas tienden a ser rígidas.

¿Cómo debe ser la hoja de un cuchillo deshuesador flexible o rígida?

El tipo de hoja que debes elegir dependerá de tus necesidades. Si piensa hacer cortes de piezas pequeñas de carne en casa lo ideal es tener a la mano un cuchillo con hoja flexible, de lo contrario, lo mejor es tener una de hoja rígida o recta. El tipo de hoja determinará su uso pero se recomienda que tengas a tu disposición ambos tipos de cuchillo.

¿Qué tipos de cuchillos deshuesadores existen?

Existen dos tipos de cuchillos deshuesadores, el cuchillo de hoja flexible y el de hoja semiflexible o rígida. El deshuesador de hoja flexible sirve para deshuesar y cortar filetes delgados de piezas pequeñas y medianas de carnes rojas y blancas. En el caso del cuchillo deshuesador rígido, está hecho para cortar trozos de carne, pollo o pescado de tamaño mediano o grande.

¿Cómo se afila un cuchillo deshuesador?

Un cuchillo deshuesador se afila de manera muy diferente al cuchillo tradicional de cocina. Mientras que este último se afila deslizando el cuchillo sobre la piedra de afilar desde el mango hacia la punta, el cuchillo deshuesador se afila en un sentido contrario. Es decir que vas a afilar desde la punta hacia el mango.

¿Qué alternativas existen a un cuchillo deshuesador?

Ciertamente es imprescindible usar la herramienta correcta para cada cosa, es por eso que se aconseja tener el cuchillo deshuesador en la cocina. Pero si ahora mismo no cuentas con él y en verdad lo necesitas, puedes usar otras opciones como: un cuchillo de chef tradicional, un cuchillo pastelero o para queso, un cuchillo jamonero o uno para pescado. Sin embargo, algunos pueden ser más complejos de utilizar que otros.

¿Dónde puedo comprar un cuchillo deshuesador?

A la hora de comprar un buen cuchillo deshuesado las tiendas virtuales se convierten en tu mejor elección, pues además de contar con una mayor variedad de modelos, también puedes elegir piezas únicas de tus marcas favoritas. Tiendas como Amazon son la opción perfecta para comparar marcas y precios.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de cuchillos deshuesadores

  • Arcos: Es una empresa española que cuenta con un catálogo bastante variado de modelos de cuchillos para todo tipo de uso. Su experiencia trasciende a más de dos siglos de trabajo arduo procesando piezas semi-artesanales de excelente calidad.
  • 3 Claveles: Con más de 90 años de trayectoria, esta empresa es líder en la fabricación de cuchillos de cocina de gran calidad. Los materiales utilizados son resistentes, duraderos y te garantizan un uso eficiente. Además, sus precios son muy competitivos por lo que desde un principio se convierte en una estupenda opción para ti.
  • Victorinox: Es una de las marcas suiza de renombre a escala mundial con 137 años de experiencia en fabricación de navajas y cuchillos. Todos sus productos son de gran calidad y gozan de una estupenda elegancia y sofisticación. No son los más económicos del mercado, pero a la hora de elegir un cuchillo de cocina no puedes escatimar.
  • Zwilling: Fundada en 1731, Zwilling se ha convertido en una de las mejores empresas en todo el mundo en la fabricación de cubertería. Su fundador Peter Henclels se aseguró de esto gracias al uso de materiales de primera. Además, esta empresa es alemana, lugar donde se fabrican uno de los mejores aceros del mundo.
  • Wüsthof: También de origen alemán, Wüsthof es una empresa que tiene una gran trayectoria en la fabricación y venta de cuchillos de cocina profesional y doméstica. Fundada en 1814, Wüsthof se ha establecido como una empresa familiar muy confiable en el mundo de la cuchillería a nivel mundial.

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

Ya sea que trabajes en la cocina profesional de un restaurante o que tan solo seas un aficionado al arte de cocinar, es importante que cuentes con piezas de gran calidad, seguras y versátiles. Para ti, cuchillos como los modelos 151500 y 231500 de Arcos pueden ser los mejores de esta lista, pues son ganadores en precisión de corte en cualquier tipo de alimento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.