Mejores cuchillos de cerámica

mejores cuchillos de cerámica del mercado

Tradicionalmente, los mejores cuchillos del mercado eran de acero o sus derivados, hasta que llegó la cerámica a revolucionarlo todo. Los cuchillos de cerámica son una de las últimas invenciones en la cocina que nos han hecho la vida más fácil y cómoda tanto a los chefs como a los cocineros de casa.

Con la cerámica se construyen las hojas de los mejores cuchillos profesionales de cocina porque no se desafilan fácilmente y se respetan mejor los sabores de los alimentos. Así que una vez que pruebes este material, no querrás tener un cuchillo diferente en tu cocina.

Estos cuchillos comenzaron a promocionarse en la televisión hace ya algún tiempo prometiendo una serie de virtudes asombrosas para todo cocinero. Sin embargo, hay tantas réplicas y materiales de segunda que es difícil encontrar los mejores cuchillos cerámicos.

Si te preguntas ¿cómo seleccionar un buen cuchillo de cerámica? ¡Enhorabuena! Estamos aquí para ayudarte. Hemos buscado las diferentes opciones que llenan los más altos estándares de calidad. Te los presentamos.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Beneficios de utilizar cuchillos de cerámica

Los cuchillos cerámicos son tan populares y recomendados porque ofrecen los siguientes beneficios:

  • Son más higiénicos: La cerámica es un material menos poroso que el acero inoxidable, por tanto, no retiene suciedad, microorganismos y sabores de los ingredientes.
  • super ligeros: El peso es inferior en comparación con un cuchillo de acero inoxidable, y esto permite al cocinero hacer maniobras más rápidas.
  • Antiadherentes: Son cuchillos muy fáciles de limpiar porque los restos de ingredientes no se pegan a la hoja.
  • Anticorrosión: No se oxidan porque son de cerámica.
  • El filo permanece: La cerámica es un material muy duro que difícilmente pierde filo.

¿Cómo puedo identificar un buen cuchillo de porcelana?

Para hacer la elección más certera entre los mejores cuchillos de cerámica del mercado, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

Estructura de la hoja

El cuchillo de cerámica es un tipo de herramienta de cocina cuya hoja en vez de acero, está construida en un material cerámico. La cerámica es un material muy compacto y duro, lo que le da a la hoja buena resistencia y filo mucho más duradero.

Los cuchillos cerámicos no vienen en tanta variedad de usos y presentaciones como los cuchillos de acero por su trayectoria, pero cada vez hay más modelos disponibles en el mercado. Dicho esto, hay siete tipos principales de cuchillos de cerámica: chef, santoku, peladores, cebolleros, deshuesadores, navajas y de pan.

Tipo de material

Estos cuchillos en su mayoría están hechos de un nanomaterial cerámico llamado óxido de circonio o simplemente circonio o circonia. Este material es extremadamente duro, resistente al desgaste, no absorbe olores, es más higiénico y químicamente inherente.

Diseño y material del mango

La hoja de cerámica es frágil y por lo tanto demanda una empuñadura suave y al mismo tiempo segura, para facilitar los movimientos y evitar deslizamientos, presiones y fuerza. En ese sentido, los tipos de mangos más comunes para estos cuchillos son los de madera y algún tipo de resina con diseño ergonómico.

Precio y calidad

Los precios de los cuchillos cerámicos van de baja a alta gama. Puedes encontrar juegos de cuchillos muy monos por menos de 20€ y serán compañeros excelentes en tu cocina de casa. Pero si quieres apostar por durabilidad y eficiencia en condiciones más exigentes, debes pagar al menos 90€.

Los cuchillos cerámicos tienen muy buena calidad por la naturaleza del material, pero dependiendo del tipo de uso que quieras darles, deberás ajustar tu presupuesto.

Análisis de los 5 mejores cuchillos de cerámica del mercado

1. Ankway Cuchillos de cocina cerámicos de 5 piezas

1. Ankway Cuchillos de cocina cerámicos de 5 piezas Ver en Amazon

Si eres amante de los cuchillos que se sienten tan cómodos como si fueran parte de tu mano, te volverás fan de este set de cuchillos de cerámica Ankway 5 piezas.

Y es que si bien la hoja tiene todos los beneficios de un cuchillo de cerámica (antiadherente, con muy buen filo, anti-oxidación, etc.), este juego de cuchillos realmente se gana una posición en este ranking de mejores cuchillos cerámicos por su empuñadura suave y ergonómica.

El set Ankway 5 piezas tiene uno de los diseños más seguros, con mangos que sabes que no se desprenderán de las hojas con el paso del tiempo. A los cuchillos se les puede coger de forma firme y segura, para cortar con precisión y agilidad.

Cada cuchillo viene con sus protectores, que como ya hemos dicho, son importantes para evitar accidentes cuando no tenemos los cuchillos en uso y también para proteger el filo.

PROS
  • El set más ergonómico – La empuñadura gruesa y de goma es suave al tacto y da mayor seguridad al cortar.
  • Seguros y saludables – Las hojas tienen todos los beneficios conocidos de la cerámica para la salud.
  • Multiusos – 4 cuchillos y 1 pelador para todo tipo de alimentos.
  • Excelente balance de precio – Es un set muy completo que cuesta menos que un solo cuchillo de acero inoxidable.
CONTRAS
  • Frágiles – No se recomienda su uso en cocinas profesionales porque las hojas no resisten la presión.

Algo que debes saber: Se pueden partir si intentas cortar alimentos congelados. Tampoco sirven para deshuesar o tallar.  

Conclusiones: El set de cuchillos Ankway 5 piezas es una pasada para los amantes de la comodidad y seguridad a la hora de cortar todo tipo de alimentos. Además, tienen uno de los mejores precios del mercado. Son indicados evidentemente para uso en el hogar.

2. Jeslon TCD00022

2. Jeslon TCD00022Ver en Amazon

El juego de cuchillos cerámicos Jeslon TCD00022 ofrece las mejores condiciones de salud e higiene en el tratamiento de alimentos. La cerámica es un material menos poroso que el acero y por tanto las hojas de estos cuchillos no absorben partículas de alimentos, microorganismos u olores. ¡Son una maravilla!

Con esto también se garantiza una fácil limpieza. Tan solo con un poco de agua y un paño de cocina, estarán listos para guardar después del uso.

El diseño es uno de sus grandes atractivos. Y es que este kit de cuchillos cerámicos viene en una paleta de colores pasteles que van muy bien en cualquier cocina hogareña.

Pero como no solo de belleza se vive, estos cuchillos son altamente funcionales. Cortan muy bien, sobre todo si limitas su uso a frutas y verduras, y el filo no se desgasta. Además, cada cuchillo viene con su funda de seguridad para evitar accidentes en la cocina.

Finalmente, es uno de los grandes ganadores en este top de cuchillos cerámicos porque cada una de las piezas es ultra ligera y por tanto muy cómoda de usar.

PROS
  • Antibacterianos – Los cuchillos de cerámicas impiden la absorción de microorganismos.
  • Súper livianos – Los mejores para hacer cortes de precisión con mucha rapidez.
  • Diseño atractivo – Especiales para los amantes de los tonos pasteles.
  • Fáciles de limpiar – No requieren el uso de jabones o detergentes.
CONTRAS
  • Preferiblemente para verduras y frutas Aunque es resistentes, no tienen buen desempeño con las carnes.

Algo que debes saber: Estos cuchillos no son adecuados para tallar, deshuesar o hacer palanca. También corren el riesgo de partirse si cortas con ellos alimentos congelados.

Conclusiones: Los cuchillos Jeslon TCD00022 son súper económicos y prácticos para hacer todo tipo de cortes en frutas y verduras con más agilidad por su peso pluma.

3. Cadrim Cerámica Blancos

3. Cadrim Cerámica BlancosVer en Amazon

El juego de cuchillos Cadrim Cerámica Blancos son los más higiénicos y fáciles de limpiar en nuestra selección, porque además de ser cerámicos, las hojas tienen alveolos.

Los alveolos son las pequeñas hendiduras ovaladas que puedes ver en la hoja y cumplen con la función de introducir burbujas de aire en el corte para que el cuchillo corte suavemente el ingrediente y no retenga partículas. Esto es especialmente útil cuando cortas embutidos o carnes.

Al ser completamente blancos, podrías temer que con el tiempo se manchen, pero puedes estar seguro que no será el caso. La cerámica de la hoja es anti manchas y el mango antideslizante hecho en ABS tampoco retiene partículas de polvo, humedad o grasa, como para formar manchas.

Por tanto, este juego de cuchillos de diseño níveo es uno de los grandes favoritos de los minimalistas. Además es muy versátil y el filo es extraordinario.

PROS
  • Con alveolos – Los alveolos potencian aún más sus cualidades antiadherentes.
  • Diseño minimalista – El color blanco eleva el diseño y da mejor impresión de elegancia.
  • Multiusos – Puedes cortar desde frutas hasta carnes.
  • Precio razonable – El precio por 5 piezas es accesible para todo cocinero.
CONTRAS
  • Muy delicados – No ofrecen buen rendimiento en cocinas profesionales ni con alimentos muy duros.

Algo que debes saber: No se deben usar estos cuchillos sobre mármol, vidrio o baldosa. Tampoco son adecuados para tallar, deshuesar, hacer manualidades o cortar alimentos congelados.

Conclusiones: Este set de cuchillos de cerámica es uno de los grandes ganadores en diseño. Las piezas blancas de estilo minimalista y con alveolos son una adición elegante y muy eficiente para las cocinas del hogar.

4. Ausker

4.  AuskerVer en Amazon

Si bien los cuchillos de cerámica ofrecen un filo de alto rendimiento y mejores condiciones de higiene, la fragilidad de las hojas es uno de los problemas más recurrentes, como has podido notar en nuestras reseñas anteriores. Pues bien, este problema está cubierto con el juego de cuchillos cerámicos Ausker AMZ-KNF-C-005-BB.

Los cuchillos Ausker AMZ-KNF-C-005-BB tienen una cerámica más resistente gracias a que pasan por un proceso isostático en frío. Por tanto, son aptos para las cocinas profesionales de chefs de todo el mundo.

Esta es una gran noticia, porque las hojas son antibacterianas, antiadherentes, fáciles de limpiar, de gran filo y no se rompen con facilidad. En palabras llanas, estos cuchillos tienen los beneficios más buscados en el corte seguro y eficiente de alimentos.

En cuanto a los mangos, son seguros, cómodos y sólidos, de manera que proporcionan un buen balance a la hora de cortar. Y como detalle final, cada cuchillo viene con su funda protectora para evitar contactos accidentales con la hoja y darle mayor protección ante caídas.

PROS
  • Hojas súper resistentes – Hechas en cerámica de alta densidad y pasadas por un proceso isostático en frío.
  • Filo potente y duradero – No necesitas afilar los cuchillos y el filo permanece por años.
  • Multiusos Cuchillos perfectos para todo tipo de alimentos sin huesos.
  • Peso adecuado – Son más livianos que los de acero para cortar con más agilidad.
CONTRAS
  • Filo de cuidado – Son de uso profesional, por tanto, hay que tener cuidado y destreza con el filo.

Algo que debes saber: Cuando los cuchillos Ausker AMZ-KNF-C-005-BB pierden el filo, no se pueden volver a afilar pues la cerámica se rompe. Por eso, el set de cuchillos viene con un filo más duradero.

Conclusiones: El set de cuchillos Ausker AMZ-KNF-C-005-BB es el más recomendado para cocinas profesionales y semi profesionales por el alto rendimiento del filo y la resistencia de la hoja en sí. Pueden resistir más presión y esfuerzo que cualquiera de los cuchillos de este top.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuchillos de cerámica del mercado

1. Ankway Cuchillos de cocina cerámicos de 5 piezas
1. Ankway Cuchillos de cocina cerámicos de 5 piezas
Lee opiniones

PROS

  • El set más ergonómico
  • Seguros y saludables
  • Multiusos
  • Excelente balance de precio

CONTRAS

  • Frágiles
2. Jeslon TCD00022
2. Jeslon TCD00022
Lee opiniones

PROS

  • Antibacterianos
  • Súper livianos
  • Diseño atractivo
  • Fáciles de limpiar

CONTRAS

  • Preferiblemente para verduras y frutas
3. Cadrim Cerámica Blancos
3. Cadrim Cerámica Blancos
Lee opiniones

PROS

  • Con alveolos
  • Diseño minimalista
  • Multiusos
  • Precio razonable

CONTRAS

  • Muy delicados
4.  Ausker
4. Ausker
Lee opiniones

PROS

  • Hojas súper resistentes
  • Filo potente y duradero
  • Multiusos
  • Peso adecuado

CONTRAS

  • Filo de cuidado

>> Volver arriba <<

Guía para comprar los mejores cuchillos de cerámica

Tamaño y estructura

Los cuchillos cerámicos vienen en diferentes tamaños y presentaciones, al igual que los cuchillos de acero inoxidable. Los más comunes son cebolleros, santokus, cuchillos de pan, cuchillos de verduras y peladores. En ese sentido, las hojas tienen las características que esperamos de estos cuchillos con muy buenos filos y tamaños que van desde los 35 centímetros (en el caso de los cebolleros o cuchillos de carne) hasta los 18 centímetros (en el caso de los peladores).

Peso

Un cuchillo de cerámica puede llegar a pesar la mitad o incluso menos de la mitad de un cuchillo de acero inoxidable con las mismas dimensiones y características. Esto se debe a que la cerámica es un material ultra ligero.

Por tanto, encontramos cuchillos realmente livianos que pesan poco más de 100 gramos. Con esto, se ofrece mucha más comodidad y agilidad, sobre todo para los cocineros de casa.

Mango

Los mangos más utilizados para los cuchillos cerámicos están hechos de madera o algún tipo de resina. Sin embargo, un diseño muy popular entre los compradores por buenas razones es el mango con superficie engomada.

La empuñadura suave al tacto no solo proporciona comodidad en el agarre, sino que además es el método más fiable para evitar deslizamientos accidentales. Además, el plástico con superficie engomada hace un contacto más seguro con la fragilidad de la hoja.

Tipo de material

El óxido de circonio o circonia es el nanomaterial que se utiliza para las hojas de los cuchillos de cerámica. Este material proporciona la dureza característica de la cerámica (alcanza un 8.5 en la escala de Mohs, mientras que el acero solo puede llegar a 6), mantiene el filo por más tiempo en comparación con el acero inoxidable y no es poroso, lo que significa que puede cortar todo tipo de alimentos sin transferir el sabor de unos a otros.

Como desventaja principal, el óxido de circonio puede ser extremadamente frágil si no se le hace pasar por ciertos tratamientos. Lo que significa que a la primera caída, la hoja del cuchillo se puede romper.

Cuidado y protección

Si decides tener cuchillos cerámicos en casa, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No cortes sobre superficies duras, en su lugar utiliza tablas de plástico o madera.
  • No los utilices para cortar hueso o alimentos congelados.
  • Nunca los utilices para hacer palanca para abrir alguna botella o bote.
  • Usa los protectores de hojas, pues al menos te dan alguna garantía de que si dejas caer el cuchillo no se romperá.
  • Lava el cuchillo a mano, nunca lo lleves al lavavajillas.

Mi mejor consejo

Los cuchillos de cerámica son frágiles por naturaleza y es algo que debes saber antes de comprar. Si eres un poco torpe y buscas una hoja más resistente a accidentes, procura que haya sido sometida a un proceso isostático en frío.

Además, considera que los mejores mangos son los engomados y que mientras más ligero sea el cuchillo tendrás mejor balance y comodidad a la hora de cortar.

>> Volver arriba <<

Dudas y consultas frecuentes:

¿Cuáles son los mejores cuchillos de cerámica?

Los cuchillos con hoja de cerámica tienen fortalezas en el tratamiento seguro de alimentos que por lo general no ofrecen los cuchillos de distintos tipos de acero; así que es una buena idea apostar por incluir algunos en casa o incluso a nivel profesional. Puedes considerar que un cuchillo cerámico es bueno cuando la hoja cuenta con una resistencia adicional, el mango es ergonómico, el filo es poderoso y duradero, y toda la estructura es fácil de limpiar.

En especial, es importante que te fijes en la calidad del filo, pues generalmente los cuchillos de cerámica no se pueden volver a afilar. Los que permiten ser afilados, pierden tamaño con cada afilada. Así que la durabilidad del filo es esencial para un buen cuchillo de cerámica.

¿Cómo se limpian los cuchillos de cerámica?

Estos cuchillos nunca deben ir al lavavajillas, pues los dañarías por completo. En su lugar, son muy fáciles de limpiar. Puedes hacerlo con solo llevar la hoja al chorro del grifo por unos segundos y luego pasar un paño de cocina seco, o también puedes utilizar un paño húmedo para limpiar toda la hoja. Escasos modelos de cuchillos cerámicos exigen el uso de detergentes o jabón.

¿Cómo son los cuchillos de cerámica?

Los cuchillos de cerámica son extremadamente duros, pues la cerámica es casi tan dura como el diamante. El polvo de óxido de circonio ultrapuro se somete a un proceso de alta presión de 1500 bares, y luego se sintetiza en un horno a una temperatura de 1500°C. De esta manera se obtiene la dureza y ligereza de la hoja, junto con el filo de larga duración.

En cuanto al diseño, la hoja no necesariamente debe ser blanca como estamos acostumbrados a pensar de la cerámica, también puede ser negra, grafito o plateada.

¿Cómo afilar un cuchillo cerámico?

Los cuchillos de cerámica no se pueden afilar con piedra o con chaira porque se romperían al instante. De hecho, es muy probable que el fabricante indique que el cuchillo que te interesa no se puede afilar en lo absoluto, así que una vez que pierde el filo no hay más que hacer.

No obstante, sí existe un método de afilado para los cuchillos cerámicos que respeta la fragilidad natural del material. Los afiladores eléctricos para cuchillos de cerámica corrigen las irregularidades causadas por golpes o mal uso y dejan el cuchillo cortando como el primer día. Además, con una afiladora eléctrica el proceso es automático y no necesitas experiencia.

¿Dónde puedo comprar un cuchillo cerámico?

Los cuchillos de cerámica no son tan comunes como los cuchillos de acero en sus diferentes presentaciones. Así que si quieres ver variedad de modelos y características en un solo lugar, Internet es una buena opción para comprar.

Te recomendamos la compra en centros de comercio de Internet gigantes como Amazon, pues allí podrás comparar precios y características con mayor facilidad, a fin de hacer una compra más satisfactoria.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de cuchillos de cerámica

  • Cadrim: Cadrim es una marca genérica de casi todo tipo de productos de uso en el hogar, pero con énfasis en herramientas de corte. En ese sentido, venden cuchillos, brocas, pulidoras de uñas, pinzas, etc. todos de una excelente calidad a bajo precio. Esta marca tiene una trayectoria fácil de seguir a través de Internet, que es su principal foco de comercio.
  • Kyocera: Es una compañía con sede en Kyoto, Japón, con más de 60 años de trayectoria. Kyocera es especialista en el diseño y manufactura de dispositivos cerámicos, por lo tanto, es una de las marcas más recomendadas para determinar qué cuchillo de cerámica comprar. Por otro lado, a la marca también se le conoce por sus dispositivos de procesamiento de imágenes y de impresión.
  • Jelson: Es una marca de venta por Amazon, especialista en productos de cocina de alta calidad a muy bajo precio. Jelson puede ser la marca favorita de los amantes de las garantías, pues la mayoría de sus productos tienen garantías bastante amplias. Entre sus productos más vendidos están los cuchillos para verduras y vegetales, que tienen las mejores calificaciones en el gigante de ventas por Internet.
  • Ankway: Es un fabricante con 13 años de experiencia y está dedicado al diseño y manufactura por Internet de productos de cocina con materiales más eficientes y saludables (como la cerámica) y tecnologías de paneles solares. Ofrecen uno de los balances de precio más competitivos de Internet y adicionalmente son conocidos por comercializar pequeñas herramientas eléctricas de muy bajo consumo energético. Si compras siempre con conciencia ambientalista, Ankway es una buena opción para ti.
  • Silberthal: Silberthal es una marca bien definida por sus estándares de calidad y durabilidad. No utilizan materiales como el plástico o cualquier otro que rápidamente termina en la basura. En su lugar, trabajan con materiales seleccionados para garantizar los productos más fiables y duraderos. Se trata de una marca italiana con varias décadas de experiencia que fabrica productos funcionales para cocinar y otros que mejoran la experiencia de poder cocinar a familia o amigos.

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

Los cuchillos de cerámica son más recomendables para uso doméstico que para uso en cocinas profesionales, principalmente por la fragilidad de la hoja. Sin embargo, algunas excepciones pueden servir eventualmente en concinas profesionales para preparaciones delicadas.

En ese contexto, recomendaríamos a los profesionales, semi profesionales o estudiantes de cocina el juego de cuchillos cerámicos Ausker AMZ-KNF-C-005-BB. El tratamiento por el que ha sido pasado el polvo de óxido de circonio de estos cuchillos le proporciona además de dureza un poco más de resistencia.

Dicho esto ¿Todos deberían tener cuchillos cerámicos en casa? Definitivamente sí. Los cuchillos de cerámica son más saludables y seguros. Los chefs los valoran especialmente porque no traspasan los sabores de un alimento a otro, así que son bastante respetuosos con el paladar, a diferencia de los cuchillos de acero inoxidable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.