Mejores cuchillos chuleteros

mejores cuchillos chuleteros del mercado

Un utensilio de cocina del que no puedes prescindir es el cuchillo chuletero. Si ahora mismo estás buscando en listas como: los mejores cuchillos del mercado o mejores cuchillos de cocina, un cuchillo chuletero de calidad es una buena idea si eres amante de las carnes.

El cuchillo chuletero es una herramienta usada principalmente para cortar carnes ligeramente asadas sin ningún tipo de esfuerzo. Es uno de los cuchillos más afilados que se colocan en la mesa y son excelentes para esas barbacoas familiares, pero también es usado por profesionales de la cocina. 

Contar con un cuchillo con poder de corte preciso y una excelente durabilidad es lo que hará que valga la pena invertir en él. Pero ¿Cómo seleccionar un buen cuchillo chuletero? A continuación te damos los detalles para que elijas el mejor.

¿Qué encontrarás en esta guía?

¿Cómo puedo identificar un buen cuchillo chuletero?

Para elegir un buen cuchillo chuletero debes guiarte de los siguientes parámetros.

Longitud y material de la hoja

Los cuchillos chuleteros cuentan con una longitud promedio de al menos 110 milímetros o lo que viene a ser 11 centímetros. Podrías encontrarlos un poco más largos, pero es algo poco usual, ya que esto reduce su maniobrabilidad.

Por el lado de la composición de la hoja, está elaborada en acero inoxidable, lo que es ideal para evitar cualquier tipo de corrosión.

Estructura y material del mango

El mango debe ser firme, resistente y ergonómico a fin de que le dé al usuario la comodidad que necesita para maniobrar firmemente el cuchillo. El material del mango por otro lado, puede ser madera, metal, resina o algún tipo de plástico resistente a cambios de temperatura, golpes y otras clases de abrasiones.

Peso y maniobrabilidad

El peso de un cuchillo chuletero puede variar un poco en función al tipo de material con el que esté fabricado el mango. Por ejemplo, un cuchillo con mango metálico puede pesar al menos 85g pero uno hecho con mango de madera o de algún tipo de plástico podría reducir este peso a unos 70g. Mientras más ligero sea el cuchillo, puede que tengas mejor maniobrabilidad.

Precio y calidad

Siempre estará la tentación de elegir los cuchillos más baratos, pero estos no siempre son duraderos y pueden ser muy peligroso. Elige siempre cuchillos de calidad sin escatimar. Además, ahora mismo puedes comprar cuchillos chuleteros grandiosos a precios muy accesibles. ¡Demos un vistazo!

Análisis de los 6 mejores cuchillos chuleteros del mercado

1. Amazon Basics 0181

1. Amazon Basics 0181 Ver en Amazon

El juego de cuchillos chuleteros Amazon Basics 0181 incluye 8 piezas que sirven para cortar filetes de carne asada con mucha facilidad. Son excelentes para momentos familiares ya que hay uno para cada miembro.

Su hoja es bastante delgada y su filo esta microserrado para que no necesites afilarlos en ningún momento. Además, son de acero es inoxidable, resistentes a las manchas por lo que podrás lavarlos y dejarlos húmedo sin el riesgo de que se degrade su apariencia.

El peso de estos cuchillos es el apropiado para tener un buen control a la hora de maniobrarlos y el diseño del mango es completamente ergonómico, lo que hace que se adapten perfectamente a tus manos.

Sin duda son cuchillos muy cómodos y duraderos, así que son un gran regalo que puedes darte a ti mismo.

PROS
  • Excelente calidad precio – Se trata de un set de ocho cuchillos económicos de buena calidad.
  • No requieren afilado – Porque su filo es microserrado.
  • Mango ergonómico – Se adapta perfectamente a tu mano para cortar con comodidad.
  • No se oxidan ni se manchan – La hoja está hecha de acero inoxidable de calidad.
CONTRAS
  • Mango poco estilizado – El diseño del mango puede parecerte algo burdo, sin embargo su precio lo justifica.

Algo que debes saber: La hoja es un poco más larga de lo común, así que para algunos se siente incómoda.

Conclusiones: El set de cuchillos chuleteros Amazon Basics 0181 es una opción excelente para uso doméstico, ya que cuentan con la resistencia, durabilidad y eficiencia para barbacoas en casa. Además, su precio es bastante bajo, un plus que no querrás dejar pasar.

2. Arcos 6 Piezas

2. Arcos 6 PiezasVer en Amazon

El juego de cuchillos para carne Arcos 6 Piezas no puede faltar en una tarde de barbacoa con tu familia. Son cuchillos de una sola pieza precisos y muy elegantes para impresionar a familia y amigos.

El microserrado de estos cuchillos es perfecto para cortar con precisión todo tipo de carne con una gran suavidad y movimientos fáciles y rápidos.

Su hoja es de acero inoxidable de gran calidad, así que no corres el riesgo de que se vayan a corroer con el paso del tiempo. Por otro lado, el mango también está hecho del mismo acero que la hoja. Así que son los chuleteros más duraderos porque están fundidos en una sola pieza.

PROS
  • Filo perfecto -El filo de estos cuchillos es microserrado lo que implica que no requieren ser afilados y cortan suavemente.
  • Hojas duraderas – La hoja de cada cuchillo es de acero inoxidable de gran calidad, resistente a corrosiones.
  • Mangos duraderos – El mango está hecho del mismo material de la hoja, lo que eleva la durabilidad de los cuchillos.
  • Diseño elegante – El diseño de este set de cuchillo es bastante estilizado y limpio.
CONTRAS
  • El mango puede resbalar – Al ser un mango metálico, puede ser menos firme en cuanto al agarre.

Algo que debes saber: Al tratarse de un cuchillo que cuenta con mango metálico, el peso puede ser un tanto mayor, pero al no ser demasiado no debería afectarte en nada a la hora de maniobrar.

Conclusiones: El set de cuchillos chuleteros Arcos es la opción favorita de muchos por su gran durabilidad y resistencia. Con estos cuchillos no necesitarás nada más a la hora de picar, cortar y serrar. Además, su precio es bastante justo.

3. Arcos 378400

3. Arcos 378400Ver en Amazon

El juego de 4 cuchillos chuleteros Arcos 378 tiene características muy similares al anterior, pero se destaca porque viene con un práctico y elegante estuche de presentación. Ideal para quienes aprecian estos detalles en los artículos que compran para su hogar.

El cuchillo chuletero Arcos 378 conserva su magnífica  eficiencia de corte. Cuenta con una hoja bastante afilada y microserrada que no requiere su posterior afilado. Esto significa que podrás cortar una y otra vez como el primer día.

Además, la durabilidad de estos cuchillos es muy superior, ya que están hechos de acero inoxidable que también resiste a las molestas manchas. Sin embargo, se recomienda que una vez lavados se sequen muy bien.

PROS
  • Estupendo afilado – El filo de estos cuchillos perfecto y no requiere su posterior afilado.
  • Hojas duraderas – La hoja de cada cuchillo resiste abrasiones y manchas.
  • Mangos duraderos – Mangos con los mismos beneficios de durabilidad de las hojas.
  • Diseño elegante – El diseño es estilizado, llamativo y vienen en un magnífico estuche.
CONTRAS
  • El mango puede resbalar – El metal ofrece un agarre menos seguro.

Algo que debes saber: Al igual que el modelo anterior, este cuchillo tiene un mango metálico que le agrega un poco más de peso que el que puedes encontrar en otros cuchillos.

Conclusiones: El set de cuchillos Arcos 378 es una alternativa perfecta para ti si estás pensado en hacer un regalo a alguien que sabes que aprecia las cosas elegantes y que ama realmente la cocina. Se trata de piezas resistentes, eficientes y muy duraderas a un magnífico precio.

4. Arcos 702000-DUN14

4. Arcos 702000-DUN14Ver en Amazon

El juego de cuchillos chuleteros Arcos 702000-DUN14 es uno de los set más completos de la marca. Y es que está conformado por 12 excelentes cuchillos para cortar con suavidad y precisión todo tipo de carne. Además de que pueden vestir con gran elegancia todo tipo de mesa.

Un set de cuchillos que cuente con el número de piezas perfecto para toda tu familia e incluso amigos, no siempre es fácil de conseguir, pero Arcos lo tiene y con una presentación bastante llamativa.

Y es que cada cuchillo está hecho de acero inoxidable duradero y con la capacidad de resistir todo tipo de manchas. Su filo serrado no requiere posteriores afilados y puedes maniobrarlos con mucha facilidad.

El mango está fundido a la hoja pues está hecho del mismo material, así que se trata de una única pieza fuerte que podrás adquirir a un grandioso precio.

PROS
  • Increíble afilado – El filo de estos cuchillos es el mejor para cortar todo tipo de carne y lo mejor es que no necesita afilarse.
  • Hojas resistentes y muy duraderas – Hoja de acero resistente a oxidaciones, corrosiones y todo tipo de abrasiones.
  • Mangos fuertes y resistentes – Mangos metálicos de gran calidad y durabilidad.
  • Excelente diseño – Diseño estilizado y llamativo.
CONTRAS
  • Mango poco firme – Al ser un mango metálico, se puede resbalar.

Algo que debes saber: Al igual que los modelos anteriores, su mango metálico que agrega algo de peso al producto pero sin restar maniobrabilidad.

Conclusiones: El set de doce cuchillos Arcos 702000-DUN14 es la opción definitiva que debes comprar si tienes la intención de invitar a muchos comensales a tu casa. Por un precio justo obtendrás piezas resistentes, duraderas y con un filo perfecto para todo tipo de carnes.

5. Arcos 100400-DUN14

5. Arcos 100400-DUN14Ver en Amazon

El juego de cuchillos chuleteros Arcos 100400-DUN14 es posiblemente el mejor de esta lista. Se trata de un set muy completo de 12 cuchillos chuleteros de calidad completado por un diseño bastante estilizado que puede enamorarte desde la primera vista.

Las hojas de los cuchillos están hechas en acero nitrum o acero al nitrógeno, un material que supera al acero inoxidable común, pues te da mayor resistencia, durabilidad y mantiene por más tiempo el filo. Además, gracias al magnifico serrado de estos cuchillos no necesitarás ningún tipo de afilado.

El mango es la otra parte estupenda de este modelo, pues está diseñado de manera ergonómica para proporcionarte una gran comodidad al momento de usar. La madera no pasa de moda en las cocinas y es bastante confiable para sujetar.

PROS
  • Filo perfecto – El filo de estos cuchillos es el mejor para cortar todo tipo de carne.
  • Hojas de gran calidad – Hojas de acero al nitrógeno que eleva la durabilidad y resistencia de los cuchillos.
  • Mangos de maderas – Los mangos son de madera bien acabada y cuentan con dos remaches de acero inoxidable.
  • Magnifico diseño – Son cuchillos sofisticados y muy elegantes.
CONTRAS
  • Cuchillos pequeños – Para quienes tienen manos muy grandes pueden ser incómodos.

Algo que debes saber: Los mangos son algo pequeños, lo cual no es muy favorable para el equilibrio de los cuchillos.

Conclusiones: El ser de cuchillos Arcos 100400-DUN14 es la mejor opción para ti si lo que buscas son cuchillos para toda tu familia, duraderos y con más eficiencia en el corte respecto a los cuchillos que sueles comprar.

6. 3 Claveles Kimura

6. 3 Claveles KimuraVer en Amazon

El cuchillo chuletero 3 Claveles Kimura es la alternativa en esta lista a los cuchillos con microserrado, pues cuenta con un estupendo filo liso ideal para cortar todo tipo de carne con gran suavidad y facilidad.

La hoja de estos cuchillos es de acero inoxidable con alta resistencia  a todo tipo de abrasión y corrosión; su filo no se desgasta con facilidad por lo que puedes cortar cientos de veces antes de que tengas que pasarlos por un afilador.

Los mangos están hechos de ABS, un plástico muy resistente a los impactos que nos parece súper cómodo por su ligereza.

Así que por la calidad de la hoja y el mango, podemos decirte que estos cuchillos chuleteros son una de las opciones más duraderas.

PROS
  • Hojas anticorrosivas – Gracias a su material resistente de acero inoxidable.
  • Mangos resistentes – Hechos de un plástico especial que resiste todo tipo de impacto.
  • Afilado rápido – Por el tipo de material que compone estos cuchillos, su afilado es bastante rápido.
  • Filo perfecto – Su filo es duradero y puedes cortar todo tipo de carne con gran facilidad.
CONTRAS
  • Son algo grandes – El largo de estos cuchillos es muy superior al promedio, así que pueden sentirse incómodos.

Algo que debes saber: Como se trata de cuchillos de filo liso, mientras más pierdan el filo, más fuerza tendrás que ejercer a la hora de cortar. Esta será la señal para afilar.

Conclusiones: El set de cuchillos 3 Claveles Kimura es la opción perfecta para esas tardes de barbacoa en familia. Tiene un estupendo filo y su hoja está hecha para durar por mucho tiempo. Además, su mango te da la facilidad para maniobrar el cuchillo como prefieras.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuchillos chuleteros

1. Amazon Basics 0181
1. Amazon Basics 0181
Lee opiniones

PROS

  • Excelente calidad precio
  • No requieren afilado
  • Mango ergonómico
  • No se oxidan ni se manchan

CONTRAS

  • Mango poco estilizado
2. Arcos 6 Piezas
2. Arcos 6 Piezas
Lee opiniones

PROS

  • Filo perfecto
  • Hojas duraderas
  • Mangos duraderos
  • Diseño elegante

CONTRAS

  • El mango puede resbalar
3. Arcos 378400
3. Arcos 378400
Lee opiniones

PROS

  • Estupendo afilado
  • Hojas duraderas
  • Mangos duraderos
  • Diseño elegante

CONTRAS

  • El mango puede resbalar
4. Arcos 702000-DUN14
4. Arcos 702000-DUN14
Lee opiniones

PROS

  • Increíble afilado
  • Hojas resistentes y muy duraderas
  • Mangos fuertes y resistentes
  • Excelente diseño

CONTRAS

  • Mango poco firme
5. Arcos 100400-DUN14
5. Arcos 100400-DUN14
Lee opiniones

PROS

  • Filo perfecto
  • Hojas de gran calidad
  • Mangos de maderas
  • Magnifico diseño

CONTRAS

  • Cuchillos pequeños
6. 3 Claveles Kimura
6. 3 Claveles Kimura
Lee opiniones

PROS

  • Hojas anticorrosivas
  • Mangos resistentes
  • Afilado rápido
  • Filo perfecto

CONTRAS

  • Son algo grandes

>> Volver arriba <<

Guía para comprar los mejores cuchillos chuleteros      

Material de fabricación

El cuchillo chuletero suele ser de acero inoxidable, pero puedes conseguirlo en acero con alto nivel de carbono o con un tratamiento con nitrógeno. Este último mejora considerablemente la resistencia y durabilidad de la hoja, y también mantiene por más tiempo el filo, respecto a otros tipos de acero.

De igual modo, existe el acero al frío, un acero laminado en caliente que pasa por un procesamiento mucho mayor. Luego se relamina para darle cualidades mucho más fuertes y resistentes al ccuhillo.

Diseño y longitud de la hoja

El diseño del cuchillo chuletero puede variar. Puedes encontrarlos completamente rectos o un tanto curvos. Aquellos que son un tanto curvos facilitan más la maniobrabilidad y te dan un corte mucho más suave. 

Los cuchillos más rectos funcionan bien para trozos de carne un tanto más duros. Por el lado de la longitud, el promedio es de 11 centímetros de largo (solo la hoja), pero puedes llegar a encontrar un cuchillo con una hoja un poco más corta o más larga.

Estructura y material del mango

El cuchillo chuletero cuenta con un mango que puede variar en cuanto al material de composición. Podrías encontrarlo de metal, de madera o de algún tipo de plástico en especial.

Si elijes un material sintético, considera que este sea resistente a abrasiones e impactos. De lo contrario, prueba con cuchillos con mango de madera ya que se adaptan mejor a tu mano. Los de metal, aunque son muy resistentes, pueden deslizarse con facilidad.

Tipo de filo

El filo de un cuchillo chuletero puede presentarse de dos formas. Podrías conseguir un cuchillo chuletero de filo liso o filo de sierra. La hoja de sierra suele ser mejor para cortar carne asada ya que permite un corte más certero, fácil y suave sin que tengas que recurrir un proceso de afilado con el pasar del tiempo.

En el caso de los cuchillos lisos, estos también pueden cortar fácilmente pero el filo se va perdiendo con el paso del tiempo.

Diseño y empaque

El diseño y empaque depende en gran medida de la marca que los fabrica. Por ejemplo, puedes encontrar en marcas como 3 Claveles, cuchillos chuleteros que vienen introducidos directamente en una caja a medida de la cantidad de cuchillos que incluye el set.

Pero también encontrarás set de cuchillos que incluyen algún tipo de accesorio como los estuches de guardado elegante. Desde luego la presentación del empaque podría sumarle al precio final de compra.

Mi mejor consejo

En cuchillos no vale la pena escatimar, ya que aquí lo barato afecta directamente la calidad del filo. Por tanto, recomendamos mirar los cuchillos con mejores aceros inoxidables, filos que no se pierden y mangos súper cómodos para cortar porciones grandes de carne desde distintos ángulos.

>> Volver arriba <<

Dudas y consultas frecuentes

¿Qué es un cuchillo chuletero?

Un cuchillo chuletero es un utensilio de cocina importante que se usa específicamente para cortar carnes. Es un cuchillo con un gran afilado que puedes colocar en la mesa cuando se van a consumir carnes semi asada o completamente asada.

Este tipo de cuchillo la mayoría de las veces vienen con una hoja de filo con sierra para facilitar aún más el proceso de corte.

¿Todos los cuchillos de carne deben ser serrados?

No, un cuchillo chuletero puede ser de filo serrado o de filo liso. Sin embargo, el más habitual es el de filo con sierra porque permite un corte más suave, firme y preciso. Además, no requiere ser afilado por lo general.

El filo liso por otro lado, puede cortar también de forma suave y rápida, pero el filo poco a poco se va perdiendo. Además, cada vez que debas acudir al afilado la hoja perderá material y tamaño.

¿Los cuchillos chuleteros con sierras se pueden afilar?

Se pueden afilar aunque no es recomendable ya que al intentarlo podrías desgastar los dientes de la hoja y dañarla por completo. Los expertos recomiendan hacerlo con paciencia en un banco de madera de apoyo y a afilar diente por diente. En el caso de usar piedra, puedes pasar el cuchillo entre las juntas solo un par de veces.

¿Dónde se puede ubicar el cuchillo de carne en la mesa?

Las normas de etiqueta nunca pasan de moda, aún en la actualidad se siguen rigurosos protocolos a la hora de servir la mesa durante un evento especial como por ejemplo, conferencias, matrimonios, reuniones o cenas y almuerzos.

A la hora de colocar la cubertería, el cuchillo chuletero o cuchillo de carne irá al lado derecho del comensal.

¿Cuáles son las ventajas de tener un cuchillo chuletero?

Un cuchillo chuletero facilita el corte de carnes, pues está hecho para atravesar de forma suave los filetes de carne sin generar mayor resistencia. Además puede respetar la jugosidad y concentrar mejor los sabores de la pieza de carne.

¿Dónde puedo comprar un cuchillo chuletero?

Hoy día puedes encontrar cuchillos chuleteros en cualquier lugar, pero si quieres acertar con tu compra, utiliza tiendas virtuales de gran confianza. Si tienes una marca preferida puedes intentar ingresar en sus sitios web y hacer tus compras en líneas. Especialmente en el gigante de ventas por internet, Amazon, puedes encontrar una gran variedad de modelos de diferentes marcas y a excelentes precios.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de cuchillos chuleteros

  • Amazon Basics: Es una extensión de Amazon que ofrece al público general productos de uso básico en el hogar. En la larga lista de cosas que puedes encontrar, se encuentran los cuchillos que sin duda tienen en stock en diferentes modelos, diseños y tipos. Lo que hace de Amazon Basics una marca ideal para hacer tus compras, es que seleccionan productos de la mejor calidad y los sacan al mercado al mejor precio.
  • Arcos: Es una empresa española que cuenta con más de 270 años elaborando cuchillos de la mejor calidad. En su catálogo, puedes encontrar más de 600 modelos diferentes de cuchillos y uno que resalta bastante es el cuchillo chuletero. Otros cuchillos muy bien vendidos de la marca Arcos son los cuchillos carniceros, cuchillos de chef y jamoneros.
  • Tescoma: Es otra empresa española  dedicada a la fabricación de utensilios de cocina y productos para el hogar. Su historia no es tan basta como Arcos, pues fue fundada en 1992. Sin embargo, en poco tiempo Tescoma se ha convertido en una gran alternativa para muchos a la hora de comprar cuchillos de calidad a buen precio.
  • Zwilling: Desde 1731, Zwilling se ha mantenido en los primeros puestos en la fabricación y venta de cubertería de calidad. La empresa es de Alemania, país donde se fabrican uno de los mejores aceros del mundo, por lo que elegir un cuchillo chuletero de su extenso catálogo es sin duda una buena idea. En Zwilling encontrarás piezas únicas, duraderas, resistentes y con un filo increíble y lo mejor es que sus precios son bastante buenos.
  • WMF: Las siglas WMF hacen referencia a Württembergische Metallwarenfabrik, el nombre antiguo de esta empresa. Desde 1853 WMF se ha dedicado a la fabricación de vajillas de excelente calidad al igual que cuberterías, máquinas de cocina y cafeteras. Es una empresa alemana con uno de los mejores estándares de durabilidad del mercado.

>> Volver arriba <<

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

Un buen cuchillo chuletero funciona de la misma forma tanto para la cocina domestica como para la profesional. Así que sin importar el modelo que elijas, solo procura las características correctas: un filo increíble y un mango de calidad.

Aquí la marca y diseño definitivamente sí importan, es por eso que te recomendamos los modelos 702000-DUN14 y el  100400-DUN14 ambos de la marca Arcos. Ambos tienen muy buenos filos para carnes y ofrecen buen desempeño en barbacoas de casa y en restaurantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.