Mejores cuchillos de pescado

mejores cuchillos de pescado

Encontrar los mejores cuchillos de cocina para cortar, trocear y filetear pescado puede llevarte días enteros, si quieres tomar la mejor decisión de compra. Por fortuna, estamos aquí para ayudarte a tomar una decisión rápida y segura.

Los cuchillos de pescado tratan con respeto y cortan con precisión una carne tan noble como la del salmón, el mero o el atún. Después de conocerlos, dejarás de filetear con tu cuchillo de cocina, porque podrás obtener los filetes más perfectos y jugosos.

Pero ¿Cómo elegir un buen cuchillo para pescado? Hemos hecho una investigación en busca de los mejores cuchillos de pescado, y hemos dado con los mejores en calidad y precio. Te ayudaremos a tomar una decisión de compra segura, rápida y con la cual estarás 100% satisfecho.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Beneficios de utilizar cuchillos para pescado

  • No desgarran ni desmenuzan las fibras del pescado.
  • Tienen un filo nítido que corta con rapidez y precisión.
  • Tienen una construcción ideal para cortar pescados en ángulos correctos y cómodos.
  • Pueden traspasar huesos y espinas con facilidad.
  • Respetan la jugosidad, nobleza y sabor de la carne de pescado.

¿Cómo identificar un buen cuchillo para pescado?

Te enseñamos cuáles son los parámetros para identificar un buen cuchillo para pescado, a fin de que no termines confundido con un cuchillo para verduras, carnes o frutas.

Estructura y tamaño de la hoja

Estos cuchillos vienen en diferentes tamaños y deberás elegir el tuyo de acuerdo al tipo de pescado que normalmente sueles filetear. Están los cuchillos para pescadores, los cuchillos profesionales para filetes y cuchillos deshuesadores de pescado. La hoja suele ser flexible, y cuanto más flexible es, mejor puede desempeñarse en trabajos finos en peces pequeños.

Material de fabricación

La cuchilla suele estar hecha de un material que la hacer ser robusta y duradera pero al mismo tiempo muy flexible y fácil de afilar. Para resistir la corrosión se suele usar acero inoxidable, y alto contenido en carbono para que la cuchilla sea fácil de afilar; además algunos modelos traen un recubrimiento de titanio para mayor durabilidad.

Forma y material del mango

Los mangos pueden ser de goma, plástico o madera, todos muy resistentes. La madera ofrece un agarre cómodo, pero con el tiempo se vuelve resbaladiza y absorbe olores. El plástico es resistente al desgaste y no retiene olores. Mientras que el caucho o la goma ofrecen el mejor agarre de los tres.

Precio y calidad

Los cuchillos de pescado tienen un precio intermedio en el mundo de la cuchillería. Si buscas un cuchillo para sacar filetes más fácilmente, lo consigues a partir de los 20 €; sin embargo, si buscas una pieza multifuncional y de calidad, puedes pagar hasta 60 €. Recomendamos comprar cuchillos multifuncionales que sirven para todo tipo de pescado y otras carnes.

Análisis de los 6 mejores cuchillos de pescado

1. Shan Zu 1.4116

1. Shan Zu 1.4116 Ver en Amazon

Con el cuchillo de pescado Shan Zu 1.4116 podrás sacar los filetes más perfectos de forma fácil y rápida.

Se trata de un cuchillo afilado, flexible y muy preciso que se desliza suavemente a través de los huesos y espinas, cortando la carne de pescado de manera uniforme, sin desgarrarla. Así, podrás cortar filetes como un profesional con un mínimo de técnica.

Este cuchillo es un verdadero regalo para los amantes de la comida de mar. Puede hacer cortes de pescado al estilo japonés o sacar deliciosos filetes mediterráneos.

En cuanto a la calidad, es un cuchillo de una sola pieza, muy bien balanceado, ergonómico y con almohadilla entre el mango y la hoja para proporcionarte un agarre más seguro y equilibrado.

PROS
  • Preciso – Su filo nítido permite sacar filetes sin desgarrar el pescado.
  • Flexible – Facilita el desbarbado, descalcificación, fileteado, desollado y recorte de pescado.
  • Resistente al desgaste – Está hecho en acero alemán, por lo cual se mantiene libre de manchas y corrosiones.
  • Muy equilibrado – El mango ofrece un gran balance para hacer cortes de precisión.
CONTRAS
  • No apto para el lavavajillas – La hoja flexible pierde el filo en el lavavajillas.

Algo que debes saber: Este cuchillo tiene un filo muy nítido y muchos usuarios lo han usado para cortar otras carnes, sin embargo, el fabricante no lo recomienda, ya que el filo puede perderse rápidamente en estos casos.

Conclusiones: Este modelo de cuchillo ha sido especialmente diseñado para sacar filetes con precisión, facilidad y rapidez. Puede ser usado en una cocina de casa o incluso a nivel profesional.

2. Hamiis

2. HamiisVer en Amazon

Si no comes pescado todos los días en casa, seguramente querrás una pieza a la que puedas sacarle provecho con otros tipos de carne. Pues bien, el cuchillo para pescado Hamiis 8 pulgadas corta más que truchas, bagres y bacalaos. También sirve para cortar carnes rojas y vegetales.

Se trata de un cuchillo de acero alemán muy afilado que puede cortar pescado en rodajas, o carne y verduras en cubos perfectos. Así que es el compañero ideal para hacer guisos caseros.

Este cuchillo se desempeña de forma sobresaliente con las carnes rojas y blancas no solo por su buen filo, sino porque está perfectamente equilibrado con un mango ergonómico que ofrece agarre seguro aun cuando está mojado.

Debido a la calidad de los materiales y a que es un cuchillo de una sola pieza, puedes estar confiado de que te durará mucho. Y por último, este cuchillo es un ganador en diseño, la hoja tiene patrones muy bonitos que son un espectáculo para quienes te vean cocinar.

PROS
  • Multiusos – Puede cortar pescado, carne y vegetales.
  • Ultra afilado – Trocea de forma limpia carnes rojas y blancas.
  • Duradero – Hecho en acero inoxidable alemán de alto carbono.
  • Ergonómico – Con mango de madera cómodo y seguro para cortar con precisión.
CONTRAS
  • Algo incómodo para pescados pequeños – Es un cuchillo muy robusto para los pescados más pequeños y delicados.

Algo que debes saber: El patrón de la hoja no debe confundirse con acero damasco, es solo una impresión estética, pues el cuchillo está hecho en acero alemán.

Conclusiones: Este cuchillo es muy recomendable para cortar rodajas de pescado, pero además es un ayudante de cocina que sirve para picar otras carnes en cubos, así como frutas y vegetales.

3. Magreel

3. MagreelVer en Amazon

Para los pescadores y amantes del pescado en todas sus presentaciones, el cuchillo Magreel 17cm/22cm sirve para deshuesar, filetear, desollar y cortar carne de pescado.

Este cuchillo puede estar en tu cocina, pero también lo puedes llevar contigo a las excursiones de pesca, gracias a que viene con su propia funda protectora. Te será muy útil para hacer todos los trabajos de corte en pescados de agua dulce y agua salada, gracias a la versatilidad de sus materiales.

La hoja muy bien afilada viene con un revestimiento de teflón, que hace más fácil cortar todo tipo de carnes de forma limpia, sin que se adhieran a la misma.

El mango de polipropileno ofrece un agarre seguro y cómodo, y permite maniobrar la herramienta con más precisión.

Finalmente, nos ha encantado este cuchillo para pescado porque viene con su propia piedra de afilar para ayudarte a mantener el filo, y todo por el precio más bajo del mercado.

PROS
  • Multifuncional – Sirve para deshuesar, filetear, desollar, rebanar y más.
  • Flexible – Puede filetear perfectamente hasta pescados pequeños y delicados.
  • Mango antideslizante – Ofrece agarre seguro para trabajar la carne con precisión.
  • Incluye accesorios – Viene con protector de hoja y una piedra de afilar.
CONTRAS
  • Uso doméstico – Se recomienda para uso en la casa y no para utilizar a un nivel más exigente

Algo que debes saber: Por los materiales, este no es un cuchillo de uso profesional. Incluso el mismo fabricante lo recomienda solo para uso doméstico.

Conclusiones: El cuchillo para pescar de la marca Magreel es una pieza muy útil y económica para cocineros y aventureros de aguas dulces y saladas. Permite deshuesar, filetear, desollar y cortar pescado con precisión.

4. Fiskars 1057540

4. Fiskars 1057540Ver en Amazon

Te presentamos el cuchillo ideal para filetear, cortar, preparar y trinchar carne de pescado. El cuchillo de pescado Fiskars 1057540 es de acero inoxidable japonés, de manera que tiene un filo potente y duradero para hacer todos los trabajos sobre este tipo de carne.

Incluso si necesitas deshuesar, este cuchillo corta con suavidad huesos y espinas de forma rápida y sin escalones. Por tanto, es perfecto para filetear y sacar trozos limpios de pescado para sushi.

El mango se adapta a tu mano y te da un agarre seguro. Así que es un cuchillo perfecto para aprender a filetear como un profesional.

Asimismo, tiene uno de los mejores balances de precio del mercado y es bastante fácil de usar. Por tanto, lo recomendamos especialmente para principiantes.

PROS
  • Filo poderoso – Corta y deshuesa con facilidad y rapidez.
  • Filo duradero – Gracias a que está hecho de acero japonés el filo puede durar más.
  • Apto para lavavajillas – No obstante, se recomienda lavar a mano para un filo más duradero.
CONTRAS
  • Demasiado flexible – En pescados más robustos, puede no ser adecuado.

Algo que debes saber: Es muy delgado y flexible, así que ofrece buen rendimiento solo con algunos tipos de pescados delicados. En las piezas más robustas puede no cortar limpiamente o desafilarse.

Conclusiones: El cuchillo Fiskars 1057540 ha sido diseñado para uso diario en la cocina, sirve para hacer todo tipo de cortes en pescados y es el indicado para ti si buscas un filo sobresaliente.

5. Shan Zu SZPCS-2017-002

5. Shan Zu SZPCS-2017-002Ver en Amazon

El cuchillo para pescado Shan Zu SZPCS-2017-002 es un cuchillo damasco japonés muy confiable para tu cocina, con él podrás hacer cortes de precisión en pescados medianos y grandes.

La hoja es antiadherente, así que corta el pescado limpiamente sin escalones y sin retener trozos o malos olores. Diríamos que es un cuchillo perfecto en cortes de pescado para sushi o para filetear carne de forma milimétrica, por su filo tan agudo.

Además es un cuchillo liviano y balanceado que permite moverse fácilmente y con rapidez sobre las porciones de carne y pescado.

Así que si necesitas un cuchillo que haga cortes muy finos y delicados, este es una gran opción. Además, el mango se siente súper cómodo y confiable.

PROS
  • Noble y firme – Hace cortes casi milimétricos de forma rápida.
  • Antiadherente – El patrón de gotas tiene la función de mantener el cuchillo libre de restos de alimentos.
  • Hecho en acero damasco – Resiste la oxidación y tiene un filo mucho más duradero.
  • Multiusos – Sirve para carne, verduras y pescado.
CONTRAS
  • Evita cortar huesos grandes – No puede ser utilizado para cortes de huesos u otros alimentos muy duros

Algo que debes saber: Los patrones de la hoja no son tan visibles como se aprecia en la fotografía del producto.

Conclusiones: Es uno de los mejores cuchillos calidad precio para hacer cortes finos y delicados sobre carne de res, de cerdo y de pescado. El filo tiene la precisión de un bisturí.

6. 3 Claveles 28079

6. 3 Claveles 28079Ver en Amazon

Este cuchillo cocinero se desempeña muy bien limpiando, troceando y fileteando pescados. Además, el cuchillo 3 Claveles 28079 tiene uno de los mejores precios del mercado, teniendo en cuenta que sirve para hacer de todo en la cocina.

Puedes cortar y limpiar carne y pescado, y también picar verduras. Así que su bajo precio y su versatilidad representan un ganar / ganar para todo tipo de cocinero.

El filo corta de manera espectacular, puedes hacerle la prueba que consiste en depilar el brazo incluso meses después de haberlo adquirido y seguirá cortando como el primer día.

El mango también ha dejado a más de uno complacido. Está hecho de una madera muy seca, así que es a prueba de deslizamientos accidentales, y además se siente muy cómodo a la mano. Por otro lado, el peso del cuchillo es adecuado, realmente se siente muy bien balanceado, te aporta la seguridad que necesitas para ir a por ello y sacar los filetes que necesitas en tiempo récord.

PROS
  • Muy afilado – El cuchillo corta al tacto y además tiene un filo duradero.
  • Equilibrado – Tiene un peso adecuado y da seguridad para cortar con precisión.
  • Multiusos – Puede cortar carnes rojas, pescado, pollo y verduras.
  • Fácil de usar – El mango de madera se siente cómodo y muy seguro.
CONTRAS
  • Hoja muy gruesa – Es muy afilado, pero dificulta hacer cortes finos y delicados.

Algo que debes saber: El fabricante recomienda no lavar este cuchillo en el lavavajillas porque el mango de madera puede deteriorarse rápidamente.

Conclusiones: Es el cuchillo ideal para cocineros amateurs que quieren cortar más que pescado, y aventurarse en el mundo culinario. La calidad de los materiales da garantía del mayor estándar de durabilidad.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuchillos de pescado

1. Shan Zu 1.4116
1. Shan Zu 1.4116
Lee opiniones

PROS

  • Preciso
  • Flexible
  • Resistente al desgaste
  • Muy equilibrado

CONTRAS

  • No apto para el lavavajillas
2. Hamiis
2. Hamiis
Lee opiniones

PROS

  • Multiusos
  • Ultra afilado
  • Duradero
  • Ergonómico

CONTRAS

  • Algo incómodo para pescados pequeños
3. Magreel
3. Magreel
Lee opiniones

PROS

  • Multifuncional
  • Flexible
  • Mango antideslizante
  • Incluye accesorios

CONTRAS

  • Uso doméstico
4. Fiskars 1057540
4. Fiskars 1057540
Lee opiniones

PROS

  • Filo poderoso
  • Filo duradero
  • Apto para lavavajillas

CONTRAS

  • Demasiado flexible
5. Shan Zu SZPCS-2017-002
5. Shan Zu SZPCS-2017-002
Lee opiniones

PROS

  • Noble y firme
  • Antiadherente
  • Hecho en acero damasco
  • Multiusos

CONTRAS

  • Evita cortar huesos grandes
6. 3 Claveles 28079
6. 3 Claveles 28079
Lee opiniones

PROS

  • Muy afilado
  • Equilibrado
  • Multiusos
  • Fácil de usar

CONTRAS

  • Hoja muy gruesa

>> Volver arriba <<

Guía para comprar los mejores cuchillos de pescado

Tipos y modelos de cuchillos de pescado

Entre los tipos de cuchillos de pescado están los modelos japoneses como los cuchillos santoku, y los cuchillos occidentales para pescado como los fileteadores, cuchillos de cocinero y de chef.

También puedes encontrar desescamadores de pescado, tijeras de pescado, cuchillos para sushi y cuchillos de pescado para mesa.

Material y diseño de la hoja

Este tipo de cuchillos debe estar constituido por materiales resistentes y duraderos frente a la humedad. Por eso, es recomendable que la hoja sea de acero inoxidable con alto contenido en carbono. Otros tipos de acero como el acero japonés, el acero alemán o el acero damasco también tienen cualidades inoxidables y son de buena calidad.

En cuanto al diseño de la hoja, un buen cuchillo para pescado se distingue por un filo muy agudo, una hoja flexible y una punta muy filosa para penetrar la carne blanca a profundidad.

Peso y maniobrabilidad

Para una mejor maniobrabilidad y equilibrio, el mango debe ser grueso, robusto y ergonómico. Debe ofrecer un agarre suave pero seguro. Asimismo, para beneficiar el equilibrio, el cuchillo debe tener un peso contundente de 250 a 450 gramos.

Diseño y material del mango

El mango puede ser de madera, de plástico o de goma. Su diseño debe ajustarse a tu mano, ser cómodo de sostener, grueso, robusto, suave y al mismo tiempo firme, para proporcionarte la mayor seguridad a la hora de cortar. Además, la cualidad más importante de un buen mango es que sea antideslizante para evitar accidentes.

Características del filo

La hoja debe tener un filo nítido para hacer cortes precisos en una carne tan suave como el pescado, sin desgarrar las fibras. También debe tener poder de precisión para traspasar huesos, cartílagos y espinas de pescado al primer contacto. Es por eso que los auténticos cuchillos para pescado vienen afilados como cuchillas de afeitar.

Apariencia

Los cuchillos que sirven para filetear, cortar o trocear pescado son fáciles de distinguir porque la hoja es larga y flexible. La mayoría de las veces no llegan a ser tan robustos como los cuchillos de chefs o cuchillos carniceros, pero pueden llegar a tener tamaños de hasta 9 pulgadas (23cm) solo la hoja.

Precio y calidad

El precio de un cuchillo para filetear suele ser accesible. Sin embargo, recomendamos buscar materiales Premium en el mango y en la hoja, pues aunque con estos cuchillos no se ejerce demasiada fuerza, siempre están expuestos a condiciones de humedad. Por tanto, para aumentar la durabilidad, procura el mejor tipo de acero, mangos engomados, de madera de calidad o de polioximetileno.

Mi mejor consejo

Te recomendamos comprar cuchillos de acero inoxidable alemán o japonés, con alto contenido en carbono. Ambos tipos de cuchillo tienen filos nítidos y eficaces para el pescado, no se oxidan ni retienen malos olores. Y en caso de que quieras buscar el filo más duradero, te aconsejamos comprar un cuchillo damasco para pescado.

>> Volver arriba <<

Dudas y consultas frecuentes

¿Cuál es el cuchillo para pescado?

El cuchillo para pescado es aquel que puede encargarse de tareas como el desaletado, desescamado, sacar las vísceras, limpiar, filetear, trocear y hacer cortes en una carne suave como el pescado. La hoja es larga, flexible, puntiaguda y tiene un filo muy nítido que corta al tacto.

¿Cómo usar un cuchillo de pescado?

Para cortar con este tipo de cuchillos no necesitas ejercer presión, el corte debe hacerse desde una buena posición para que el filo haga contacto con la carne y corte en una sola pasada. No debes aserrar ni hacer cortes escalonados.

¿Cómo se afila un cuchillo para pescado?

El cuchillo de pescado debe afilarse regularmente para mantener el filo adecuado. Se puede afilar con un afilador, una piedra o una chaira. Solo necesitas hacer movimientos repetidos que pongan la hoja en fricción con el elemento hasta obtener el filo deseado.

¿Cuál es el mejor cuchillo para filetear el pescado?

El mejor cuchillo para pescado debe ser resistente al óxido, la corrosión, las manchas y los malos olores. También debe ser duradero y capaz de manejar bien la exposición al agua dulce y salada, la sangre, el limón, los huesos, las escamas y la carne sin deteriorarse.

¿Dónde puedo comprar un cuchillo de pescado?

Internet es el paraíso de los cuchillos porque puedes encontrar tus marcas favoritas con precios mejores que los de las tiendas físicas. Especialmente recomendamos a la mayor compañía de comercio electrónico, Amazon, para comparar modelos, precios y tomar la mejor decisión de compra.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de cuchillos de pescado

  • Shan Zu: Es una marca reconocida por chefs en todo el mundo, fundada en 1997. La marca implementa técnicas modernas de forja estadounidenses junto con algunos principios japoneses. No obstante, sus cuchillos se fabrican en China. Actualmente ofrecen un amplio stock de cuchillos de cocina, como cebolleros, jamoneros, de chef, carniceros y más
  • Arcos: Es una marca española dedicada al mundo de la cuchillería desde hace más de 260 años. Su larga trayectoria se ve reflejada en su catálogo de más de 600 modelos y tipos de cuchillos de cocina de excelente calidad. Lo que distingue a Arcos de otros fabricantes es que trabaja con acero al nitrógeno para lograr filos más nítidos y duraderos.
  • 3 Claveles: Es otra marca española que se distingue por su versatilidad. Es proveedor de cuchillos, cubertería, herramientas para manicura y más. Está trabajando desde 1930 y se destaca por poner en sus productos los mejores aceros y otros materiales de calidad y vanguardia.

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

Los cuchillos de pescado pueden ser usados tanto por profesionales como por cocineros de casa. Para filetear, desollar, trocear y recortar pescado, recomendamos el Shan Zu 1.4116, mientras que si buscas una herramienta que puedas usar más que en solo pescado, te recomendamos el Shan Zu SZPCS-2017-002, un cuchillo de acero damasco profesional que puede hacer cortes finos en carne de res, cerdo, pollo y pescado.

Para tomar la decisión definitiva solo debes plantearte qué necesitas, un cuchillo multiusos o uno especializado en pescados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.