Mejores cuchillos cebolleros

mejores cuchillos cebolleros

En la larga lista de los mejores cuchillos de cocina se encuentra uno que particularmente es de los más básicos y que puedes encontrar en cualquier cocina del mundo, el cuchillo cebollero.

Este cuchillo puede picar, cortar, rebanar y trocear toda clase de ingredientes, es decir que lo puedes usar con frutas, verduras, pescados y carnes.

Sin importar tu nivel de experiencia en la cocina, ya seas novato o experto, es una herramienta universal que no puede faltar.

Además, es de los cuchillos más livianos y fáciles de maniobrar, así que lo puedes usar para todo tipo de tarea. Pero, ¿Cómo seleccionar un buen cuchillo cebollero? Aquí te mostraremos una lista de los mejores cuchillos cebolleros del mercado.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Consejos para elegir un buen cuchillo cebollero

Cuando se trata de cuchillos de cocina, siempre es importante usar el adecuado según lo que piensas cortar o picar para no mermar la calidad de los alimentos. Así que te indicamos qué aspectos debes considerar para elegir un buen cuchillo cebollero.

Forma de la hoja

La forma triangular y alargada de la hoja de un cuchillo cebollero te permite un buen balance para conseguir cortes precisos. La punta debe ayudarte en los trabajos de cortes delicados y su lomo está diseñado para darte estabilidad cuando requieras algo más de fuerza en el corte.

Tipo de acero

En el mercado actual vas a encontrar cuchillos fabricados en distintos tipos de acero como por ejemplo el acero inoxidable tradicional, el acero al carbono, el acero de damasco y el acero laminado.

¿Cuál es el conveniente para ti? Podríamos decir que el cuchillo de acero de damasco es el más conveniente ya que resulta ser muy fuerte, duradero y resistente además que evita todo tipo de corrosión.

Sin embargo, el acero laminado además de ser también bastante resistente, puede ser mucho más ligero, lo que facilita la maniobrabilidad.

Diseño y material de la empuñadura

Elige siempre un mango que pueda darte mayor ergonomía y estabilidad, y revisa que al momento de maniobrar no se resbale de tu mano.

Puedes considerar un mango de madera ya que bien labrada puede ser muy cómoda. Luego están los de metal que son muy fuertes pero algunas veces puede deslizarse. También están los mangos hechos con materiales sintéticos como el polipropileno, que suelen tener una gran dureza, son antideslizantes y bastante ligeros.

Precio y calidad

Si estamos hablando de cuchillos de cocina escatimar no es una buena opción. Ciertamente puedes encontrar cuchillos buenos a precios increíbles, solo procura evitar comprar aquellos que tienen mangos plásticos u hojas que no aclaran bien de qué están hechas.

Recuerda que la intención de una buena compra es que el producto te ofrezca una gran durabilidad.

Análisis de los 6 mejores cuchillos cebolleros del mercado

1. Shan Zu SZPCS-2017-002

1. Shan Zu  SZPCS-2017-002 Ver en Amazon

El cuchillo cebollero Shan Zu ‎ es una herramienta que puedes usar centenares de veces sin el miedo de que pierda su filo con facilidad. Está hecho en acero alemán y tiene gran resistencia a cualquier tipo de corrosión.

Es de uso profesional y semi profesional, tiene un buen tamaño y es bastante ligero, lo que te permite una perfecta movilidad a la hora de maniobrar.

Con este cuchillo puedes picar, rebanar y cortar todo tipo de alimentos como carnes, pescado, frutas y verduras. Su mango es ergonómico y además tiene la facultad de ser antideslizante, lo que lo hace ser muy seguro.

Viene elaborado en acero inoxidable, así que resiste bien la humedad y el polvo. Los cortes que realiza este cuchillo son bastante potentes y prácticamente cortas todo de una sola pasada. Además permite hacer cortes delicados y darle forma a frutas y verduras.

PROS
  • Preciso – Cortes rápidos y perfectos de una sola vez.
  • Hoja bastante ligera – Esto te garantiza una perfecta maniobrabilidad.
  • Resistente – Tanto su hoja como su mango resisten corrosiones y cambios de temperatura.
  • Filo duradero – Tardarás mucho en darle filo a su hoja.
CONTRAS
  • Solo es de acero inoxidable – Shan Zu puede ofrecer acero damasco o laminado.

Algo que debes saber: Su mango es de madera con una alta resistencia al calor, el frío y la humedad. No obstante, la madera es un material poroso que retiene microorganismos mucho más fácil, así que exige una limpieza más exigente.

Conclusiones: El cebollero Shan Zu ‎SZCS-2017-002 es un ayudante de cocina de nivel semi- profesional que puedes utilizar para muchas variedades de alimentos.

2. Arcos Riviera 233600

2. Arcos Riviera 233600Ver en Amazon

El cuchillo de chef Arcos 233600 es una herramienta todo terreno, ya que se adapta a todos los ingredientes. Tiene un estupendo filo que tarda mucho en desafilarse.

Se trata de un cuchillo cebollero alemán que difiere al clásico cuchillo, dado que este tiene su hoja más alargada y menos curva. La hoja tiene el tamaño perfecto (20 cm) para hacer cualquier tarea en la cocina.

Su mango es bastante cómodo y muy resistente, por lo que todo el cuchillo termina siendo una herramienta muy precisa en la que puedes invertir tu dinero. Está hecho en Polioximetileno, un material altamente resistente a toda clase de productos químicos y a temperatura bastante extrema.

PROS
  • Mango de Polioximetileno – Material resistente y duradero.
  • Hoja bien afilada – Con su filo puedes cortar todo tipo de alimentos con facilidad.
  • Resistente a la corrosión – Tanto la hoja como el mango soporta la oxidación y otras corrosiones.
  • Cortes precisos – El tamaño y peso del cuchillo te asegura maniobrabilidad y una mayor precisión de corte.
CONTRAS
  • Los remaches pueden oxidarse – A pesar de que la hoja del cuchillo es de acero inoxidable, parece que los remaches del mango no lo son.

Algo que debes saber: Tanto el mango como la hoja pueden sentirse un poco estrechos a la hora de cortar y es un punto que no gusta a todos. Sin embargo, debes saber que el diseño estrecho favorece al balance para cortar con más agilidad.

Conclusiones: Puedes considerar el cuchillo cebollero Arcos 233600 entre tus mejores opciones porque puedes cortar lo que quieras (carne, frutas, verduras y hortalizas), y lo encuentras a un buen precio.  

3. 3 Claveles 01533

3. 3 Claveles 01533Ver en Amazon

El cuchillo cebollero 3 Claveles 01533 es una herramienta que no puede faltar en tu cocina gracias a su poderoso filo, pues su corte es muy similar al que se logra con cuchillos mucho más caros.

Obtenemos una probada de esto con los cortes difíciles. Con este cuchillo podrás cortar carnes duras y grasas con mucha suavidad y sin dificultad. Esto significa que puedes usarlo de forma profesional. Acabado de afilar, podría cortar también huesos de pollo y de conejo fácilmente.

Otra cosa que le da protagonismo a este cuchillo es que su hoja no se corroe o se oxida gracias a su acero de gran calidad. Así que la durabilidad no está a discusión. Finalmente, su mango tiene un diseño completamente ergonómico y anti resbalante, así que es cómodo y seguro. El material del que está fabricado es de Polioximetileno lo que eleva la durabilidad del cuchillo.

PROS
  • No se oxida – Está hecho con acero inoxidable que evita todo tipo de corrosión.
  • Hoja bien afilada y fuerte – La hoja está hecha para resistir cortes de alimentos duros.
  • Ergonómico – Se adapta perfectamente a tu mano y es fácil de maniobrar.
  • Mango de Polioximetileno – Material duradero y fuerte que resiste todo tipo de tensión.
CONTRAS
  • Puede perder su filo rápidamente – Cada cierto tiempo se recomienza afilar, pues se desgasta muy rápido

Algo que debes saber: El mango de este cuchillo está hecho en Polioximetileno con un acabado liso y color negro. Es un gran material, pero puede rallarse con mucha facilidad

Conclusiones: El cuchillo cebollero 3 Claveles 01533 tiene las características perfectas que todo cocinero busca para su cocina en términos de filo poderoso, resistencia y durabilidad. Es por esta razón que se recomienda ampliamente su compra.

4. Arcos Serie Riviera Blanc 233624

4. Arcos Serie Riviera Blanc 233624Ver en Amazon

El cuchillo cebollero Arcos 233624 es un cuchillo de diseño alemán que cuenta con una hoja más alargada que rectangular, lo que significa que te ofrece un mejor equilibrio entre su peso y su tamaño.

Se trata de un cuchillo todo terreno que puedes utilizar para cortar, trocear, picar y rebanar una y otra vez sin perder su filo. Y es que está hecho con acero inoxidable forjado en nitrógeno, lo que eleva la durabilidad del filo, al tiempo que se mejora la dureza y la fuerza de la hoja. Su tamaño es perfecto, pues mide 20 centímetros de largo, lo cual te permitirá maniobrar mejor el cuchillo siempre que lo utilices.

Su diseño es bastante elegante, así que es una adición satisfactoria visualmente para la cocina. Además, su precio es accesible, y lo más importante, la calidad del cuchillo es algo que se aprecia desde el primer instante que tiene contacto con tu mano.

PROS
  • Excelentes propiedades antioxidantes – La hoja se mantiene libre de óxido ante la humedad y el polvo.
  • Multiusos – Para picar, rebanar, filetear y triturar ingredientes.
  • Empuñadura de madera – Es lisa, cómoda, suave con la mano y muy segura.
  • Filo duradero – El filo tiene un rendimiento superior y tarda en desafilarse.
CONTRAS
  • No es profesional – A pesar de contar con grandes cualidades, el fabricante lo recomienda para uso doméstico.

Algo que debes saber: El color blanco del mango le hace destacar, pero si trabajas con aceites corres el riesgo de que con el tiempo aparezcan manchas.

Conclusiones: El cuchillo cebollero Arcos 233624 es la herramienta perfecta para tu cocina. Si te preguntas ¿por qué lo comprarías? La respuesta es simple, tiene los mejores estándares de durabilidad y resistencia en todos los aspectos.

5. Arcos Cuchillo Universal 286004

5. Arcos Cuchillo Universal  286004Ver en Amazon

El cuchillo cebollero Arcos 286004 es un cuchillo Santoku universal, esto significa que con él puedes cortar, trocear, picar y rebanar toda clase de alimentos, incluso huesos de pollo.

Su tamaño es más pequeño que los demás modelos aquí recomendados, hablamos de 17 centímetros, pero la razón de esto es precisamente por tratarse  de un cuchillo japonés que está diseñado para ciertos platillos especiales.

Su tipo de acero es forja en Nitrum, una característica exclusiva de los cuchillos Arcos y que tiene como finalidad principal la de alargar la durabilidad del filo y de mejorar la precisión del corte y fuerza de la hoja.

Por otro lado, su mango de Polioximetileno lo hace ser más resistente a toda clase de sustancias o productos químicos y también a protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

Incluso los remaches del mango son de alta calidad, para evitar que estos se oxiden con el paso del tiempo. Sin duda, un cuchillo formidable que considerar.

PROS
  • Hoja de filo perdurable – Está hecho con acero al nitrógeno que eleva la durabilidad del filo.
  • Corte de precisión – Cortas, picas y fileteas con facilidad.
  • Mango de Polioximetileno – Material más duradero que resiste los cambios de temperatura.
  • Hoja alveolada – Consigue evitar que los alimentos se queden pegados a la hoja.
CONTRAS
  • Empuñadura poco cómoda – Podría mejorar la ergonomía del mango.

Algo que debes saber: El mango es demasiado recto, lo que afecta el balance y la comodidad a la hora de cortar, por largos periodos de tiempo.

Conclusiones: El cuchillo de chef Arcos 286004 es una herramienta recomendable para preparar comida japonesa, pues con él puedes cumplir con las tres funciones básicas, que son filetear, cortar y picar.

6. Chef’s Path DZ-2361

6. Chef’s Path DZ-2361Ver en Amazon

El cuchillo cebollero Chef’s Path DZ-2361 es ideal para ti si cocinas cotidianamente recetas variadas. Con este cuchillo no hay nada que no puedas hacer, pues pica, corta, rebana, trocea y filetea con mucha suavidad y precisión.

Su hoja está hecha en acero al carbono lo que le agrega mayor durabilidad al cuchillo. Y su tamaño está perfectamente equilibrado para que al utilizar puedas maniobrarlo sin dificultad.

Todos los materiales que componen a este cuchillo son de gran calidad, como por ejemplo su mango hecho en madera laminada de triple remache, con un diseño redondeado que te facilitará tomarlo con cualquiera de las dos manos.

Es versátil, resistente y se trata de un modelo de colección, así que no será algo que conseguirás en cualquier lugar, como por ejemplo, en las manos de tu chef rival.

Prepara recetas con alimentos bien troceados y cortados y no te arriesgues a arruinar tus mejores recetas, usa la herramienta correcta y verás a tus comensales felices con lo que has hecho para ellos.

PROS
  • Excelente filo – Puedes cortar, picar y trocear cientos de veces antes de tener que afilarse.
  • Materiales Prémium – Todos los materiales que conforman este cuchillo son de gran calidad.
  • Mango redondeado – El mango tiene forma redondeada que mejora el agarre y evita deslices.
  • Corte de precisión – Puedes hacer cortes rápidos y muy finos.
CONTRAS
  • Cuesta un poco afilar – Una vez que pierde el filo, tarda en volver a conseguirse.

Algo que debes saber: El mango de madera laminada tiene una belleza impresionante, pero debes prestar mucha atención a la hora de lavarlo. La madera es un material poroso que puede retener más fácilmente bacterias y otros microorganismos.

Conclusiones: El cuchillo cebollero Chef’s Path DZ-2361 puede ser la herramienta que se convierta en tu mano derecha, es sofisticada, elegante y puede cortar con precisión y fuerza. Sin duda una elección muy favorable para la cocina de un chef.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuchillos cebolleros del mercado

1. Shan Zu  SZPCS-2017-002
1. Shan Zu SZPCS-2017-002
Lee opiniones

PROS

  • Preciso
  • Hoja bastante ligera
  • Resistente
  • Filo duradero

CONTRAS

  • Solo es de acero inoxidable
2. Arcos Riviera 233600
2. Arcos Riviera 233600
Lee opiniones

PROS

  • Mango de Polioximetileno
  • Hoja bien afilada
  • Resistente a la corrosión
  • Cortes precisos

CONTRAS

  • Los remaches pueden oxidarse
3. 3 Claveles 01533
3. 3 Claveles 01533
Lee opiniones

PROS

  • No se oxida
  • Hoja bien afilada y fuerte
  • Ergonómico
  • Mango de Polioximetileno

CONTRAS

  • Puede perder su filo rápidamente
4. Arcos Serie Riviera Blanc 233624
4. Arcos Serie Riviera Blanc 233624
Lee opiniones

PROS

  • Excelentes propiedades antioxidantes
  • Multiusos
  • Empuñadura de madera
  • Filo duradero

CONTRAS

  • No es profesional
5. Arcos Cuchillo Universal  286004
5. Arcos Cuchillo Universal 286004
Lee opiniones

PROS

  • Hoja de filo perdurable
  • Corte de precisión
  • Mango de Polioximetileno
  • Hoja alveolada

CONTRAS

  • Empuñadura poco cómoda
6. Chef’s Path DZ-2361
6. Chef’s Path DZ-2361
Lee opiniones

PROS

  • Excelente filo
  • Materiales Prémium
  • Mango redondeado
  • Corte de precisión

CONTRAS

  • Cuesta un poco afilar

>> Volver arriba <<

Guía para comprar los mejores cuchillos cebolleros

¿Cómo debe ser el filo de un cuchillo cebollero?

El filo de un cuchillo cebollero es obviamente la parte cortante de la hoja. El consejo que podemos darte a la hora de comprar es que le busques de filo recto.

El filo recto permite realizar cortes completamente limpios. Así podrás cortar alimentos blandos, semi duros y duros, pero también para realizar cortes delicados, para pelar y hasta para decorar.

¿Cuál sería el peso ideal de un cebollero?

Se sabe que para conseguir cortes precisos y rápidos se requiere de cuchillos que permitan un máxima maniobrabilidad y esto es algo que solo podrías obtener con herramientas ligeras.

Un cuchillo cebollero liviano y que cuente con un buen equilibrio entre el peso y el largo de la hoja, podrá hacer que tus movimientos ocurran en cámara rápida. Se sugiere por tanto que el peso de este cuchillo se mantenga por debajo de los 200 gramos.

Tamaño y estructura de un cebollero profesional

Un cuchillo de chef cuenta con una hoja triangular con una puntilla bastante filosa. Su lomo suele ser recto y por lo generar tiene la habilidad de permitirte ejercer presión sobre él para hacer cortes más fuertes.

También suele tener un guardamano que separa la hoja del mango, con la finalidad de proteger tus dedos; y claro, su respectivo mango de dónde vas a sujetarlo a la hora de cortar.

Más allá de su estructura, un cuchillo cebollero profesional debe contar con un tamaño preciso, en el rango de los 20 y 25 cm de largo sin contar el tamaño del mango.

¿Cuál mango sería el más adecuado?

Existen distintos tipos de mangos como hechos en madera, plástico, acero y materiales modernos como el Polioximetileno. Este último es el más recomendable, ya que está hecho para proporcionarte un mejor agarre. Además, se trata de un material mucho más duro y resistente que soporta todo tipo de temperatura y evita la corrosión.

¿Cuáles cuchillos cebolleros son mejores los que tienen alveolos, o los que no tienen?

Muchos chefs prefieren cuchillos con alveolos porque permiten trabajar de forma mucho más limpia. El cuchillo con alveolos utiliza esta cualidad para evitar que la comida se quede adherida a la hoja cuando se está cortado o picando.

Si logras ver en un cuchillo con alveolos que la comida se pega, imagínate lo que pasaría si no los tuviera. Por tanto, los alveolos son la mejor alternativa.                                     

¿Cómo es el material de los cuchillos cebollero?

El material de un cuchillo cebollero puede hablar de lo duradero, ligero, resistente y filoso que puede ser. Puedes conseguir un cuchillo cebollero de acero o de cerámica. Este último generalmente se usa para cortar alimentos blandos como frutas, verduras y hortalizas.

Si lo que deseas es cortar alimentos más fuertes como las carnes, huesos o para filetear pescado, lo recomendable es usar uno de acero.

Entre los tipos de acero que encontrarás, está el acero de damasco, el de acero laminado y el acero al carbono. El favorito de mucho es el de damasco.

Mi mejor consejo:

Para elegir un buen cuchillo cebollero solo tienes que saber previamente lo que quieres para trabajar en tu cocina.

Generalmente, las personas buscan en un cuchillo cebollero que cuente con ligereza, que no sea muy grande o pequeño y que corte con precisión. También, que tenga un buen agarre.

Dicho todo esto, el mejor consejo será elegir un cuchillo cebollero de acero laminado, que tenga alveolos para evitar que la comida se quede pegada a la hoja y con mango ergonómico fabricado en polioximetileno.   

>> Volver arriba <<              

Dudas y consultas frecuentes:

¿Cuál es el cuchillo cebollero?

El cuchillo cebollero, también llamado cuchillo de chef, es un cuchillo de hoja rectangular alargada que suele medir entre 15 y 30cm, aunque lo común es encontrarlos de no más de 20cm. Existen diferentes tipos de estos cuchillos que debes conocer:

  • Cuchillo Santoku: La versión japonesa del cebollero.
  • Cuchillo cebollero alemán: Es más alargado y curvo.
  • El clásico de chef: Es el más triangular de los tres.

 Para qué sirve un cuchillo cebollero        

Un cuchillo cebollero es una herramienta comúnmente usada por cocineros de todo el mundo. Se podría decir que en cada cocina del planeta se puede encontrar uno de estos cuchillos. Y es que además de su eficiencia, se trata de un cuchillo que tiene la cualidad de servir para todo tipo de tarea.

Con un cuchillo cebollero puedes pelar, decorar, cortar, picar, rebanar, filetear y trocear toda clase de alimentos, que van desde aquellos blandos como son las hortalizas, las verduras y las frutas, hasta los alimentos semiduros como el pescado, las carnes y más.

¿Cómo afilar un cuchillo cebollero?

Puedes utilizar una piedra para afilar, una chaira, una máquina afiladora, o una afiladora eléctrica. Las dos últimas opciones son las recomendables ya que el proceso es más sencillo debido a que vienen con el ángulo preciso para darte el afilado perfecto.

Pero si te inclinas por la piedra para afilar, coloca sobre ella la hoja del cuchillo, luego asegúrate de inclinar tu cuchillo a 45 grados y mueve la hoja hacia ti repetidas veces. Y con la chaira, el afilado se logra por la fricción entre ambas piezas.  

¿Dónde puedo comprar un cuchillo cebollero?

Ahora mismo puedes conseguir cuchillos cebolleros en cualquier tienda a la que puedas ir. Sin embargo la mejor apuesta es la compra en línea, ya que te permite una mayor comodidad y desde luego, la facilidad de comparar precios, atributos y mucho más.

Es por esta razón que te sugerimos lugares como Amazon para encontrar algunos de los mejores cuchillos cebolleros del mercado a precios verdaderamente únicos.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de cuchillos cebolleros

3 claveles

Desde 1930, 3 Claveles se ha convertido en una de las principales empresas de España en la creación de cuchillos de cocina. Tiene más de 90 años de trayectoria ofreciendo materiales de gran calidad y con un nivel de eficiencia muy superior. Pero su trabajo no se ancla únicamente en cuchillos para cocina. En 3 claveles también puedes encontrar productos de hogar, de uso cosmético y más.

Shan Zu      

Es una de las marcas de cuchillos que más ventas hace en todo el mundo porque ofrecen artículos de gran calidad y eficiencia. Shan Zu comenzó en 1997 y ha logrado combinar los estilos de forja orientales con los occidentales y el uso de nuevas tecnologías. Los cuchillos Shan Zu son un ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo y dedicación, así que apostar por cualquiera de sus cuchillos es apostar por lo mejor para tu cocina.

Arcos

Otra de las empresas españolas más emblemáticas en lo que a ventas de cuchillos se refieren es Arcos. Y esto es algo que fácilmente puede revelar sus más de 260 años de trayectoria. Estamos hablando de una empresa que se encamina a tres siglos de evolución. En su catálogo, Arcos cuenta con más de 600 tipos de cuchillos y los elaboran con materiales de primera calidad. En cada uno de sus productos hay un trabajo artesanal digno de admirar. Y lo mejor, es que cuando adquieres cualquiera de ellos consigues una garantía de hasta 10 años.

Victorinox

La empresa Victorinox fue fundada en 1884 y desde entonces ha ganado gran protagonismo a través de productos como la muy conocida navaja del ejército suizo. Victorinox produce miles de navajas y cuchillos de gran calidad que cumplen lo que prometen y perduran en el tiempo. Asimismo, la empresa comercializa diferentes tipos de productos en los que se destacan: relojes, fragancias, artículos de viaje y ropa.

>> Volver arriba <<

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

Como has podido ver existe una serie de características que debes tener en cuenta a la hora de elegir el cuchillo cebollero perfecto para ti. El material y la calidad del mismo son factores determinantes a la hora de elegir, pero también lo son el peso, el agarre y el tamaño.

Todo dependerá del uso que vas a darle por lo que la primera pregunta que tendrás que hacerte es ¿para que lo quieres? Si eres un chef profesional sabes que el precio no debe ser un limitante, pues necesitarás tener a la mano la mejor herramienta posible.

Pero si eres un principiante, bien puedes comenzar con cualquiera que se adapte a tu bolsillo y al tipo de comida que preparas.

Si eres un chef profesional o estás en la escuela de cocina, nuestra recomendación especial serían los cuchillos Arcos 286004, Chef’s Path DZ-2361 y Shan Zu ‎SZCS-2017-002. Para uso doméstico, cualquiera de los 6 reseñados será una buena adición a tu cocina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.