Mejores cuchillos alemanes

mejores cuchillos alemanes

Entre los mejores cuchillos profesionales de cocina están los cuchillos alemanes. Los chefs de todo el mundo los escogen porque ofrecen un filo duradero y potente.

Los cuchillos de acero alemán, obedecen a una técnica de este país desarrollada actualmente en todo el mundo, son económicos y con una calidad impresionante.

Se pueden adquirir juegos de cuchillos de cocina en acero alemán por un muy buen precio, y si les das los mínimos cuidados, tendrás cuchillos para rato.

Esto se debe a que los materiales de fabricación de estos cuchillos son de primera, por eso la cuchillería germana tiene reconocimiento mundial. Pero, ¿Cómo elegir unos buenos cuchillos alemanes?

Si has estado buscando los mejores cuchillos de cocina, estamos aquí para darte asesoría y mostrarte los mejores cuchillos alemanes en calidad y precio. Te los presentamos

¿Qué encontrarás en esta guía?

¿Cómo puedo identificar unos buenos cuchillos alemanes?

Antes de comprar tu cuchillo en acero alemán, es importante que tengas en cuenta los siguientes criterios para hacer una compra inteligente y rentable.

Materiales de fabricación

El material de fabricación de la hoja de un cuchillo alemán es el acero alemán. Es una aleación de acero de gran dureza; razón por la cual estos cuchillos son rígidos, resistentes y duraderos.

El acero alemán (böhler N695) es el tipo de acero usado por excelencia en Alemania y está enmarcado en la milenaria tradición metalúrgica en el país.

Tamaño y estructura de la hoja

Los cuchillos fabricados en acero alemán pueden venir en diferentes tamaños y presentaciones, pues con este tipo de acero se pueden construir cuchillos santoku, chuchillos cebolleros, cuchillos de cocina, cuchillos carniceros y todo tipo de cuchillos que requieran un filo poderoso.

Filo

Los cuchillos alemanes representan la alternativa más rentable para tener un filo de excelente rendimiento en tu cocina. La hoja es muy filosa, ya que se afila por ambos lados, y su borde afilado se encuentra justo en el centro.

Material y diseño del mango

El mango debe proporcionar equilibrio y buen balance a la hora de sostener y manipular el cuchillo. Por tanto, el diseño del mango importa tanto como la estructura de la hoja. Las empuñaduras alemanas a menudo están contorneadas para adaptarse a la mano y proporcionar un mejor agarre.

Asimismo, la mayoría de los cuchillos alemanes vienen con almohadillas, que son los separadores gruesos de acero entre el mango y la hoja. Las almohadillas ayudan a equilibrar el peso y a tener un mejor agarre de la herramienta.

En cuanto a los materiales, los mangos de cuchillos alemanes pueden ser de resina, de madera o incluso de acero alemán inoxidable.

Precio y calidad

El acero alemán tiene un nivel de calidad mundialmente reconocido. Si inviertes en un auténtico cuchillo alemán puedes estar seguro de que tendrás una pieza duradera y con un filo resistente en tu cocina.

El precio de los cuchillos alemanes puede variar de acuerdo a la cantidad de piezas (en caso de que vengan en sets), la calidad de los mangos y la aleación germánica. De manera que el precio puede oscilar entre los 20€ y los 80€.

Análisis de los 6 mejores cuchillos alemanes

1. Shan Zu ‎SZCS-2017-003

1. Shan Zu ‎SZCS-2017-003 Ver en Amazon

El cuchillo de acero alemán Shan Zu ‎SZCS-2017-003 es un cuchillo santoku, así que mezcla lo mejor de las técnicas japonesas y alemanas en fabricación de piezas de corte. Esto se traduce en el mejor filo que puedes encontrar en el mercado.

Se trata de un cuchillo de chef que sirve para cortar carne, frutas y verduras con agilidad y destreza. La cuchilla de doble bisel súper nítida hace que este cuchillo sea una herramienta poderosa en manos de zurdos y diestros y permite picar grandes cantidades de ingredientes en menos tiempo. Además, los alveolos de la hoja ayudan a hacer cortes más limpios.

El mango de madera es súper cómodo, proporciona un agarre seguro y un gran balance para que te conviertas en un maestro de corte de velocidad.

Pero lo mejor de este cuchillo es que está construido en una sola pieza, una garantía absoluta de durabilidad y resistencia.

PROS
  • Filo poderoso – Su filo nítido corta al tacto.
  • Cuchillo con alveolos – Los alveolos permiten cortar más limpiamente ingredientes húmedos como las carnes.
  • Resistente a oxidación y rayas – La hoja está hecha de acero inoxidable alemán, pulida y esmerilada para resistir rayas y corrosiones.
  • Mango ergonómico – Hecho en madera para mejor agarre y balance.
CONTRAS
  • No apto para lavavajillas – No se recomienda lavar en el lavavajillas.

Algo que debes saber: Este cuchillo no se puede lavar en el lavavajillas ni puede permanecer húmedo. El fabricante recomienda lavarlo a mano y secar con un paño seco.

Conclusiones: Si necesitas un cuchillo multifuncional en tu cocina, con el cuchillo Shan Zu SZCS-2017-003 puedes cortar, rebanar y picar carnes, frutas y verduras. Lo recomendamos especialmente para cortar carnes de res, pollo, cerdo y pescado.

2. Chef's Path DZ-2361

2. Chef's Path DZ-2361Ver en Amazon

Si buscas un cuchillo súper filado de excelente precio, el cuchillo alemán Chef’s Path DZ-2361 es una gran opción a considerar. Se trata de un cuchillo de chef que te ayudará a hacer los mejores cortes de carne con gran facilidad.

Este cuchillo ha sido especialmente diseñado para trocear, filetear y picar carnes, pero es tan versátil que también te ayudará a cortar verduras y frutas sin esfuerzo.

El diseño del cuchillo mola mucho. Es elegante, limpio y consistente. Y en el uso, de inmediato notarás el agarre seguro con un gran balance gracias al mango de madera con almohadilla.

La hoja de acero alemán tiene un filo que corta con solo mirarlo. Es bastante dura, pero al mismo tiempo muy nítida, perfecta para hacer cortes de precisión.

Si quieres darle un buen regalo a algún amigo aficionado de la cocina, no dudes en considerar el Chef’s Path DZ-236.

PROS
  • Filo poderoso – La hoja tiene un equilibrio perfecto entre nitidez y dureza.
  • Almacenaje seguro – Viene con funda protectora para que lo guardes con seguridad en tus cajones.
  • Cómodo – El mango de madera ofrece un agarre seguro y balance perfecto.
  • Súper preciso – El filo es tan nítido que puede hacer cortes perfectos en carnes.
CONTRAS
  • Pierde nitidez con el tiempo – El filo no es tan duradero como otros cuchillos profesionales.

Algo que debes saber: El cuchillo Chef’s Path DZ-236 está más recomendado para uso doméstico y ocasional, ya que con el uso continuo el filo puede perder nitidez.

Conclusiones: Este cuchillo es ideal para quienes quieren preparar carnes con rapidez y precisión. Además, ofrece ayuda adicional con verduras, hortalizas y frutas

3. Shan Zu 1.4116

3. Shan Zu 1.4116Ver en Amazon

Para filetear pescados y tratar una carne tan noble como se merece, necesitas un arma de precisión. El cuchillo de acero alemán Shan Zu 1.4116 te ayudará a hacer cortes limpios y precisos aun en los pescados más delicados.

La hoja de este cuchillo está diseñada para moverse fácilmente a través de los huesos y espinas y cortar de manera uniforme, quitar la piel limpiamente y obtener un filete hermoso y jugoso de pescado.

Si te gusta la cocina asiática o mediterránea, este cuchillo afilado y flexible te dará el mejor rendimiento para preparar platillos de altura.

El diseño es sencillamente magistral. La punta aguda ayuda a penetrar el pescado para empezar a cortar. La almohadilla o cojín que une el mango y la hoja ofrece protección y soporte adicional, más balance. Y el mango de madera está perfectamente equilibrado y proporciona un agarre súper cómodo. ¡Todo lo que necesita un chef amante de los pescados!

También es un cuchillo de una sola pieza, así que si eres un profesional puedes comprarlo con confianza.

PROS
  • Precisión profesional – Es un cuchillo afilado para sacar filetes de pescado a nivel profesional.
  • Flexible – Facilita el desbarbado, descalcificación, fileteado, desollado y recorte de pescado.
  • Libre de manchas y oxidaciones – Su aleación de acero alemán ofrece una alta resistencia al desgaste.
  • Mango ergonómico – Ofrece perfecto equilibrio y agarre seguro para cortes de precisión.
CONTRAS
  • No apto para el lavavajillas – La hoja es muy flexible y perderá filo rápidamente

Algo que debes saber: Algunos usuarios se han aventurado a cortar carne de pollo y cerdo con este cuchillo con excelentes resultados, sin embargo, debes saber que fue especialmente diseñado para cortar pescado, por lo que cualquier otro uso puede restarle vida útil.

Conclusiones: Para los amantes de la comida de mar, este cuchillo puede ayudarles a filetear pescados con facilidad y destreza. Su estructura es ideal para sacar filetes hermosos y limpios.

4. Shan Zu ‎SZCST-2017-002

4. Shan Zu ‎SZCST-2017-002Ver en Amazon

El juego de cuchillos alemanes Shan Zu ‎SZCST-2017-002 incluye tres piezas: un cuchillo de chef, un cuchillo cocinero y un cuchillo para frutas. Así que si tienes pocos cuchillos en casa, con este set puedes equipar muy bien tu cocina para las principales necesidades.

Con estos cuchillos podrás cortar distintos tipos de carnes, frutas y verduras con maestría. Son muy ligeros y fáciles de usar, por tanto, están diseñados para que incluso los principiantes corten, rebanen y piquen como chefs profesionales.

Son cuchillos de una sola pieza resistentes y duraderos, con excelentes materiales de construcción. La hoja es de acero alemán y el mango de madera; además vienen con almohadilla entre el mango y la hoja, para un mejor equilibrio y seguridad. Si trabajas en una cocina profesional, este set de cuchillos te vendrá muy bien, ya que el filo ofrece un alto rendimiento pese al uso continuo.

PROS
  • Hoja ultra afilada – Sorprendentemente afiladas y de doble bisel para hacer cortes finos.
  • Gran durabilidad – Cuchillas de acero alemán resistentes al óxido y las manchas.
  • Buen balance – Los cuchillos están bien equilibrados y permiten cortar sin fatiga.
  • Ergonómicos – Ofrecen agarre seguro y cómodo para agilizar el trabajo en la cocina.
CONTRAS
  • Corte peligroso – El filo puede hacer cortes profundos al tacto.

Algo que debes saber: Las hojas cortan al tacto y vienen sin protectores, así que debes guardarlos con seguridad, sobre todo si hay niños en casa.

Conclusiones: Estos tres cuchillos pueden resolver todas tus necesidades de corte en tu cocina, desde carnes hasta frutas. Además, el filo puede aguantar el uso diario en un restaurante.

5. Homever 6 piezas

5. Homever 6 piezasVer en Amazon

Si buscas más que un cuchillo alemán, tenemos otro juego de cuchillos para ti. El kit de cuchillos alemanes Homever 6 piezas es uno de los más completos y de mejor calidad precio que puedes encontrar en el mercado.

Como el nombre lo indica, incluye 6 tipos de cuchillos versátiles y multifuncionales, con diseño elegante, construidos en hojas y mangos de una sola pieza.

De la punta a la base del mango están construidos en acero inoxidable alemán de alto carbono, esto significa que además de resistentes y duraderos, son los más higiénicos que encontrarás en este top.

Por esa razón tienen un rendimiento excepcional en restaurantes y cocinas profesionales. Además el filo corta como mantequilla, respetando a la misma vez piezas delicadas como el salmón o robustas como la carne de res.

También son bastante ligeros y muy fáciles de usar, así que aunque no seas un profesional, te sentirás muy cómodo cortando con estos cuchillos.

PROS
  • Set súper completo – Con 6 cuchillos diferentes para equipar tu cocina.
  • Seguros y saludables – Cuchillos con grandes cualidades antibacterianas que no retienen microorganismos.
  • Filo nítido – Afilado manual a 16 – 18 para proporcionar un corte y nitidez duradera.
  • Duraderos – Son cuchillos profesionales de una sola pieza.
CONTRAS
  • Mango de acero muy liso – La madera o la resina proporcionan un agarre más seguro.

Algo que debes saber: Estos cuchillos pueden mancharse con el tiempo si no tienes el hábito de lavarlos, secarlos y guardarlos en un lugar seco como recomienda el fabricante.

Conclusiones: Este juego de cuchillos tiene un diseño sofisticado acompañado por un filo de alto rendimiento. Son ideales para cocinas de alta demanda, como las de los restaurantes, porque además de afilados, son fáciles de limpiar.

6. Mad Shark 8 pulgadas

6. Mad Shark 8 pulgadasVer en Amazon

El cuchillo de acero alemán Mad Shark 8 pulgadas ha sido diseñado para cortar pan de forma limpia y fácil. Con este cuchillo podrás cortar panes blancos, integrales, con semillas, sin gluten y más, sin desgarrar ni desmenuzar las fibras.

Puedes cortar un pan de molde en rebanadas perfectas gracias a la capacidad y la construcción del borde serrado. 

Asimismo, la hoja presenta una excelente resistencia al desgaste y las manchas, así que puedes comprar con la certeza de que tendrás cuchillo para pan por mucho tiempo.

Y en cuanto al mango, está idealmente diseñado para proporcionar balance, comodidad y seguridad, independientemente de con qué mano o en qué posición lo tomes.

PROS
  • Súper resistente – No se oxida, mancha o decolora porque está hecho en acero alemán de alto carbono.
  • Filo fácil de mantener – Podrás cortan pan por años sin que pierda el filo.
  • Buen balance – Solo tienes que dejar que toque el pan y con su peso perfecto cortará fácilmente.
CONTRAS
  • Solo para cortar pan – El borde aserrado es ineficiente para cualquier otro tipo de corte.

Algo que debes saber: El fabricante recomienda lavar este cuchillo a mano, ya que aunque su filo aserrado no se ve afectado, sí puede ser dañino para el lavavajillas.

Conclusiones: El cuchillo de la marca Mad Shark es muy recomendable para cortar pan de molde y baguettes en casa de manera limpia y simétrica.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuchillos alemanes del mercado

1. Shan Zu ‎SZCS-2017-003
1. Shan Zu ‎SZCS-2017-003
Lee opiniones

PROS

  • Filo poderoso
  • Cuchillo con alveolos
  • Resistente a oxidación y rayas
  • Mango ergonómico

CONTRAS

  • No apto para lavavajillas
2. Chef's Path DZ-2361
2. Chef's Path DZ-2361
Lee opiniones

PROS

  • Filo poderoso
  • Almacenaje seguro
  • Cómodo
  • Súper preciso

CONTRAS

  • Pierde nitidez con el tiempo
3. Shan Zu 1.4116
3. Shan Zu 1.4116
Lee opiniones

PROS

  • Precisión profesional
  • Flexible
  • Libre de manchas y oxidaciones
  • Mango ergonómico

CONTRAS

  • No apto para el lavavajillas
4. Shan Zu ‎SZCST-2017-002
4. Shan Zu ‎SZCST-2017-002
Lee opiniones

PROS

  • Hoja ultra afilada
  • Gran durabilidad
  • Buen balance
  • Ergonómicos

CONTRAS

  • Corte peligroso
5. Homever 6 piezas
5. Homever 6 piezas
Lee opiniones

PROS

  • Set súper completo
  • Seguros y saludables
  • Filo nítido
  • Duraderos

CONTRAS

  • Mango de acero muy liso
6. Mad Shark 8 pulgadas
6. Mad Shark 8 pulgadas
Lee opiniones

PROS

  • Súper resistente
  • Filo fácil de mantener
  • Buen balance

CONTRAS

  • Solo para cortar pan

>> Volver arriba <<

Guía para comprar los mejores cuchillos alemanes

Tipos de cuchillos alemanes

Casi todos los tipos de cuchillos que existen se pueden fabricar en acero germánico. Puedes comprar cuchillos alemanes como:

  • Cuchillo pelador.
  • Cuchillo cebollero.
  • Cuchillo deshuesador.
  • Fileteador o filetero.
  • Jamonero.
  • Cuchillo para pan o cuchillo serrado.
  • Cuchillo santoku.
  • Cuchillo para queso.
  • Hacha de carnicero.
  • Cuchillo de cocinero.

Material y diseño de la hoja

El acero alemán es muy recomendable porque posee características que sobresalen de la norma en el mundo de los cuchillos. Mayormente se compone de aleaciones de carbono, acero inoxidable y cromo, pasados por una técnica de fabricación muy compleja.

El cromo en particular le otorga al acero alemán dureza y un filo sobresaliente. Además, el acero alemán tiene un 56-58 en la escala de Rockwell (cuanto más alta es la escala, más duro es el acero), así que estos cuchillos son menos propensos a astillarse o romperse.

Por último, el acero alemán, tanto como otros tipos de acero, permite diseñar diferentes tipos de hojas para diferentes tipos de cuchillos, así que ofrece buena libertad en diseño.

Peso y maniobrabilidad

Un buen cuchillo alemán es relativamente pesado, porque está fabricado para trabajos duros y para permanecer intacto a través del tiempo. Estos cuchillos no se rompen con facilidad, puedes dejarlos caer cuanto quieras y difícilmente aparecerán astillas.

Aunque el peso puede disminuir con el uso constante o bien puedes acostumbrarte, muchos cocineros prefieren cuchillos más livianos. Por eso, una clave a la hora de comprar el mejor cuchillo alemán es prestar atención al balance que proporciona el mango, pues de esa manera causará menos fatiga y será más fácil cortar. 

Diseño y material del mango

El cuchillo debe estar bien equilibrado y para ello el mango es fundamental. Este debe ser ergonómico, de un material cómodo y seguro que se adapte muy bien a la mano.

Si quieres priorizar el agarre seguro en tu compra, recomendamos mangos de madera y plástico. Y si prefieres un mango duradero y más higiénico, el de acero inoxidable es el mejor.

Características del filo

Los cuchillos alemanes están hechos en un acero más blando que el de los cuchillos japoneses, por tanto necesitan afilarse con mayor frecuencia. No obstante, se afilan en un ángulo ventajoso que permite tener un filo más rápido y mucho más cortón que con cualquier otro cuchillo. Este tipo de filo tiene un mejor rendimiento para toda clase de trabajos pesados.

Apariencia

Los cuchillos alemanes tienen una buena apariencia estética. Quizás las hojas no son tan llamativas como las de acero damasco, pero tienen un aspecto pulido, cromado y limpio como el acero inoxidable. Además, desde el primer momento en que los ves, puedes estar seguro de que están hechos para durar.

Precio y calidad

Los cuchillos de acero alemán tienen un precio intermedio, accesible para todo tipo de cocinero. Los cuchillos alemanes más caros pueden alcanzar los 80€, sin embargo, se pueden encontrar modelos bastante decentes y hasta profesionales por menos de 30€. La diferencia en los precios muchas veces está relacionada con el tipo de materiales utilizados en la aleación.

Mi mejor consejo

El filo de acero alemán ofrece un mejor rendimiento en trabajos pesados, así que te recomendamos comprar este tipo de cuchillo para cortes de carne más que para cortes de verduras o frutas. Asimismo, por su poder, peso y consistencia, te aconsejamos buscar el mejor mango de madera o acero para un buen balance y seguridad en el agarre.

>> Volver arriba <<

Dudas y consultas frecuentes

¿Cuáles son los cuchillos alemanes?

Los cuchillos alemanes son piezas de talla profesional que se construyen a partir de aleaciones de distintos tipos de acero y metales bajo una técnica artesanal creada en la ciudad de Solingen, en Alemania. Ofrecen un filo poderoso y muy agudo que corta a la perfección.

¿Para qué se utilizan los cuchillos alemanes?

Estos cuchillos pueden venir en distintos tipos, así que se pueden utilizar para cortar, rebanar, picar y filetear carne, pan, verduras, frutas, jamón, etc. Pero en especial, el filo de los cuchillos de acero alemán es conocido por su capacidad de enfrentarse a cortes difíciles con excelentes resultados.

¿Cuál es el mejor acero alemán para cuchillos?

El mejor acero alemán es inoxidable y tiene un alto contenido de carbono, pues de esa manera se aumenta la resistencia al desgaste y se proporciona mayor dureza para los cortes complicados.

¿Cuáles son las ventajas de los cuchillos alemanes?

Los cuchillos alemanes representan una gran elección de compra porque:

  • Vienen en variedad de modelos y diseños.
  • La mayoría de las hojas se forjan en una sola pieza.
  • Las hojas tienen filo de alto rendimiento.
  • Hacen cortes de precisión.
  • Son altamente resistentes y te durarán toda la vida.

¿Son mejores los cuchillos alemanes que los japoneses?

Cada tipo de cuchillo es fuerte en su área. Los cuchillos japoneses están hechos de acero más duro, por lo que mantienen su filo más tiempo, sin embargo son más difíciles de afilar llegado el momento. Los cuchillos alemanes por su parte, son fáciles de afilar y tienen un filo mucho más nítido.

El mejor cuchillo para ti, será el que mejor se adapte a tu rutina y estilo de corte. Personalmente diríamos que los cuchillos alemanes son mejores en carnes, huesos y todo tipo de trabajos pesados; y los japoneses son mejores en el corte de verduras, quesos, panes y otros alimentos blandos.

>> Volver arriba <<

Principales marcas de cuchillos alemanes

  • Shan Zu: Es una marca reconocida por chefs de todo el mundo, originalmente estadounidense, fundada en 1997. Actualmente, las fábricas tienen sede en China e implementan muchas técnicas orientales en la fabricación de cuchillos. Con Shan Zu puedes comprar cuchillos damasco, cuchillos carniceros, cuchillos de cocinero y mucho más, a un excelente precio.
  • Wusthof: Es un fabricante de cuchillos con sede en Solingen, Alemania, y por tanto es un gran especialista en cuchillos alemanes. La empresa ha sido una propiedad familiar por siete generaciones y se dedica principalmente a la fabricación de cuchillos de uso doméstico y profesional. Sus piezas más vendidas son los cuchillos de chef.
  • Zwilling: El fabricante de cubertería Zwilling J. A. Henckels tiene una de las trayectorias más largas y ejemplares, desde que se fundó la marca en Alemania en el año 1731. Venden desde cuchillos y tijeras hasta vajillas y cristalería de primera calidad, con una belleza Prémium, pensados para solucionar las necesidades diarias en la cocina.
  • Dalstrong: Es un innovador fabricante de cuchillos y utensilios de cocina con sedes en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. Según el sitio web de la marca, más de 450.000 chefs alrededor del mundo avalan la calidad de los cuchillos Dalstrong. Los profesionales recomiendan esta marca por los innovadores procesos de forja y la calidad de los filos.

>> Volver arriba <<

Mejores tipos de cuchillos de cocina

Descubre los mejores tipos de cuchillos que pueden ser útiles en tu cocina

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Resumen

En esta comparativa hemos visto algunos de los mejores cuchillos alemanes del mercado, así que te preguntarás ¿Cuál comprar? Podemos concluir en que todo depende del tipo de cocinero que seas y el uso que desees darle a tu cuchillo.

Para filetear pescados como un profesional el cuchillo ideal es el Shan Zu 1.4116; para cortar pan en casa te recomendamos comprar el cuchillo Mad Shark 8 pulgadas; si buscas un cuchillo versátil, puedes decantarte por el Shan Zu ‎SZCS-2017-003 o por el Chef’s Path DZ-2361. Y finalmente si necesitas más que un solo cuchillo te recomendamos los sets Shan Zu ‎SZCST-2017-002 u Homever 6 piezas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lidier
Lidier
¡Hola! Me llamo Lidier y espero que las comparativas y reseñas sean de gran utilidad para que puedas seleccionar el cuchillo que necesitas. Me fascina cocinar y preparar grandes piezas de carnes. Mi papá era carnicero y por eso surgió mi pasión por los cuchillos. Escribo sobre productos de cocina que utilizo en el día a día.